domingo, diciembre 31, 2006

CARTA DE CLAUDIA PEREDO, HIJA DEL DIRIGENTE COMUNISTA BOLIVIANO ¨CHATO ¨ PEREDO // APUNTES SOBRE EL CHATO PEREDO Y SU ACTUAR

Nota del Blogguista.

Fernando o Chato, Osvaldo Peredo en la vida civil. Médico formado en Moscú en la Universidad Patricio Lumumba, es hermano menor de Coco e Inti, compañeros de Ernesto Guevara.
********************************
Tomado de
http://bolivia.indymedia.org/es/2006/12/38138.shtml

Carta de Claudia Peredo, hija de un dirigente comunista boliviano
**************
"....tengo todo el derecho de aclarar a mi pueblo las mentiras con que tratan de engañarnos... y para los que quieran saltar atacando mi supuesta "ingratitud" con ese país, les respondo que me siento también muy cubana y nadie puede negarme ese derecho; por eso me duele lo que vive ese pueblo que no merece casi medio siglo de atropello a la dignidad, ningún cubano, señores, tiene la libertad de expresar todo esto incluso a miles de kilómetros de su país, pues la represión a que su familia se expone es mayúscula, esa es la mayor razón por la que me siento en deuda con miles de cubanos que tienen sus bocas amordazadas..."
*************
Bolivia, 28 de junio de 2006

Quien les habla, es una convencida de que la libertad es el bien mayor del ser humano y por ende de la Sociedad toda, libertad de la cual hasta ahora hemos gozado en muchos aspectos de nuestra vida familiar, profesional y nacional en esta Bolivia, a pesar de lo que piensen algunos.
Libertad que se ha visto reflejada en decisiones tomadas democráticamente, como la elección de nuestros alcaldes desde hace ya 21 años (propuesta de Santa Cruz que benefició al país), libertad de los municipios para invertir en las urgencias de sus regiones, eso es lo que yo entiendo por AUTONOMÍA, algo TOTALMENTE distante de la política e ideología de cada ciudadano.
AUTONOMIA SOLIDARIA es libertad para decidir el futuro de cada región, sin perder de vista la fiscalización para una correcta utilización de los recursos a invertir y la obligada solidaridad con las regiones deprimidas.
Esto último es una obligación y no un acto de buena voluntad, que acatan quienes han tenido mejor desarrollo económico. No nos dejemos engañar por quienes reclaman que Santa Cruz quiere "enriquecerse" sola. Las grandes potencias mundiales están obligadas a ayudar económicamente a los países más pobres y necesitados, y es eso lo que sucederá con las regiones más necesitadas de Bolivia cuando tengamos AUTONOMIA por Departamentos.
Quién me puede contestar por qué, si los 327 municipios son autónomos hace tanto y ha sido la mejor opción frente al centralismo ¿no deberíamos querer la misma suerte para los 9 Departamentos en Bolivia?; ¿Cuál es el argumento sólido para oponerse tan fehacientemente como lo hace el Presidente Evo Morales?
( ¨Coco¨ Peredo)
Yo vivo en Santa Cruz desde hace casi 13 años, y amo esta tierra donde crecen mis hijos, donde el trabajo y la buena convivencia se privilegian, lo que explica sin asombros que sea la ciudad más próspera. ¿No son acaso la inclusión de todos, el respeto a la diversidad (sin descalificaciones por orígenes de apellidos), el bienestar de la mayoría, la libertad de expresión, la mejora en salud y educación, pilares fundamentales de una sociedad más justa? La respuesta es obvia.

