domingo, octubre 29, 2006

¡FUSILEN A LOS PERIODISTAS!

¡FUSILEN A LOS PERIODISTAS!




SEPTIMA PARTE


Por Angélica Mora *
Análisis
Especial para LA NUEVA CUBA
Alaska
E.U.
La Nueva Cuba
Octubre 28, 2006



Hugo Chávez, desde que inició su mandato hace 8 años,ha dirigido especialmente su odio y sus ataques contrala prensa opositora, a la que estima su más peligroso
enemigo.

Pero hoy ha ido más allá del abuso verbal y lasamenazas y se asegura que ha pasado a dar órdenesdirectas a los que le rodean para que instruyan a las hordas y éstas actúen en los próximos días, en una primera etapa, contra los canales de televisión y sus periodistas.

El mandatario no quiere descuidar ningún detalle, a escasas semanas de las elecciones presidenciales del 3 de diciembre. Sabe que la prensa es el cuarto poder y que la fuerza de este poder puede hacerlo irse de bruces en el camino que cuidadosamente ha pavimentado con artimañas para poder decir internacionalmente que ha ganado en buena lid.

ALERTA

Varios periodistas, entre ellos los conocidos colegas Martha Colmenares y Nelson Bocaranda, están alertando desde la capital venezolana el peligro que enfrenta la
prensa opositora en estos momentos.

Ambos periodistas, en notas separadas, coinciden en informar que grupos en la comunidad del complejo 23 de Enero, parroquia Sucre de Caracas, han creado ya milicias armadas.

Miembros de una de las milicias, la Unidad Técnica de Combate "Néstor Cerpa Cartolini" iniciaron la tarea de instar a la población a conformar "tribunales populares", con la finalidad de juzgar a representantes de los canales de televisión, Radio Caracas Televisión, Globovisión, Canal 51, Televen y CMT y "fusilarlos cueste lo que cueste".

El tajante llamado aparece en una misiva enviada esta semana a la redacción del diario "La Voz en Caracas". Otra carta similar fue publicada por el diario "La Voz de Guarenas".

Asimismo, a través de un manifiesto titulado "Comunicado al Mundo", los integrantes de la Unidad Néstor Cerpa "instan al pueblo venezolano a conformar
milicias armadas urbanas en defensa de nuestra patria y nuestra revolución Bolivariana".

Según la misiva, los servicios de inteligencia de la Unidad detectaron que "la ultraderecha, a través del Imperio, está utilizando un llamado al desconocimiento del triunfo de nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en las elecciones previstas para el próximo 3 de diciembre".

Será la Guerra de Guerrillas, al estilo Che Guevara, afirman los integrantes de las milicias. "Nuestros combatientes a nivel nacional, empezaron a entrenar ya la táctica de Guerra de Guerrillas, para prepararnos para la invasión norteamericana".

En el comunicado, la Unidad asevera que tiene conocimiento de la existencia de "quintas columnas", "personajes del chavismo traidores que estarían fraguando un golpe contra el presidente Chávez". "Estos personajes, agrega el comunicado, vienen reuniéndose con sectores de extrema derecha para entregar la revolución Bolivariana".

En otra parte de la carta se insta a la población "a conformar tribunales populares, con la finalidad de juzgar a representantes de los canales Globovisión,
RCTV, CMT, Canal 51 y Televen", aunque no se especifica si es a los dueños, periodistas o ambos que después de sentenciarlos como culpables hay que fusilarlos "cueste lo que cueste".

En el comunicado se hace un llamado al Presidente Chávez, recordándole que "no se olvide que los días 11,12 y 13 de abril del 2002 fue el pueblo el que lo rescató". "Es por eso que le pedimos, dice la carta, que recuerde que el verdadero Comandante de esta Revolución Bolivariana es el pueblo de Simón Bolívar".


HISTORIA

El debut de la "Unidad Técnica Néstor Cerpa Cartolini" se dio a conocer hace tres años, mediante una entrevista publicada en el diario "El Nuevo Herald", donde los dirigentes aseguraron que sus integrantes combatirían con las armas, si era preciso, para evitar a toda costa que el Presidente Chávez fuera depuesto mediante un referéndum revocatorio.

El grupo negó estar vinculado con el gobierno chavista o estar asesorado por funcionarios de la inteligencia cubana y aseguró que aglutina a miembros de diversos sectores de la sociedad, desde trabajadores hasta profesionales de clase media, que estarían eventualmente dispuestos a acudir a las armas para defender "el proceso".

Y así lo hicieron:
A principios del 2004 Venezuela vivía días de efervescencia política previa al referéndum. El 15 de enero de ese año, integrantes de la Policía Metropolitana fueron blancos de una emboscada en el complejo 23 de Enero. Una serie de panfletos fueron distribuidos, donde la Unidad "Néstor Cerpa" se hacía responsable del ataque. El entonces director de la Policía Metropolitana, comisario Lázaro Forero, hoy encarcelado por el régimen, confirmó en aquella oportunidad, que el hecho fue ejecutado por ese grupo armado.

MARTHA COLMENARES

La periodista Martha Colmenares dice: "¿Le piden a Chávez que nos fusilen?

