jueves, octubre 27, 2005

LAS DAMAS DE BLANCO OBTIENEN COMPARTIDO EL PREMIO ANDREI SAJAROV DEL PARLAMENTO EUROPEO

Payá: El Parlamento Europeo ha reconocido 'el valor' de las Damas de Blanco
La concesión del Premio Sajarov a esas mujeres es 'otro gesto' con el que Europa 'dice que siempre ha estado cerca del pueblo cubano', dijo por su parte Raúl Rivero.

El líder disidente Oswaldo Payá, celebró este miércoles en La Habana la concesión del Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo (PE) a las madres, esposas y familiares de presos políticos cubanos conocidas como las Damas de Blanco.

Damas de Blanco celebran el Premio Sajarov.
"Todos nos alegramos, sin olvidar cuanto dolor y sufrimiento padecen estas mujeres y sus familiares prisioneros", dijo en un comunicado de prensa Payá, quien en 2002 recibió el mismo galardón por su trabajo a favor de un cambio pacífico hacia la democracia en Cuba.
El opositor, líder del Movimiento Cristiano Liberación, felicitó también a la organización Reporteros Sin Fronteras y a la abogada nigeriana Huawa Ibrahim, quienes comparten con las cubanas el premio, anunciado este miércoles en Estrasburgo, Francia.
Con el Sajarov, el PE reconoce "el valor de las Damas de Blanco, su tenacidad, lealtad y su amor inquebrantable por sus familiares prisioneros. Ellas han desafiado públicamente el miedo de muchos y la represión", afirmó Payá.
"Pero el mayor valor de estas mujeres cubanas, esta en la denuncia de que los prisioneros políticos pacíficos cubanos están presos injustamente porque fueron encarcelados por defender una causa justa: la de los derechos y la dignidad de todos los cubanos".
Las Damas de Blanco surgieron tras la represión desatada por el gobierno cubano contra la disidencia interna en la primavera de 2003, que llevó a la cárcel a 75 opositores.
Desde entonces se dedican a exigir la liberación de los presos políticos y a denunciar su situación ante las autoridades cubanas, personalidades y organizaciones internacionales.
"No debe olvidarse que si hay Damas de Blanco es por que hay cubanos en prisión por luchar pacíficamente por los cambios que Cuba quiere y necesita, algo que especialmente nuestro pueblo debe reconocer", señaló Payá.
El poeta y periodista cubano Raúl Rivero, uno de los 75 disidentes que el gobierno cubano encarceló en 2003, dijo por su parte que el Premio Sajarov a las Damas de Blanco significa "amparo y cobertura" para esas mujeres, además de "otro gesto" con el que Europa "dice que siempre ha estado cerca del pueblo cubano".
Es un "reto" al gobierno de Fidel Castro, a quien "molestan" estas iniciativas, afirmó en declaraciones a Europa Press desde Miami.
Rivero fue excarcelado en noviembre de 2004 por problemas de salud. En abril de 2005 llegó con su familia a Madrid, donde reside actualmente.
"Creo que es un premio muy importante por lo que significa, no sólo para esas mujeres para las que el gobierno (cubano) no tiene respuesta porque está preparado para la guerra y no para la paz que ellas proponen", dijo el poeta y periodista, cuya esposa, Blanca Reyes, fue una de las Damas de Blanco mientras Žl estuvo encarcelado en la Isla y actualmente es una activa representante del grupo en el exterior.
La concesión del Premio Sajarov a esas mujeres es 'otro gesto' con el que Europa 'dice que siempre ha estado cerca del pueblo cubano', dijo por su parte Raúl Rivero.