¿Saben los lectores qué sociedad y sistema "justo" toma como modelo nuestro gobierno? ¡Nada menos que a Cuba y Venezuela!
Sobre el segundo no voy a opinar, porque no lo conozco en profundidad pero conociendo al primero - Cuba - el resto cae por su peso.
Cuba fue una bonita ilusión para los cubanos que apostaron por el cambio hacia un país más justo, más libre, sobre todo libre de políticos tradicionales y corruptos, un país que concretaría el sueño de muchos "desposeídos"...una terrible frustración ha sido para la mayoría de cubanos la realidad que hoy viven. Sus más grandes estandartes Medicina y Educación, no son mejores que los de muchos otros países, que no necesitan de "socialismo" alguno, en cambio el precio que han debido pagar por ello es demasiado alto.
En materia de salud la muy repetida "gratuidad" no lo es...no se asombren, lo repito: no es gratis! cómo puede alguien sentirse pagado si durante años le han negado la posibilidad de recibir un sueldo decoroso y acorde con su trabajo, la inmensa mayoría de cubanos percibe mensualmente apenas 15 dólares, y esto porque en Cuba lo que está repartido equitativamente es la miseria. La atención médica no se cobra en efectivo, a eso llaman "gratis", los medicamentos - si los hubiera - se pagan, pero no existen en las farmacias para el pueblo cubano, sino solamente en farmacias en dólares, a las que el cubano de a pie no tiene acceso (por precios estratosféricos) ¡ESA ES LA MEDICINA GRATUITA. Cierto que sus profesionales son muy capaces, eso ni dudarlo, pero muchos de ellos prefieren trabajar en cafeterías, taxis o mejor en el rubro turístico, cerca de los dólares tan necesarios para subsistir. O de lo contrario enrolarse en cualquier "misión internacionalista" para poder desde lejos enviar algo de sustento a sus familias.
Revisemos el otro bastión de este régimen: EDUCACION, de la infraestructura de los colegios no es preciso hablar, resulta doloroso; sus más recientes profesores son jóvenes que bordean los 18
años, rescatados de la droga (ante tanta desmotivación y falta de libertad, muchos escogieron esa vía de escape a la realidad) que ante una oferta de salario mayor (USD 23) que los profesionales con 20 años de experiencia, accedieron a ser "formados" en pocos meses y asumieron (¿a conciencia?) la enorme responsabilidad que constituye la formación y conducción de las nuevas generaciones!! Aunque desde hace décadas el mayor énfasis en la educación primaria y secundaria es transmitir el odio a los "yanquis" y sobre todo ensalzar "bondades" del régimen totalitario y represivo que hace 48 años somete las voluntades y destruye los sueños de cerca de 14 millones de personas.
El sistema socialista restringe la libertad, de la cual gozamos todos los bolivianos y se ensaña aún más con los profesionales a quienes les cobra eternamente la "gratuidad" de sus estudios. Esa es la única razón por la que los cubanos NO PUEDEN SALIR DE SU PAÍS. Peor suerte corren los médicos, quienes cuando se atreven a solicitar permiso de salida de Cuba, son CASTIGADOS con 5 años de trabajo en zonas rurales, tiempo en el cual pueden desistir de querer abandonar el
Paraíso.
Cuando se hizo pública esta restricción migratoria para los galenos cubanos, las aulas de la Facultad de Medicina quedaron prácticamente vacías, y no era para menos!
La falta de libertad de expresión en Cuba es archiconocida a nivel mundial, a pesar de todos los esfuerzos por negarlo. Es sabido que cuando han permitido a observadores internacionales que visiten a los presos cubanos, éstos son "segurosos" (agentes del gobierno) vestidos a rayas y con un muy buen aprendido libreto. Qué esconden aquellos que dicen hacer todo por el bien del pueblo?
¿Saben por qué los médicos cubanos no tienen papeles que respalden su formación y especialidad, no adivinan? ¡Acertaron! ¡Si salen de Cuba con sus títulos universitarios NO REGRESAN! Es una práctica común no entregar los títulos a los médicos en Cuba, hasta pasados al menos 5 a 7 años de su egreso.
Mención aparte merece el tratamiento que tuvo desde los inicios de la Revolución Cubana. Fue a mis 17 años que por primera vez vi un Árbol de Navidad en un Hotel de La Habana, la celebración de la Navidad era prohibida en los hogares cubanos, sólo después de 24 años de Revolución el gobierno de Fidel no tuvo más opción que permitir esta celebración de la fe católica, ante la avalancha turística iniciada en la década de los 80 y para darle una visión navideña a la ciudad. Ayer escuché incrédula la propuesta de Estado laico...nos quieren hacer vivir una copia mal hecha de la Cuba de hace 50 años.
( Coco Peredo, Loyola Guzmán, Inti Peredo y otro guerrilero más en las selva boliviana)
