jueves, agosto 31, 2006

¨EL CAMBIO TIENE QUE VENIR DE DENTRO ¨

Tomado de Cuba Encuentro.com



¨ El cambio tiene que venir de adentro ¨


********************
La entrevista de los lectores: Andy García habla sobre 'The Lost City', la música cubana y el futuro de la Isla.
jueves 31 de agosto de 2006 6:00:00
*******************




¿Ha estado en Cuba de adulto? Si estuvo, ¿cómo fue la experiencia? Además de discos de música cubana, ¿tiene algo más en casa que represente lo cubano? (Lissette Gómez, Toronto).

Como siempre he dicho, yo pienso en Cuba todos los días y muchas veces todas las noches. Sueño como todos los exilados en regresar. Estuve en Guantánamo en 1993, junto a Gloria y Emilio Estefan y Cachao, para un concierto que hicimos a los 16.000 balseros que estaban allí provisionalmente. Fue muy emocionante para todos nosotros. Gloria, Emilio y yo no íbamos a Cuba desde el año 1961. El mar de Cuba, esas aguas que tanto anhelamos… fue un momento sublime.

Tengo muchísimas cosas cubanas en mi casa, incluyendo a cuatro bellas cubanas y un príncipe cubano. Además de una colección de fotografías, libros y variados instrumentos de percusión: más de 30 congas y bongoses, y pianos y timbales.

¿Ha pensado cómo sería su cooperación al desarrollo de una Cuba postcastrista? ¿Le gustaría visitar Cuba y protagonizar alguna película cubana? (Roberto Martínez, Santo Domingo; Carlos Enrique, La Coruña).

Quisiera ayudar en cualquiera forma, especialmente en lo que conozco, que es la industria del cine y música. Poder crear más oportunidades para los talentos de la Isla.

¿Qué sintió después de salir de Cuba? ¿En algún momento de su infancia o juventud tuvo un sentimiento de vacío o pérdida hacia su 'ciudad perdida'? ¿Tiene todavía alguna familia o amigos en Cuba? (Águeda Ruiz, Barcelona).

El vacío lo lleno con la música y la cultura. Eso uno lo lleva por dentro. Como dijo el maestro Ignacio Piñeiro: "el son es los más sublime para el alma divertir".

Por otra parte, tengo amigos y me queda familia indirecta en Cuba.
Le escuchamos en 'Cuba Linda' y otros discos y somos sus admiradores en casa. ¿Es cierto que tomó clases de percusión con Changuito? (Tany y Marta Lagarraga, Zurich).

Sí, Changuito fue mi primer maestro, sin él saberlo, a través de sus grabaciones. Al igual que otros maestros como Tata Güines, Los Papines, Luis Conte, Orestes Vilató y Lázaro Galarraga. Pero luego tuve el gran honor de compartir una larga clase con él.

Poder ver su documental 'Como su ritmo no hay dos' en Cuba, en 1994, fue una verdadera epifanía musical y cultural. Ver hace unas semanas su concierto con Cachao en el B. B. King de Nueva York fue una experiencia igualmente inolvidable. ¿Cuál ha sido su educación musical? ¿Cuándo saldrá al mercado la banda sonora de 'La ciudad perdida'? ¿Qué le inspiró hacer el documental de Cachao? (Enrique del Risco, Nueva York; Emilio López Alemán, La Coruña).

Gracias. El disco saldrá en septiembre de 2006. Yo me interese por la percusión desde los finales de los años sesenta y estudié con los maestros que ya mencioné. Cachao y y su música han sido mi mayor influencia, me cambiaron la vida. Llevo tocando piano desde el año noventa, pero nunca he tomado clases, lo toco y lo aprendí de oído. Y déjame decirte que toco piano en casa todos los días.

¿Por qué no se ha embarcado en otro proyecto sobre la música cubana incorporando a músicos cubanos del exilio? ¿Por qué no fue llamado a configurar el elenco protagonista de 'Los Reyes del mambo tocan canciones de amor'? (Enrique Collazo Pérez, Madrid).

He producido cuatro discos con Cachao. El primero, Masters Sessions No. 1. Después grabamos Masters Sessions No. 2; Cachao Cuba Linda, y el último Cachao Ahora Sí, con los CineSon All Stars. Hemos ganado dos Grammy y un Grammy Latino juntos. Y de eso me siento sumamente honrado y orgulloso. Ahora en septiembre va a salir un doble disco de The Lost City, con producción y música original mía.

Sí, me ofrecieron esa película que dices, pero yo estaba comprometido en producir The Lost City, escrita por Guillermo Cabrera Infante.