El galardón significa "otro gesto de toda Europa que recuerda que, en esta contienda y resistencia contra la dictadura, siempre ha estado cerca del pueblo cubano", explicó Rivero, quien ha presentado en Miami su libro, Corazón sin furia. De allí viajará a Nueva York para realizar en esa ciudad un recital de poesía, y luego a Puerto Rico.
Rivero recordó que las Damas de Blanco, son un grupo "que propone desde la paz la libertad de los presos cubanos y que, por sus propuestas de paz, es muy difícil de reprimir".
No obstante, denunció que en estos momentos el gobierno cubano "está intensificando su represión, su maltrato a los presos y sus detenciones".
"Muchos en Cuba piensan que se aproxima una etapa más dura para la oposición", dijo.
El intelectual cubano advirtió que las mujeres premiadas "tienen a sus familiares como rehenes en las cárceles de Cuba y (las autoridades) pueden tomar cualquier represalia" para presionarlas a través de ellos, "de manera indirecta".
En Madrid, las principales fuerzas políticas españolas celebraron también la concesión del Sajarov a las Damas de Blanco y a los otros dos candidatos finalistas.
La secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, en el gobierno), Trinidad Jiménez, destacó que esto ha sido posible gracias a la labor como portavoz de las Damas de Blanco de Blanca Reyes, quien convenció a los representantes de los diferentes grupos políticos en el Parlamento Europeo para que se concediera el Sajarov conjuntamente a las cubanas, a Reporteros Sin Fronteras y a la abogada nigeriana Huawa Ibrahim.
Por su parte, el diputado del Partido Popular (PP), Jorge Moragas, dijo que se trata de un "mensaje muy claro" al gobierno cubano, que está lleno de "contenido político".
Jiménez y Moragas participaron este miércoles en Madrid en un seminario organizado por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami, en colaboración con la Fundación Diálogos, la ONG People in Need, y la Asociación Iberoamericana para la Libertad.
Al evento asistió también Caleb McCarry, un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, nombrado por Washington coordinador para la transición en Cuba.
McCarry opinó que la concesión del premio a las Damas de Blanco es un paso "muy positivo y un mensaje de esperanza" para el pueblo cubano.

****************************
Las Damas de Blanco, RSF y la nigeriana Huawa Ibrahim ganan el Premio Sajarov

El Parlamento Europeo (PE) decidió este miércoles otorgar su Premio Sajarov 2005 a las Damas de Blanco cubanas, la organización Reporteros Sin Fronteras y la abogada nigeriana Huawa Ibrahim, que eran los tres candidatos finalistas al galardón con el que se reconocen esfuerzos en el ámbito de los derechos humanos, la protección de las minorías y la defensa de la cooperación internacional.
El galardón ha sido otorgado en varias ocasiones a más de una persona u organización, informó Europa Press.
En el proceso de decisión participaron la Conferencia de Presidentes de los grupos políticos que integran el PE, que representa proporcionalmente a las fuerzas políticas, y otros órganos, como la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, los grupos políticos y los propios eurodiputados.
Reporteros Sin Fronteras es una organización que durante 20 años se ha dedicado a la defensa de la libertad de prensa y de los periodistas en el mundo.
La nigeriana Huawa Ibrahim es una abogada de 37 años, madre de dos hijos, comprometida con las mujeres condenadas a la muerte por lapidación.
Pese a las intimidaciones, trabaja de manera incansable contra el fundamentalismo religioso y la aplicación de la Sharia, que permite condenar a la pena capital a mujeres que cometan adulterio.
Como musulmana, Huawa ha sido acusada de traicionar su religión; y como mujer, se le prohíbe presentarse en los tribunales islámicos.
Las Damas de Blanco son un grupo de madres, esposas y familiares de presos políticos cubanos que de forma pacífica denuncia la situación de sus allegados y exige su liberación.
El grupo surgió tras la represión lanzada por el gobierno cubano en la primavera de 2003, que llevó a la cárcel a 75 disidentes. Cada domingo, las mujeres que lo integran acuden vestidas de blanco a la iglesia habanera de Santa Rita, a rezar los presos, y luego realizan marchas silenciosas por calles principales de la capital cubana.
Las Damas de Blanco reivindican la inocencia de sus familiares encarcelados por el régimen y constantemente realizan vigilias, ayunos y envían cartas a las autoridades cubanas y a personalidades y organizaciones internacionales para denunciar la situación de los opositores presos.
En numerosas ocasiones algunas de sus integrantes han sido hostigadas y amenazadas por la policía cubana y simpatizantes del gobierno.
Dotado con 50.000 euros, el Premio Sajarov fue creado en memoria del disidente soviético y Premio Nobel Andrei Sajarov, uno de los inventores de la bomba de hidrógeno de la ex Unión Soviética y firme defensor, tras tomar conciencia de los peligros de aquella arma, de los derechos humanos.
Otro cubano, el opositor Oswaldo Payá, fue premiado en 2002 por su defensa del cambio pacífico hacia la democracia en la Isla.
************************
Las Damas de Blanco consideran el Sajarov un 'honor' que impulsa la lucha por los presos políticos
'Vamos a seguir adelante por el verdadero gran premio: la libertad de nuestros presos', dijo Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda.