"Lo único que podría decir es que, por un lado, no ha trascendido, agrega. Considero que se debería haber armado un escándalo tremendo. Por la otra, ni el
mandatario venezolano se ha pronunciado sobre este buenísimo tema para ampliar su locuacidad y decir "NO", que el pide su voto por "Amor".
Pues al contrario, nada que ver. ¿No será por aquello de que "el que calla otorga"? ¿De ser el caso, que nos fusilen entonces?"

NELSON BOCARANDA

La información apareció en el diario "La Voz de Guarenas", dice Nelson Bocaranda, columnista del diario "El Universal" de Caracas.

"El grupo de milicias urbanas que opera desde el 23 de Enero bajo el nombre de "Unidad Técnica de Combate Néstor Cerpa Cartolini instó a la población a "conformar tribunales populares con la finalidad de juzgar a los periodistas de los canales de oposición "y fusilarlos cueste lo que cueste", pues -dice el grupo- la derecha y los traidores planifican un golpe contra el presidente".

Acota Bocaranda, "no hubo ninguna reacción de los cuerpos de seguridad, el ministerio del Interior y Justicia .de nadie." a este llamado a atacar a los periodistas hasta la muerte.

"El régimen quiere evitar las elecciones a como de lugar, prosigue diciendo Bocaranda. Por ello la campaña que desde hace dos semanas vienen desplegando todos los medios oficiales. Las radios y televisoras comunitarias y sus voceros. Repiten hasta el cansancio que la oposición cantará victoria a las 6 p.m. del 3 de diciembre y que eso sería el detonante para un golpe contra Chávez".

Agrega el periodista venezolano,"las declaraciones de todos los personeros enfatizando ese lineamiento abarcan en las últimas horas desde la presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, hasta diputados rojos, pasando por Lina Ron y las bandas armadas bolivarianas".

"Cuando el propio Chávez dijo el domingo en Valencia que a él no lo matarían, después de tantas veces diciendo lo contrario, todo parece indicar que están montando las condiciones para un autogolpe, algún asesinato o una situación incontrolable que no permita las elecciones", agrega Bocaranda.

"Quieren sembrar el miedo en los votantes indecisos. Como entre los militares activos se ha hablado del respeto a los resultados electorales el entorno se les encochinó".

"Las rabietas por la poca convocatoria a los actos, a pesar de las ofertas de dinero, y el lanzamiento de basura y tomates a la tarima del 23 de Enero, por lo que se canceló la visita presidencial, han aumentado el desespero".

"Termino diciendo", finaliza Bocaranda: "Alerta todos".

Por su parte, la periodista venezolana Marianela Salazar denunció en su columna en el diario "El Nacional" de Caracas que sus fuentes le informaron que funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar, DIM, intentaban instalar micrófonos de tecnología rusa a través de sus números telefónicos, pero tomaron los alambres equivocados, que no eran y "le tumbaron" a cambio el servicio de Internet." Pareciera un torpe chiste de la DIM, pero no lo es.

DEJAR HACER

El presidente Chávez no se ha inmutado con la noticia del llamado del comando "Néstor Cerpa" a conformar los tribunales y posteriormente fusilar a los periodistas, dando fuerza al rumor que fue el régimen quien fraguó el actual instigamiento contra los principales órganos de la prensa de oposición, especialmente los canales de televisión, que son los de mayor audiencia.

Por el contrario, Chávez exhortó a sus simpatizantes, en un acto oficial en el estado Miranda donde inauguró una planta procesadora de cacao, a seguir adelante con la revolución y a profundizarla aún más.
"La revolución, aseveró, nunca dará marcha atrás". "Es por ello agregó, que recomiendo lograr cambios profundos en poco tiempo, porque mientras más profundos, mejores: he allí el reto de los revolucionarios".

A LA CUBANA

Con estos y otros antecedentes, con toda seguridad, después de 3 de diciembre Chávez, si logra de una manera u otra afianzarse en el poder, (que ha prometido será por lo menos hasta el 2030), ordenará el cierre de toda la prensa opositora. Otra copia de su maestro Fidel Castro, quien mientras gobernaba, ordenó persecuciones implacables contra los integrantes de la prensa independiente en la Isla.

En Venezuela se especula una serie de descalabros para los próximos días. Entre ellos, apagones en el sistema eléctrico, problemas con el suministro de agua potable y la red telefónica.

La posibilidad de un autogolpe sigue mencionándose a viva voz en cada esquina, en la actual enrarecida atmósfera política venezolana.

Cualquiera distracción fuerte es buena para agregar al caos reinante e interrumpir, como parece que quiere el régimen, el frágil proceso electoral del próximo mes de diciembre.



************************
* Angélica Mora, trabajó diez años como periodista en Venezuela. Destacada ante el Congreso y el Palacio de Miraflores por Radio Caracas Radio, Radio Caracas Televisión, bajo la dirección de Rafael Poleo. Fue periodista y luego corresponsal de El Nacional de Caracas. Asimismo, escribió para revistas de el Bloque de Armas. El 28 de junio de 1984 recibió la condecoración Andrés Bello conferida por su labor como corresponsal de Venezuela en Estados Unidos.