¿Qué recuerdos le trajo Santo Domingo con respecto a la Cuba de ayer, cuando filmó la película allí? ¿Cómo ha sido de fácil o difícil el camino de un cubanazo como es usted al estrellato en Estados Unidos y el mundo? (Rodolfo Berrillo, Santo Domingo).

República Dominicana y los dominicanos tienen una gran fuerza cultural. Como país del Caribe, es muy parecido a Cuba. Somos familia. Me inspiré muchísimo estando allá filmando y compartiendo. Los aprecio profundamente. Me abrieron las puertas de su país y de su corazón.

El camino en la vida nunca es fácil. Me tomó 16 años lograr el apoyo para The Lost City. Como decía mi padre, "pasos lentos pero seguros".

He conocido que su película hace una crítica a la imagen edulcorada —y mejor vendida— de Che Guevara. ¿No cree que esto afectará la aceptación pública de su filme, pues ese personaje histórico constituye un talismán para los —no pocos— "inocentes" del mundo de hoy, tan necesitados de líderes (o héroes) legendarios? (Pedro Beltrán Herrera, Helsinki).

Mi obligación como director es contar la verdad. No tratar de ganar popularidad. Los actos de los personajes históricos en la película están basados en la realidad. El Che será un héroe para algunos, pero también es un asesino para otros. Hay mucha gente alrededor del mundo que no conoce al verdadero Che, si no su historia romantizada. Los actos de Guevara en Cuba en la fortaleza de La Cabaña, tristemente, son parte de esta historia.

Vivo en Angola hace más de 12 años y soy un admirador de sus obras. Todavía no he visto su último filme como director. ¿Me gustaría saber en quién o en qué se inspiró para hacerlo y si mañana, en una Cuba libre y democrática, continuaría trabajando en el mundo de la pantalla grande? (Carlos Alberto Chávez Vaillant, Luanda).

Me inspiró la música cubana, la historia de Cuba, sus imágenes. También la profunda nostalgia que tengo por mi patria. Y, por supuesto, las obras de Guillermo Cabrera Infante.

Sí, me gustaría ir a trabajar y a filmar en una Cuba libre.

Me encantó la película, una de las escenas más preciosas fue la tomada del cuento 'En el Gran Ecbo', la ceremonia de santería. ¿Fue difícil de filmar? (Carlton Solomon, Miami).

Sí, fue inspirada por El Gran Ecbo de Cabrera Infante, que fue mi escritor. Todo en la película fue difícil, porque tuvimos poco tiempo para rodar: en sólo 35 días teníamos que concluir la filmación.

Andy García: actor, director y músico cubanoamericano. (AP)

¿Por qué a unos pueblos les cuesta más que a otros explicar sus sufrimientos? ¿Por qué los cubanos no generamos el mismo grado de solidaridad que generan otros países cuando padecen una dictadura? ¿Cómo es posible que valoren sin prejuicios su trabajo como actor americano y en cuanto refleja la realidad cubana, como ha hecho con La ciudad perdida, muchos intenten (e intentaron durante años) cerrarle tantas puertas? (Dani Silva, Barcelona).

Creo que hay muchas razones. No todas son tan claras o tan obvias. A la película la han tratado de limitar o desacreditar, pero pienso que la verdad y la pasión siempre encuentran la luz.

¿Es cierto que nació en el poblado de Bejucal? (Justo G. Rodríguez).

Nací en La Habana, pero la casa de mis padres está en Bejucal. En este momento es un círculo infantil, a la entrada del pueblo. También teníamos un apartamento en La Habana, en el reparto El Náutico, que compartíamos con mis abuelos por parte de madre.

¿Cómo piensa que los cubanos dispersos por el mundo podremos ayudar al proceso para una transición democrática y pacífica? (Miguel Antonio, Lisboa).

Un transición pacífica y democrática es lo que soñamos. Pero el cambio tiene que venir de dentro de Cuba. Los exilados estamos listo para ayudar a nuestros hermanos en la Isla. Nuestro amor por Cuba es profundo y real. Y el deseo de ver una Cuba democrática nos consume.

Si fuera invitado por un grupo de actores y músicos cubanos radicados en la Isla, ¿se atrevería a ir? (Raúl Cerejido, Miami).

Depende de la situación.

Sé que lleva a Cuba dentro, ¿cómo puede definir a un cubano? (Martín Regalado, Miami).

El cubano lleva su cubanía en el corazón. Cuba es como un espíritu que se siente y se ve desde lejos. En cualquier parte del mundo se reconoce a un cubano sólo con verlo comportarse. Y especialmente si miras a sus ojos. Los ojos del cubano son reflejo de su corazón.

