miércoles, noviembre 30, 2005

LA REPRESION Y EL DAÑO EN LA SALUD PSICOSOCIAL DE UN PUEBLO

"LA RED DE INTELIGENCIADE LA ALEMANIA DEL ESTEERA MAYOR QUE LA DE LA GESTAPO" JOAQUIM GAUCK,RESPONSABLE DE LA DESCLASIFICACIONDE LOS ARCHIVOS DE LA STASI

Luego de la caída del Muro de Berlín, lo primero que hizo el pastor protestante Joachim Gauck (Rostock, 1940) fue consultar su expediente confeccionado por la Stasi, la policía secreta de la ex República Democrática Alemana (RDA). La primera sorpresa fue tomar conciencia de "lo importante que yo era para el Estado", como dice hoy irónicamente en un hotel del centro de Buenos Aires. Pero hubo más: cuando Gauk leyó las páginas del informe que radiografiaba su "comportamiento incorrecto" —según los cánones políticos de la Europa del Este entre 1950 y 1989— encontró los nombres de quienes habían sido informantes de sus actividades.
"En mi acta hay entre 12 y 14 informantes. Hay cartas enviadas por mí en distintas épocas, informes telefónicos. Muchos de los nombres de los que me traicionaban no me sorprendieron, otros sí. Fue muy duro encontrar chicos de 15 o 16 años que venían siempre a mi iglesia..."
—¿Tenía actividad política? ¿Por qué era peligroso?
—Yo era pastor protestante en mi ciudad natal y siempre estuve en la oposición, en el movimiento por los derechos civiles y organicé manifestaciones. Fui diputado del primer parlamento democrático. Al caer el muro el 80% de los activistas del este venían de la iglesia evangélica. En el primer parlamento hubo 20 pastores.
—¿Los archivos de la Stasi eran una suerte de obsesión?
—Fue una herencia. Muy temprano nos preguntamos qué hacer con esas actas y estuve siempre comprometido en la disolución del Ministerio de Seguridad del Estado (Stattssicherheit, de ahí el diminutivo Stasi). Fui nombrado presidente de la comisión encargada de la apertura de los archivos y tuvimos que crear una ley que nos autorizara su apertura. Nos encontramos con 180 km de actas, grabaciones, fotos, cintas. Procesar el pasado es fundamental para una sociedad. En Alemania hay miles de solicitudes por mes para consultar las actas.
—¿Podría decirse que la de la RDA fue la más perfecta red de informantes de la historia?
—La verdad, sí. Esta red secreta era más grande que la Gestapo, el servicio secreto de Hitler. Se cree que en el 89, la Stasi tenía 91 mil empleados full time y se habla de un millón de informantes. Uno de cada 50 alemanes del este era un colaborador.
—¿Hay algo en el carácter alemán que posibilitó la efectividad del sistema?
—Tal vez la disciplina, mucho mayor que en otras culturas. Somos también más obedientes y con mayor respeto por la autoridad. Esa perfección alemana, casi grotesca y destructiva...
—¿Cómo se recupera la confianza en el otro después de haber vivido en un sistema de constante espionaje?
—Las sociedades víctimas de dictaduras quedan enfermas. El Este alemán es una sociedad en transición, sin confianza en sí misma. El recambio generacional es clave. Si los alemanes son un pueblo con miedo, los del este, más. Va a llevar tiempo cambiar de mentalidad.

Hinde Pomeraniec.El Clarín.Argentina.Infosearch:Celso Sarduy AgüeroJefe de Buró.Cono Sur/Sudamérica.Dept. de Investigaciones.La Nueva CubaNoviembre 27, 2005

1 Comments:

At 12:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

Lo mismo sucede en Cuba

 

Publicar un comentario

<< Home