Yo hablo de Bolivia y lo que deseamos la gran mayoría de bolivianos para nuestros hijos... y por supuesto que nadie quiere!!, este panorama desolador que viven los cubanos; y también hablo con total propiedad de un país como Cuba pues a diferencia de algunos que hablan de una realidad que no han vivido y apenas algunos han visto desde las ventanillas de taxis lujosos y paquetes turísticos repletos de manjares y bailes en las playas (todo lo que los cubanos no pueden disfrutar!) aparecen hablando de lo que no saben, yo en cambio opino porque viví en Cuba y por casi 28 años!!! Por eso tengo todo el derecho de aclarar a mi pueblo las mentiras con que tratan de engañarnos... y para los que quieran saltar atacando mi supuesta "ingratitud" con ese país, les respondo que me siento también muy cubana y nadie puede negarme ese derecho; por eso me duele lo que vive ese pueblo que no merece casi medio siglo de atropello a la dignidad, ningún cubano, señores, tiene la libertad de expresar todo esto incluso a miles de kilómetros de su país, pues la represión a que su familia se expone es mayúscula, esa es la mayor razón por la que me siento en deuda con miles de cubanos que tienen sus bocas amordazadas y en la obligación de aclarar que LA PATRIA ES DE LA TIERRA QUE LOS VIO CRECER Y NO ES DERECHO EXCLUSIVO DE GOBIERNO ALGUNO , MENOS DE UNOS CUANTOS QUE SE ADJUDICAN EL DERECHO DE LLAMAR "APÁTRIDA - CONTRARREVOLUCIONARIO - GUSANO" A TODO EL QUE DISIENTE DE SUS ABSURDAS PROPUESTAS. Una muestra más de la falta de libertad de expresión y pensamiento!!
Sería muy oportuno definir quiénes realmente piensan en el futuro y bienestar para su patria. Veo con horror como algunos dirigentes campesinos y otros supuestos representantes de la mayoría están perfectamente amaestrados para repetir las consignas "comunistas".
En otro contexto histórico, Ernesto "Che" Guevara, dijo... "uno, dos, tres muchos Viet-Nam", refiriéndose a la valentía de un pueblo que le hizo frente a un enemigo poderoso en condiciones desventajosas y la necesidad de replicar esta postura si fuese necesario en cualquier otro país ... hace escasos días escuchamos a nuestro Presidente repitiendo la frase pero en lugar de Viet-Nam se refería a Cuba (qué poca originalidad para no poder acuñar frases propias!!).
Qué otro país quisiera vivir la historia de Cuba?, si los propios cubanos sueñan con ver libre algún día a esa hermosa isla. A Bolivia han llegado muchos cubanos en calidad de médicos, recientemente, y de profesores alfabetizadores hace ya casi 2 años, por la región de Tarija, el problema no son los cubanos, ni siquiera si todos son verdaderamente tan sólo médicos y profesores? Sino el show ideológico que han montado, por qué recién ahora se acuerdan que en Bolivia hay necesitados, ¿si los hubo siempre? Por qué envía el gobierno de Cuba Televisores y VHS a Bolivia, si las necesidades primordiales de sus ciudadanos no están cubiertas? A cuántos millones de cubanos los privan de medicamentos para enviar un avión cargado a Bolivia? Por qué envía personal calificado si aquí tenemos excelentes profesionales, ya que "desean"ayudar: lo que necesitamos son equipos médicos!
El gobierno de Fidel Castro envía profesionales en salud y educación, Hugo Chávez envía tropas, asesores para todas las áreas... es que Evo Morales nos cree tan tontos como para que no podamos decidir nuestros destinos?? Si no confían en nosotros los bolivianos, si no sabemos tomar decisiones? Por qué nos piden votos? Acaso tendríamos la misma suerte en Cuba o Venezuela, de llegar e ingresar a Hospitales, Proyectos estratégicos como los recursos naturales de una nación, incluso al mismísimo Palacio de Gobierno en cualquiera de estos dos países? sin que antes fuéramos objeto de interrogatorios y espionaje al más puro estilo siciliano, eso sin contar que de inmediato seríamos catalogados de "agentes de la CIA".
Con qué derecho estos Presidentes manejan los recursos que les niegan a sus empobrecidos pueblos, para campañas publicitarias fuera de sus países? O es que acaso en estos regímenes "socialistas-totalitarios" el pueblo perdió el derecho a conocer en detalle adónde va el dinero
de todos?
DIGINIDAD , LIBERTAD son también derechos inalienables al ser humano, los tienen aquellos que pueden expresar lo que sienten libremente sin hablar en secreto o mirando alrededor con temor de la represión, los que pueden oponerse a sus gobernantes, a sus malas decisiones, indagar sobre lo malo y lo bueno y hacerlo público, este es un derecho que hemos demostrado tener todos los ciudadanos bolivianos, sin distinción de oriente u occidente, ricos o pobres... hacer huelga, paros, movilizaciones, hasta hoy es un derecho en este país......CUIDADO COMPATRIOTAS, NO QUEREMOS PERDER ESTOS DERECHOS ESENCIALES?
DIGAMOS NO A LA IMPUNIDAD NO PERMITAMOS QUE NOS CONVIERTAN EN "BOLIZOLANOS" DIGAMOS SI A LA LIBERTAD, DIGAMOS SI AL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS BASICOS,
DIGAMOS SI AL PROGRESO DE NUESTRO PAÍS, DIGAMOS SI AL FUTURO DE NUESTROS HIJOS, DIGAMOS SI AL BUEN GOBIERNO Y LA PROSPERIDAD DE NUESTRA TIERRA DIGAMOS SI A LA AUTONOMIA SOLIDARIA.
Gracias: Les habló con el corazón una madre profundamente preocupada por el futuro de sus hijos.
Claudia Peredo

