martes, enero 31, 2006

HELENA HOUDOVA , CUBA Y LA FOTOGRAFIA

Nota del bloggista

La noticia sobre la "retención" de la modelo Helena Houdova y su amiga, la socióloga se publicó en este blog en el bloque " Dos grises pinceladas cubanas " el 26 de enero de este año 2006
............................................
MARTÍ NOTICIA. COM
CONTRARREVOLUCIONARIO TOMAR FOTOGRAFIAS DE NIÑOS Y VIVIENDAS EN CUBA

La modelo checa Helena Houdova y su compatriota, la sicóloga Mariana Kroftova, regresaron el lunes a Praga, después de ser retenidas por la policía cubana por haber tomado fotografías a niños y viviendas en un barrio pobre de las afueras de La Habana.
Las ciudadanas de la República Checa dijeron que fueron detenidas el 23 de enero en Arroyo Naranjo, junto con sus acompañantes cubanos, por un agente no uniformado.
Agregaron que las condujeron a una estación de policía, donde permanecieron once horas sin tener posibilidad de comunicarse con la embajada de su país en La Habana, y que les decomisaron material fotográfico.
Houdova denunció que ella y su amiga tuvieron que firmar un documento en el que se comprometían a no participar en actividades que las autoridades cubanas describieron como “contrarrevolucionarias”.
La modelo también trabaja recaudando fondos para ayudar a niños pobres o enfermos, y aseguró que precisamente para una labor humanitaria de ese tipo quería tomar fotos en Cuba.
Helena Houdova declaró a Radio Martí que con el material que logró salvar del registro de la policía cubana va a organizar una exposición fotográfica sobre los niños pobres en la isla.
Desde Praga, nuestro corresponsal Freddy Valverde nos preparó el siguiente reportaje.

Audio :(Windows Media Player — 108 kb — 2:20 Min.)
*********************************
Cuba tendrá que explicar detención de modelo Houdova
Bitácora Cubana, 31 de enero de 2006, Praga (EFE)

La encargada de negocios de Cuba en Praga, Aymee Hernández, tendrá que explicar mañana, miércoles, a la diplomacia checa la detención en La Habana de la modelo Helen Houdova y la psicóloga Mariana Kroftová que la acompañaba.
La modelo checa fue detenida el pasado 23 de enero durante su viaje a la mayor de las Antillas, después de haber mantenido entrevistas con disidentes y esposas de disidentes del régimen castrista y realizar un reportaje fotográfico sobre supuestas condiciones de pobreza allí.
'Fue evidentemente una provocación', declaró hoy a EFE la encargada de negocios de la República de Cuba en Praga y a quien el ministerio de Exteriores checo ha pedido explicaciones sobre el incidente.
Tras pasar once horas detenidas, Houdova y Kroftova fueron puestas en libertad con la orden de no realizar 'actividades contrarrevolucionarias' y las autoridades cubanas les dieron un plazo hasta el domingo 29 de enero para abandonar la isla, fecha de su vuelo de regreso a Praga, según explicaron a su regreso a la capital checa.
Sin avanzar la postura oficial de La Habana, según Hernández 'todo hace indicar que ella (Houdova) no cumplía con el estatus migratorio que tenía'.
'Ella misma ha hecho una confesión al decir que trabajaba para Hombre en Apuros' (organización no gubernamental checa que promueve la actividad disidente en Cuba y cuenta con el respaldo de la administración checa y estadounidense), añadió la diplomática.
La modelo, 'miss' República Checa, preside la fundación 'Sunflower' (Girasol), dedicada a apoyar la educación infantil en condiciones de vida difíciles.
Houdova, que desde hace dos años reside en EEUU, quiere ahora promover en Praga y Nueva York una exposición con sus fotografías, que consiguió sacar del país en una prenda interior ya que la cámara le fue requisada por la Policía, según ella misma ha declarado.
'Que la haga, a ver si nos ponen en un compromiso', ironizó Hernández, cuyo país es supuestamente 'el único de América Latina donde no existe desnutrición infantil' y 'a lo mejor los niños cubanos tienen lo que no tiene ningún niño de América Latina'.
'Me preocupa también el hecho de que la psicóloga (Mariana Kroftová) venga de Estados Unidos', apostilló la representante cubana.
'Hombre en Apuros opera en Cuba desde 1997 y visita regularmente las familias de los presos políticos y otros afectados del régimen castrista, a los que ofrece medicamentos y bienes básicos para vivir', indicó su representante Nikola Horejs.

1 Comments:

At 11:53 p. m., Blogger bloglinks said...

E onde estarão as fotos hoje, 2013?

Obrigada

 

Publicar un comentario

<< Home