Las Damas de Blanco consideraron este miércoles el Premio Sajarov, que les ha concedido el Parlamento Europeo, un "honor" y un reconocimiento internacional para seguir su lucha por la libertad de los presos políticos cubanos.
"Es un apoyo sólido ante el mundo. Vamos a seguir adelante por el verdadero gran premio: la libertad de nuestros presos", declaró a la AFP Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de cárcel y uno de los 75 opositores enviados a prisión por el régimen cubano en la primavera de 2003.
"Nos han colocado en una actitud muy fuerte porque esto requiere una lucha constante, no podemos defraudar, tenemos que continuar nuestra lucha", añadió.
Miembros de las Damas de Blanco celebraban esta mañana, reunidas en la casa de Pollán, el premio que les ha otorgado el Parlamento Europeo, y que comparten con la organización Reporteros Sin Fronteras y la abogada nigeriana Huawa Ibrahim.
El premio es un "mensaje que se le envía al gobierno de que la razón está con nosotros", dijo la periodista independiente Miriam Leiva.
"Con el premio se le quiere decir al gobierno cubano que cambie su actitud y acabe con esta represión y libere a nuestros presos", declaró a la AFP Leiva, esposa del economista Oscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años en 2003 y excarcelado con una licencia extrapenal en 2004 por problemas de salud.
"Nosotras nunca pensamos en lograr esto, porque la lucha la vemos como algo natural, algo que es un deber de esposas y familiares por la justicia", destacó Pollán.
"Estamos muy contentas y, lo más importante, es que esto va a ser una gran alegría para nuestros prisioneros. Esto es un gran apoyo y un reconocimiento a nuestro esfuerzo", agregó Leiva.
Berta Soler, esposa de Ángel Moya, también condenado a 20 años, dijo que el galardón "es un impulso para seguir adelante".
"Si estamos en esta lucha no es por un renombre, ni por un premio, sino por la libertad de nuestros presos", añadió Soler.
Desde Miami, Blanca Reyes, esposa del poeta y periodista Raúl Rivero, dijo a Encuentro en la Red sentirse "muy feliz" por el premio concedido a las Damas de Blanco. "Han reconocido el valor de nuestras mujeres cubanas", afirmó.
Rivero fue condenado en la primavera de 2003 a 20 años de prisión y excarcelado en noviembre de 2004 por problemas de salud. En abril de 2005 llegó al exilio en Madrid, donde actualmente reside con Reyes y una hija.
"Aunque ya estoy en el exilio, compartí 20 meses con estas mujeres y sé de todos los tormentos y todos los suplicios que se viven", dijo Reyes, quien tras salir de Cuba ha representado a las Damas de Blanco en el exterior y defendió la candidatura de las cubanas ante el Parlamento Europeo.
Recordó que los presos políticos continúan sufriendo en las cárceles de la Isla, "han hecho huelgas de hambre por los malos tratos, se han hecho mutilaciones".
"Este premio podría ser una especie de sombrilla protectora ante el régimen", para las Damas de Blanco, opinó. No obstante, alertó que el gobierno podría "ensañarse ahora" con los disidentes encarcelados.
Reyes agradeció a la Unión Europea el "nuevo gesto hacia los presos políticos cubanos". Es "un mensaje del Parlamento Europeo contra la intolerancia y la represión" del gobierno de la Isla, consideró.
Por otra parte, Reyes felicitó por el premio a Reporteros Sin Fronteras y a la nigeriana Huawa Ibrahim, que "está luchando por la mujer, y eso es muy importante".