jueves, agosto 11, 2005

TU TAMBIEN MORIRAS, FIDEL


CUBAEUROPA


Por el General de Brigada Rafael del Pino

Tú también morirás, Fidel

Castro no sólo es el dueño de los cubanos vivos. Es también el dueño de los muertos, y hace con ellos o con su recuerdo lo que le da la gana. Los ensalza y exhibe o los esconde, denigra y humilla: como quiera.
Por eso el general Ochoa no tiene tumba, por eso el coronel Tony de la Guardia y el resto de sus compañeros fusilados no tienen tumba. Por eso en la bóveda del general Abrantes, ex Ministro del Interior, han sido retiradas y confiscadas sus fotografías. Por eso a los familiares de los hombres que el régimen ejecuta se les entrega una tarjeta blanca con instrucciones que no pueden llevar flores ni poner nombres en sus tumbas. Por eso las turbas fascistas atacan y agreden a los familiares de los asesinados en la masacre del remolcador 13 de Marzo, ocurrida el 13 de julio de 1994, cuando van a lanzar flores al mar en recuerdo de sus seres queridos. Esos muertos son muy peligrosos. El régimen se encargó de que no tuvieran ni tumba, que se los tragara el mar, pero las flores son un arma de guerra del enemigo interno y hay que castigarlos por rendir tributo a sus muertos. Hay que humillar a los que quedaron vivos y se atrevieron a desafiar al gobierno.
Yo no había llegado a comprender en toda su magnitud este aberrante procedimiento represivo hasta que pude comprobar el pasado 11 de Julio en carne propia que, efectivamente, el castigo a los muertos es parte inseparable ya del extenso manual de represión de la tiranía castrista. Ese día falleció mi madre en la ciudad de Pinar del Río. Hubo que sepultarla en tumba ajena. La bóveda de mi familia había sido confiscada y los restos de mis abuelos, mi padre y otros familiares queridos habían sido lanzados a un basurero. Por alguna parte el Comandante en Jefe tenía que encontrar la forma de pasarle la cuenta a su ex subordinado rebelde. “¡A matar a los muertos de este desgraciado para que se acuerde de hasta donde puede llegar mi mano justiciera!”
Son curiosos los recuerdos que me vienen a la mente en esta hora amarga. Cuando falleció Lina Ruz. la madre de Fidel Castro, yo era el jefe de la Defensa Aérea en la región Oriental de Cuba, y la mayoría de los familiares de Doña Lina, incluyendo a Fidel y a Raúl, llegaron por la Base Área de Holguín para asistir a sus funerales. En dicha base bajo mi mando tuve que recibirlos en la escalerilla de sus respectivos aviones ejecutivos, los Ilushin-14 CUT-824 y CUT-825. Ya desde tan temprana fecha ambos líderes habían decidido viajar siempre separados, temiendo que un tiranicidio descabezara por completo al régimen que habían implantado.
El jefe del Ejercito Oriental en aquella época, el Comandante Reineiro Jiménez, nos pidió a los jefes de las principales unidades que asistiéramos también a los funerales para ofrecer nuestras condolencias. Por una de esas casualidades de la vida me encontré próximo a Raúl, y, aunque imperceptible para mí, Fidel se percató de que a su hermano Raúl se le habían aguado los ojos. El Comandante en Jefe no podía dar cabida a las reacciones emocionales que experimentan los seres humanos comunes y corrientes, así que sin medir sus palabras, ni considerar la presencia de los que estábamos a su alrededor, lo fustigó de inmediato sin piedad: "Raúl, ¿porque lloras por esa....?" Mis dedos se resisten a escribir reproduciendo semejante frase.
¿En qué podía afectar a una Revolución o la autoridad de sus dirigentes exteriorizar los sentimientos humanos en un momento como ése? ¿Mellar la imagen del tipo duro? O es que este señor piensa que el sufrimiento y las lágrimas son exclusivos del sexo femenino en nuestra especie.
Aquel episodio se me quedó grabado por mucho tiempo. Cuando ocurrió, pensé que en aquellos momentos difíciles del proceso cubano su máximo dirigente tenía que forjar el espíritu de los encargados de defenderlo. Sin embargo el tiempo, ese juez tan severo, se encargó de demostrar otra cosa más compleja y perversa.
Cuando la madre de Fidel Castro murió, como queda dicho, el azar me colocó en la situación de rendirle honores, algo que no lamenta ninguna persona honorable. Cuando murió la mía, Castro se encargó de vejar sus restos, y, de paso, mi familia descubrió que había ordenado hacer lo mismo con mis demás antepasados. Algún día yo o mis hijos podremos darles sepultura y un último adiós. Algún día Fidel Castro también morirá y, por su infinita vileza, los cubanos maldecirán su nombre eternamente.