Fonte: NotiCubaInternacional
http:www.noticubainternacional.com

*******************
http://earth.indymedia.org/en/newswire/archive339.shtml

DESDE CHILE LA HISTORIA DEL TERRORISTA CHATO PEREDO

ANALÍA CORBARÁN NINA, 12.07.2006 00:13

Desde Chile, un ciudadano cuenta la historia fallida del CHATO
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia, fue una organización político-militar de tipo internacional, creada por el Comandante Ernesto Che Guevara para llevar la guerrilla revolucionaria al cono sur del continente Americano. Su objetivo principal era desarrollar un foco guerrillero en las selvas de Bolivia, que sirviera como columna madre de la lucha armada liberadora en Sudamérica, desde donde se desprenderían columnas invasoras que llevarían la Revolución a los Países vecinos.
Desde un punto de vista Estratégico el foco guerrillero se ubica en las selvas de Ñancahuasu, al oriente de Bolivia, desde donde es factible trasladarse por la selva al Norte Argentino, al Paraguay y a Brasil.
Los organizadores clandestinos cubanos y Bolivianos desarrollan las vías de comunicación por esos países, desde los cuales ingresan la mayoría de los Guerrilleros y sus aseguramientos operativos a Bolivia.
Chile, que bajo la mirada del Che era el único país de Latinoamérica que podía llegar al Socialismo por la vía electoral y no armada, es elegido para ser una vía de comunicación y apoyo logística en hombres y material operativo al foco guerrillero Boliviano.
La red Revolucionaria Chilena o la llamada sección Chilena del ELN Boliviano comienza a ser formada en los momentos en que el Che está en combate en Bolivia.
La red Chilena del ELN se moviliza en el rescate de los Guerrilleros sobrevivientes de la Guerrilla del Che desde Bolivia, el 16 de febrero de 1968. Sus miembros se desparraman por las ciudades del extremo Norte Chileno y en los pasos fronterizos. Salvador Allende, en esos entonces, Presidente del Senado de Chile, acompaña personalmente a los Guerrilleros cubanos sobrevivientes a Tahiti, donde se los entrega indemnes al Embajador de Cuba en Francia.
El asesinato del Che en Bolivia -posterior a ser prisionero- y su gesta guerrillera, remece las conciencias de los revolucionarios de todo el Mundo. IntiPeredo , el comisario político sobreviviente de la Guerrilla del Che. toma bajo su mando al ELN Boliviano y se traslada a Chile para ayudar al desarrollo de la sección Chilena.
Bajo el lema de "Volveremos a las montañas" se inicia el reclutamiento de guerrilleros internacionalistas Chilenos y cuadros de apoyo operativo para las redes clandestinas. A mediados del año 68, viajan con IntiPeredo a instrucción guerrillera en la Habana, mas de 20 revolucionarios Chilenos al mando de Elmo Catalán.
En Santiago se crea el Estado Mayor de la Sección Chilena del ELN con Arnoldo Camú entre otros integrantes.
En el año 69 se apoya el trabajo de la organización clandestina del ELN en Bolivia, con los cuadros que quedaron de la red fundada por el Che y la residencia de algunos revolucionarios Chilenos. Elmo Catalán se instala en Cochabamba y es uno de los miembros del Estado Mayor del ELN Boliviano. IntiPeredo que reemprende la lucha del Che, muere combatiendo en La Paz el 9 de Septiembre de 1969.
A la muerte de Inti. lo sucede en el mando su hermano menor. el médico Chato Peredo. En el año 1970 se reinstala el foco guerrillero en las montañas de Teoponte, ubicadas en la zona del Alto Beni, región que había sido estudiada y elegida por el Che como alternativa a Ñancahuasu y a donde se dirigía cuándo es herido y capturado en la quebrada del Yuro en Octubre de 1967.
