jueves, junio 29, 2006

ALGUNAS NOTICIAS DE CUBA: 29 JUNIO DE 2006

En peligro la vida de prisionero de conciencia

Por Luis Esteban Espinosa

29 de junio de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – Virgilio Mantilla Arango, prisionero de conciencia recluido en la prisión de Kilo 9 de Camagüey, ha tenido que refugiarse en una celda de castigo y aislamiento, privado de agua, alimentos y todas sus pertenencias, según una nota recibida por el preso disidente Conrado Galindo Sariol, quien a su vez hizo la denuncia a la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

Lo que precisó a Mantilla Arango a buscar ese refugio fue que la Seguridad del Estado, en la persona del Segundo Jefe de Orden Interior llamado “chamizo”, ha azuzado a varios reclusos comunes de alta peligrosidad para que lo agredan con cuchillas y punzones.

Asegura la fuente que desde hace 9 días permanece en esta celda después que se puso un pulóver que decía ¡Abajo Fidel!, en protesta por los abusos carcelarios que cometen los militares a diario en esta prisión.

El reo, de 35 años de edad, reside en el Municipio de Céspedes, provincia de Camagüey.

Virgilio Mantilla Arango fue encarcelado el 4 de marzo de 2002 por protestar junto al abogado invidente Juan Carlos González Leiva en el hospital provincial de Ciego de Ávila cuando un policía le fracturó la cervical al periodista independiente Jesús Álvarez Castillo.

Agencia Jóvenes sin Censura

********************

En estado de abandono donante de plasma

Por Luis Esteban Espinosa

29 de junio de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El joven Yordany Valdés García, donante de plasma -componente líquido de la sangre y de la linfa- acusó al Banco de Sangre de la provincia de Sancti Spíritus por retirarle la dieta alimenticia reforzada y abandonarlo con las defensas bajas como resultado de las múltiples extracciones de plasma que le hizo esa institución.

Añadió Valdés García, que al quejarse los funcionarios le dijeron que cuando una persona deja de donar se le suprime de inmediato la dieta alimenticia.

Juan Carlos González Leiva, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y fuente de esta información, dijo que el gobierno cubano da una pequeña jaba mensual como dieta a quienes donan su sangre.

Muchos padres de familia donan sangre para alimentar a sus hijos, como el caso de Valdés García, La fuente concluyó diciendo que “las autoridades cubanas exportan después esta sangre y plasma al extranjero”.

Yordany Valdés García, de 28 años de edad, reside en la Calle Anglona Interior # 18 e/ Puente y Madrigal, Reparto Escribano, Ciudad de Sancti Spíritus

Agencia Jóvenes sin Censura

****************

“Bola” oficial: opositores encabezaron desorden cuando inundación

< -- Por Jaime Leygonier



29 de junio de 2006 La Habana – www.PayoLibre.com – En una reunión de funcionarios comunistas del municipio habanero de Diez de Octubre “informaron” que la multitud que durante la inundación de Santos Suárez agredió a los bomberos y grito “¡Abajo Fidel!” ¡Abajo el comunismo! Actuó dirigida por opositores pacíficos del vecindario.


Según informó un participante en la reunión, el funcionario que presidía afirmó: “Le estamos preparando una buena al mediquito y a esos contrarrevolucionarios para que aprendan de una vez”. Se refirió al Dr. Darsi Ferrer y a los periodistas independientes Carlos Ríos Otero y quien escribe esta nota. En Marianao ya circuló “la Bola” – el rumor – de que opositores encabezaron el desorden cuando la inundación del 23 de mayo ocurrió por el “acto contrarrevolucionario” y que “hay gente presa por ello”.

Dr. Darsis Ferrer --->

Ahora el motín de Santos Suárez, detonado por la ira que produjo la ausencia de los bomberos y autoridades, es culpa de “cabecillas”. El Dr. Ferrer, del centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”, declaró: “En esa reunión no hablaron de cómo impedir esas desgracias destupiendo el alcantarillado, ni de cómo auxiliar a gente que lo perdió todo, sólo inventaron ‘cabecillas’ y hablaron como matones de barrio”.


*************

Impiden a liberales celebrar conferencia

Por Mario Hechavarría Driggs


29 de junio 2006 La Habana – www.PayoLibre.com – Agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC) se presentaron en el domicilio de Julia Cecilia Delgado, presidenta en funciones del Partido Liberal de Cuba, en la calle 20 de Mayo No. 525 e/ Marta Abreu y Línea de Ferrocarril en el municipio capitalino del Cerro, para comunicarle que no le permitirían la conferencia sobre la democracia a realizarse en el día de ayer a las 4 p.m.

<-- Héctor Maseda, preso de los 75 y Presidente del PLC, y Julia Cecilia Delgado, Presidenta en funciones de dicho partido Alrededor de las 3:30 p.m., Julia Cecilia se dirigió al domicilio de Reinaldo Hernández Cardona, organizador nacional del PLC, sito en calle Falgueras No. 267 apto. 1, en el mismo municipio. Después de ella llegó un ómnibus de la Empresa de Ómnibus "Augusto Cesar Sandino" con personal de esa empresa y un auto Lada HAF 382 del Ministerio del Interior. A las 5:00 p.m. subieron al apartamento de Reinaldo seis individuos que advirtieron que no permitirían reuniones en la vivienda, que no dejarían entrar a nadie y que a los que salieran les gritarían gusanos, apátridas y vendidos a los Estados Unidos. A esa hora la mayoría de los vecinos permanecieron en sus casas y la cuadra estaba tomada por la turba de la Brigada de Respuesta Rápida. Tres agentes del DSE estuvieron apostados en la azotea del edificio. El acoso se prolongo hasta pasadas las 6:30 p.m.

*********************


Convocan vigilia en cadena


Mario Torres González / Noti-Libre 28 de junio de 2006 La Habana – www.PayoLibre.com – Somos muchos los Cubanos que sentimos en nuestros corazones el dolor y la pena del estado critico de nuestro hermano Guillermo Fariñas, Periodista alternativo que ha puesto su vida a merced del reclamo al acceso a Internet por más de cuatro meses. El Movimiento 20 de Mayo de Derechos Humanos convocó para este 28 de junio de 2006 a las 8:00 p.m. una vigilia en cadena como muestra de solidaridad, según informó su Presidenta Caridad González López. “A esta actividad podrían participar los grupos opositores de adentro y fuera del país, para con sus buenos pensamientos y rezos llevar a nuestro Señor Jesús Cristo los sentimientos de quienes piden la inmediata recuperación de Fariñas, junto a la libertad de quienes con su ejemplo nutren a nuestros luchadores y que hoy sufren en las cárceles de Castro”, agregó González López.



CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3