martes, marzo 28, 2006

COMUNICADO DE PRENSA: HA MUERTO VICTOR GONZALEZ TAMAYO, UN GRAN PATRIOTA


“COMUNICADO DE PRENSA”

MARZO 27 DE 2006

EL SEÑOR VÍCTOR GONZÁLEZ TAMAYO FALLECIÓ EN EL HOSPITAL AUXILIO MÚTUO EN HATO REY, PUERTO RICO EL 26 DE MARZO A LA 1:47 A.M.

NACIÓ EN EL INGENIO SANTA ANA QUE PERTENECE A SAN LUIS ORIENTE, CUBA, CERCA DE LA ZONA DE MAJAGUABO DONDE NACIERON LOS HERMANOS MACEO.

LA FECHA DE SU NACIMIENTO FUE: EL 24 DE MARZO DE 1930. VÍCTOR, FUE DE ASCENDENCIA MAMBISA POR LA FAMILIA TAMAYO Y UN INCANSABLE Y TREMENDO LUCHADOR POR LA LIBERTAD DE CUBA.

EN CUBA LUCHÓ CONTRA LA TIRANÍA DE FULGENCIO BATISTA Y DESPUÉS EN CONTRA DE LA DICTADURA DE LA FAMILIA CASTRO Y SUS SEGUIDORES.

EN PUERTO RICO VIVIÓ CERCA DE 40 AÑOS Y DESARROLLÓ UNA CANTIDAD ENORME DE ACTIVIDADES EN CONTRA DEL RÉGIMEN DICTATORIAL QUE DESGOBIERNA LA NACIÓN CUBANA. POR EJEMPLO; DESDE RADIO MÍA EN ARECIBO, TRANSMITÍA EL PROGRAMA “LA VOZ DE CUBA” EL CUAL ESTUVO POR MAS DE 10 AÑOS EN EL AIRE, DENUNCIANDO LAS VIOLACIONES DE TODOS LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA. DICHO PROGRAMA ERA RETRANSMITIDO POR “LA VOZ DEL CID” QUE TENÍAN ESTACIONES REPETIDORAS EN VARIOS PAÍSES DEL CARIBE. EN ARECIBO, FUE CO-FUNDADOR DE “LA CASA CUBA DE ARECIBO”.

EN SAN JUAN, PUERTO RICO DESDE EL PROGRAMA “NOS VEMOS EN CUBA” DE WAPA RADIO, PARTICIPÓ COMO COMENTARISTA POR MAS DE 11 AÑOS. LOS RADIO-ESCUCHAS DE DICHOS PROGRAMAS DISFRUTARON DE SU ELOCUENCIA Y DICCIÓN, Y SU GRAVE METAL DE VOZ, EXPERIENCIA, CUBANÍA, PATRIOTISMO, CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DE CUBA, Y DE SU MILITANCIA VERTICASL EN CONTRA DE LA DICTADURA FACISTA-COMUNISTA.

FUNDÓ LAS REVISTAS: “LA MAMBISA”, EL PERIÓDICO “EL MAMBÍ (8 AÑOS Y MEDIO) EL SUPLEMENTO “LA CARABINA DE AMBROSIO”, LOS PROGRAMAS RADIALES “DE CUBA VENIMOS” Y EL TELEVISIVO “CUBA AYER Y HOY”. TAMBIÉN ORGANIZÓ Y REALIZÓ ACTIVIDADES POLÍTICO CULTURALES, CENAS MARTIANAS RELACIONADAS AL TEMA CUBANO.

SUS ÚLTIMOS TRABAJOS FUERON: LA RE-EDICIÓN DE: “MANUEL GARCÍA, SU HISTORIA” Y “EL LIBRO DE CUBA” QUE TRATA DE LA HISTORIA REPUBLICANA DE NUESTRA ISLA DESDE EL AÑO 1902 AL 1952.

HA MUERTO UN GUERRERO MAMBÍ DE CUYA ESTIRPE YA POCOS QUEDAN Y POCOS SE CONSIGUEN.

DESCANCE EN PAZ, VÍCTOR GONZÁLEZ TAMAYO.