La guerrilla de Teoponte tiene una trágica suerte, los guerrilleros ingresan a la zona con la cobertura de ser alfabetizadores y a los pocos días de implantarse en el terreno atacan una mina de oro perteneciente a una compañía Norteamericana, secuestrando a dos de sus Ingenieros.
En la guerrilla habían más de una docena de combatientes internacionalistas Chilenos, de los cuales solo tres logran sobrevivir a esa experiencia. En Junio de 1970, Elmo Catalán muere junto a su compañera en Cochabamba.
En el intertanto en Chile, que había pasado a ser la base de apoyo principal al combate guerrillero Boliviano, se intensifica el reclutamiento de revolucionarios y crece la organización del ELN.
l primero de agosto de 1970, el diario cubano Granma4 publica el mensaje que remite el Chato Peredo a los Tupamaros, en agradecimiento por la ayuda que la Mesa Redonda había concedido en apoyo de las acciones del segundo foco guerrillero en Bolivia, iniciadas con la sanguinaria irrupción a Teoponte, una pacífica comunidad minera cerca de La Paz.
En esta contienda, los bolivianos del Chato Peredo toman como rehenes a dos ingenieros alemanes, intercambiándolos por diez prisioneros políticos, que rápidamente son enviados a Cuba. Pero, el ejército boliviano prueba nuevamente ser un adversario formidable y en una rápida campaña que termina en octubre de 1970, las bandas armadas fueron totalmente exterminadas con la captura del ChatoPeredo.
La imagen de los Tupamaros tanto en Uruguay como en el extranjero, irá resquebrajándose ya sea por los asesinatos políticos como por las derrotas que vienen encajando frente a la policía uruguaya. Internamente se entra en una fase de escisiones intestinas debido a la presencia de diversas fuerzas externas, como la de los comunistas, los servicios cubanos y la KGB.
Hasta 1968, los Tupamaros se dedicaban a reclutar y adquirir pertrechos y recursos financieros, y estaban ordenados en células o escuadras que actuaban independientes unas de otras. En lo adelante, el modelo de acción tupamaro resultará exitoso debido al apoyo de La Habana, donde habían instalado su Estado Mayor. Los cubanos les preparan una red logística internacional que les facilita contactos, transporte y santuarios; y a su vez les asesoran en un nuevo método: el secuestro y juicio de hombres públicos y de empresa “a nombre del pueblo”, con altas cifras de rescate, parte del cual siempre pasaba a La Habana.
Osvaldo “Chato” Peredo toma la dirección de la guerrilla boliviana y su primer golpe será un asalto a un banco norteamericano: “Una acción ex - propietaria contra el banco norteamericano “Bank of América” realizada el último día de 1969 demostró la vigencia el E.L.N. boliviano luego de la muerte de IntiPeredo”.
Luego, 10.Ene.71 En un plazo no mayor a 60 días, el gobierno de la UP ha otorgado asilo político a 17 extranjeros. Entre ellos Osvaldo "Chato"Peredo, sucesor de su hermano Inti Peredo, hombre del Che en la guerrilla boliviana.
13.Nov.71 En la ciudad de Antofagasta, Fidel Castro ofrece: "Basta que ustedes lo pidan y esto se le llena de médicos cubanos".
16.Nov.71 De los asilados bolivianos entre ellos Oswaldo 2chato peredo” y un chileno provocan un violento enfrentamiento a balazos con fuerzas de Carabineros.
La pregunta que los chilenos nos hacemoses: por qué la justicia boliviana no ha procesado al Sr. Chato Peredo por haber practicado terrorismo contra el Estado, delito de sedición y traición a su patria.
Por qué un klaus Barbie como el chato peredo sigue teniendo impunidad y viviendo de la fama de sus hermanos muertos.
Por qué los ciudadanos bolivianos y sus medios de comunicación le dan cabida a un asesino. Asesinó tanto a ciudadanos bolivianos, como a hermanos chilenos, que luchábamos contra el vance del comunismo??????
Qué es lo que pasa en Bolivia?
*************
http://bolivia.indymedia.org/es/2006/05/29180.shtml