¿Qué mensaje le enviaría como figura pública internacional al pueblo de Cuba? ¿Tiene alguna historia en mente para filmar en Cuba cuando caiga la dictadura de Castro? ¿Ha pensado en escribir sus memorias? (Pablo Ramos, Toronto).

Amo a Cuba profundamente. Vivo y sueño con ella todos los días de mi vida. Y su música ha sido mi acompañante toda mi vida. Me gustaría filmar en Cuba. Tengo varias ideas. Una, específicamente, es sobre la relación entre Hemingway y Gregorio Fuentes.

¿Quién(es) le han mantenido informado sobre su país de origen? ¿Ha sido imparcial esa información? (Aldo Rojas, Brasilia).

Desde 1961 hasta hoy, he estado interesado e informado sobre lo que está pasando en Cuba. Tengo muchos amigos que siguen viajando a Cuba constantemente. Me mantengo informado porque siento por ella. Yo soy cubano.


¿Cómo es posible que, viviendo tantos años fuera de Cuba, mantenga el acento 'cubano' tan bien marcado como se puede apreciar en filmes donde representa papeles latinos? (Camilo Torres Santana, Moscú).

Cuando los personajes se identifican como latinos es más natural la transformación. Es algo más personal.
¿Le gustaría abordar un personaje con la sastrería (bordado) que define la identidad del cubano que vive en la Cuba contemporánea? De interesarle, le sugiero se lea 'Los Cielos de Juan de Dios': el personaje del 'judío-rumbero' (Joaquín Ross) le va de perilla. (Robert C. Díaz, Londres).

Gracias. Voy a tratar de conseguir el libro. Habla! Coro: "Yo soy rumbero, yo no lo niego".

¿Qué opinión le merece la permanencia después de tantos años del dictador cubano en el poder, la ausencia de libertad del pueblo y la asistencia pasiva de la comunidad internacional antes semejantes atropellos a la libertad de expresión y a la libertad en general? (Néstor Hernández Sori, Burgos).

El régimen de Castro ha engañado al mundo por muchos años; pero la realidad, los abusos, los atropellos a la libertad en Cuba, no los pueden tapar. La verdad, tarde o temprano, gana la batalla.

Aunque Alexis Valdés estuvo muy medido con usted en la entrevista del programa 'Seguro que yes', quisiera saber su valoración sobre su talento como conductor y 'jodedor cubano' (Sergio Comas, Miami Beach).

Esa pregunta es para los que me conocen. Qué la contesten.
¿Cuántos años hay que esperar para que llegue la película a Alemania? (Gerardo Ávila, Berlín).

De momento no tenemos distribuidor en Alemania. Estaban comprometidos a exhibirla y, después, sin ver la película, terminaron rechazándola. Ya tú sabes…

Desde que se anunció la película y su tema estaba esperando el estreno para ir a verla, desafortunadamente no se ha exhibido en Canadá, donde vivo. Sin embargo, esto contrasta con la amplia difusión que se dio a 'Diarios de Motocicleta', que ya todos sabemos sobre quién trata (Pedro Conde, Toronto).

Se exhibió en Canadá, pero no con el apoyo que recibió la que mencionas. Lo más importante es que la historia se ha contado y eso lo pueden tratar de negar y de no apoyar, pero no lo podrán callar. La verdad tiene una vida eterna, mientras que la mentira, no. Si una película tiene resonancia, va creciendo a través de los comentarios y recomendaciones del publico. Y el público la busca. Hoy en día se pude comprar cualquier película en la Internet y te la mandan a tu casa. Es como coleccionar libros. Todos los que participamos en The Lost City nos sentimos muy orgullosos. La gran mayoría de nosotros somos productos de la historia de Cuba, y consideramos que fue el trabajo más importante que hemos hecho en nuestra vida.
Desde un programa de radio cubanísimo, de nombre 'Un cachito de Cuba', quisiéramos saber si visitará Tenerife para la promoción de su película. De no tenerlo en proyecto, ¿aceptaría un invitación nuestra? (Manuel Cáceres, Tenerife).

Me gustaría conocerlo.

Despedida:

Compuse el tema principal a la película, que se escucha dos veces en ella. La primera en forma instrumental, cuando me despido de mi familia, antes de irme de Cuba. La otra, en los créditos finales, en una versión vocal. Y con ese coro me despido: "La ciudad perdida, cuanto te añoré…, la ciudad perdida , ya te encontraré…".

Muchos cariños a todos.