COMUNIDAD CUBANA, EN SAN JUAN PUERTO RICO

(EDITADO POR VICENTE GARCÍA SOTO)
...............................
Al cielo el Mambi de Puerto Rico, Víctor González Tamayo

Por Jay Martínez
Jay@coqui.net

Bitácora Cubana, 26 de marzo de 2005 - (Contacto Cuba)

Otro cubano se marcha al cielo sin ver la patria libre. Víctor, como todos lo conocían se ha ido sin ver a su amada Cuba liberada del yugo que la oprime y esclaviza por mas de 47 años.
Víctor, incansable guerrero, un cubano que dedicó sus mejores años en el exilio a denunciar y luchar por la libertad de Cuba, un hombre para quien Cuba siempre era lo primero.
Fundador del Periódico El Mambí y del programa La Voz de Cuba Libre, panelista del programa Nos Vemos en Cuba por Wapa Radio por muchos años. Editor de la revista Cuba y su Historia y candidato a la nación libre de Cuba en el exilio donde participó como delegado en el 2004 y co fundador del programa De Cuba Venimos.
A sus hijos, Vítico y Maria Teresa, y demás familiares reciban a nombre del exilio cubano en Puerto Rico el más sentido pésame y nuestro apoyo y oraciones para que les fortalezca en estos momentos tan difíciles.
Que descanse en paz, Víctor González Tamayo.
Nota de redacción:
En Bitácora Cubana también nos unimos a este merecido homenaje a la memoria de un gran cubano - Víctor González Tamayo y le hacemos llegar nuestro más sentido pésame a toda su familia.
*********

Que en paz descanse mi amigo Victor

Por Cuca Cañizares

Bitácora Cubana, 27 de marzo de 2006 -

Ha fallecido en la ciudad de San Juan el Sr. Victor González Tamayo, fundador del periódico El Mambí , quien participara por años en programas radiales en las princiales emisoras de la isla y director de la revista Cuba y su Historia, candidato a delegado en el Referendum La Nación Libre de Cuba celebrado en Puerto Rico en el 2004 entre otros empeños patrióticos.

Esta tarde se celebró una misa en la Funeraria Buxeda y sus restos serán cremados mañana.

Conocí a Victor hace ya unos años en una de las hermosas Cenas Martianas en la Casa Cuba de Arecibo y desde entonces nos unió una amistad y un compartir alrededor de la causa de la libertad de Cuba, de la cual era un incansable y fiel luchador. Además los dos eramos orientales y el era oriundo del Central Santa Ana en que mi padrino el Dr. Roque Rodón ejercia como médico.

En los primeros años de la publicación del Mambí, él depositó su confianza en mi y su hijo Vitico me traia un número de diarios que yo repartia en 6 locales comerciales de cubanos residentes en Mayaguez. Me decían los dueños de los negocios que los clientes los esperaban con deseos pues en sus páginas conocían la realidad de Cuba y su historia y nuestra lucha por la reconquista de la patria esclava.

Cuando su hijo enfermó que no fue posible traer hasta mi casa El Mambi, me encontraba personas que me decían que les hacía falta leer el periódico y no solo cubanos, también había puertorriqueños que lo leian y lamentaban esa pérdida. Victor me dijo que estaba buscando otra forma de hacermelos llegar, pero desgraciadamente esto no sucedió.

El exilio cubano de Puerto Rico ha perdido a una fuerte columna, un hombre que le dedicó la mayor parte de su vida a levantar la bandera de la lucha libertaria en esta isla , a publicar la verdad y quien además nos enseñó a unos y refrescó a otros nuestra historia , a amar y defender la palabra de José Martí, su inspiración y su ejemplo y sin descanso trabajar por ver a nuestra patria libre.

Que en paz descanse mi amigo Victor, mi pésame a sus familiares, a todos sus muchos amigos y a Cuba que sufre.

Cuca Cañizares

************
Mensaje de condolencia por Víctor González Tamayo

Bitácora Cubana, 26 de marzo de 2006 - (Trabajadores Cubanos)

La Solidaridad de Trabajadores Cubanos en pleno nos unimos al dolor de esta gran pérdida. Tuvimos el inmenso honor de conocer a Víctor y su permanente desvelo a favor de la libertad de Cuba. Elevamos una plegaria por el eterno descanso de su alma.

Pedro Pérez Castro