Julio 28, 2005
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Rafael Del Pino Diaz General de Brigada, veterano de Girón y Angola, en 1987 huye a USA
Nace el 22 de setiembre de 1938 en Pinar del Río. Después del golpe de estado de Batista participa en algunas manifestaciones, y es arrestado. Evitando problemas mayores, la familia lo envía a estudiar a USA. En 1956 del Pino retornó a Cuba e inmediatamente se incorporó al movimiento revolucionario "26 de Julio" lidereado por Fidel Castro, por lo cual fue preso, y sale exiliado a Venezuela. En Caracas participa en las revueltas contra el dictador Perez Jiménez, es arrestado, pero sale poco después al caer el dictador venezolano. Viaja a Cuba clandestinamente y se alza con las guerrillas hasta el triunfo revolucionario. Termina la Guerra con el grado de Primer Teniente y es asignado a la Fuerza Aérea Revolucionaria. Comenzó el entrenamiento de vuelo en 1959. En marzo de 1961 tuvo su bautismo de fuego como piloto de caza al derribar un avión AT-11 infractor del espacio aéreo cubano. Poco después, en abril de 1961 combate al desembarco por Bahía de Cochinos. En los tres días hace 10 vuelos de combate en su T-33, derribando dos B-26 de los invasores. Lo declaran Héroe de Playa Girón junto a los demás pilotos y es ascendido. Es uno de los primeros pilotos escogidos para asimilar los MiG-15 en agosto de 1961, siendo uno de los tres jefes de Escuadrilla del primer escuadrón de MiG-15bis. Durante la Crisis de los misiles de octubre de 1962, fue asesor para la aviación de Fidel Castro. En 1963 pasa a ser jefe de la base aérea de Holguín. Viaja a la Unión Soviética a perfeccionar sus habilidades en los aviones de combate soviéticos, y en 1965 se graduó de la Academia Superior de Guerra de la Fuerza Aérea Soviética "Yury Gagarin". En 1966 es Director General de Cubana y luego sustituto del Jefe de la DAAFAR. En 1969 viaja a Florida a regresar el MiG-17 que desertó a USA, y en 1972 muestra en vuelo el MiG-21 a diferentes delegaciones de militares latinoamericanos en tarea de promoción del equipo ruso. Al comenzar la participación cubana en la guerra de Angola en noviembre de 1975, el Coronel del Pino es designado jefe de la Fuera Aérea cubana en el conflicto. Tenía las órdenes de no combatir hasta esperar orden expresa de la Habana, pero decide atacar en su MiG-21 por su cuenta al enemigo que cercaba un destacamento cubano. Por esta iniciativa violando la orden, es destituído como jefe de la FAR en Angola y sustituído temporalmente por Carreras. En marzo de 1976 destruye en su MiG-21MF un avión de transporte Fokker F27 de la guerrilla. Días después se queda sin combustible y aterriza su MiG-21 en la misma aldea natal del jefe de la guerrilla Jonas Savimbi. En 1977 es relevado y viaja a la Unión Soviética a curso de refresco. Es mismo año dirige la Operación Pico contra la República Dominicana. Rafael del Pino en un MiG-17AS con misiles aire-aire K-3 /AA-2 Atoll (Rafael del Pino, Proa a la Libertad) Del Pino volará con este oficial chileno en un MiG-21UM. San Antonio, enero de 1972 (Rafael del Pino, Proa a la libertad) El presidente angolano Agostino Neto felicita al Coronel del Pino. Luanda, 1975 (Rafael del Pino, Proa a la libertad) En un biplaza MiG-21UM con su hijo Ramsés, junto al cual deserta en 1987 (Rafael del Pino, Proa a la libertad) En un cazabombardero MiG23BN. Del Pino los presenta al público por primera vez en 1979 (Rafael del Pino, Proa a la libertad)Al llegar los MiG-23 a Cuba, del Pino liderea el Escuadrón que los muestra por primera vez al público en el desfile del 2 de enero de1979. Es ascendido a General de Brigada en 1983, y ocupa el cargo de sustituto del Jefe de la DAAFAR. A principios de 1987 deja de volar en aviones de combate por motivos de salud. El 28 de mayo de 1987 deserta a Estados Unidos en un avión Cessna-402 de la Aerocaribbean, junto a su tercera esposa, su hija pequeña, y el hijo Ramsés, ex-piloto de MiG-23. En noviembre de 1996 se une a Eneido Oliva, segundo jefe militar de la Brigada 2506 de Bahía de Cochinos,fundando el "Consejo Militar Cubano Americano" (CAMCO), que agrupa a ex-militares cubanos en el exilio. Publica los libros autobiográficos "Amanecer en Girón" (1982), "Inside Castro's Bunker" (1989), "Proa a la libertad" (1990). Vive en alguna parte de los Estados Unidos.
Entrevista al General Rafael del Pino