De Ñancahuazú a Teoponte

... A la estrepitosa caída del Che en Bolivia, parte de la izquierda armada latinoamericana realizó, aunque no con la profundidad requerida, un recuento de la frustrada experiencia. Sin abandonar su admiración por Guevara ni renunciar a la lucha armada, se adentraron en lo que podía denominarse un proceso nacionalizador de su estrategia. Este giro los condujo a revalorizar la lucha urbana, secundarizada en la política guevarista, situación que no se produjo en Bolivia. El peso de Guevara era inmenso e intenso. Desafiar sus conclusiones y su preferencia geográfica era como retar a un dios y su palabra sagrada. Y en la iglesia armada boliviana sólo cabían feligreses, no herejes. Mientras, por otra parte, la izquierda boliviana estaba entrenada para actuar dentro de las organizaciones sindicales y partidarias urbanas, él se apartó notoriamente de esta tradición y se basó en un reducido núcleo de cuadros herméticos, compartimentados, seguros de representar la vanguardia social.
La guerrilla de Teoponte, que duró del 19 de julio al 2 de noviembre de 1970, no ha merecido un análisis serio ni documentado. Se la presenta generalmente como una súbita irrupción protagonizada por universitarios de origen cristiano que sin preparación ni armamento adecuado fueron rápidamente derrotados y muertos por las patrullas del Ejército boliviano. Como se tiene la deslucida y difundida impresión que simplemente decidieron un día cualquiera “subir a la montaña” más dispuestos a morir que a vencer, no se hacen esfuerzos para descubrir las conexiones ni registros históricos con los protagonistas de la guerrilla de Ñancahuazú y las de éstos con la de Teoponte. La mayor parte de la bibliografía disponible sobre la guerrilla del Che en Bolivia, que es mucha y de calidad diversa, se detiene el 9 de octubre de 1967, tras explorar el asesinato de Ernesto Guevara Laserna en manos del Ejército boliviano, en el paupérrimo caserío de La Higuera. Sólo alguna, escasa y débil, se aventura a seguir los pasos de los sobrevivientes de la encerrona del día precedente hasta su evasión hacia Cuba en marzo de 1968.
Tal parece que, salvo la evidente marca en ambas guerrillas de las concepciones foquistas, pertenecen a dos horizontes, personajes y cronologías muy distintos. Sostenemos en cambio, que la presencia guevarista en Bolivia no concluyó tras el asesinato del Che, sino que se prolongó hasta la columna trajinante en las laderas de Teoponte. Esta continuidad trascendió la mera atracción por el guevarismo, un habitus entre la izquierda armada latinoamericana en esos años, y fue, por el contrario, mucho más densa y compleja. Involucró territorios, recursos, armas y sobre todo hombres y mujeres que provenían de la época de Guevara y que decidieron reponer la guerrilla en Bolivia dentro de los mismos marcos concebidos por el argentino.
Esta continuidad puede leerse fundamentalmente en tres aspectos:
1. Político–militar. El ELN boliviano adoptó sin ninguna crítica el foquismo, a la manera guevarista. Continuó en consecuencia concibiéndose como una organización vanguardista estructurada para llevar la guerra de guerrillas en el área rural. Las obras de Guevara, principalmente su Diario en Bolivia, se convirtieron así en una referencia ética, política y militar.
2. Territorial. La zona de operaciones, Alto Beni, al norte de La Paz, fue explorada por Regis Debray en 1966, cuando buscaba un territorio para la acción de Ernesto Guevara. El francés recomendó la región y por lo que se sabe el Che también vio su potencialidad geográfica y política; sin embargo, por razones desconocidas, decidió operar en el sur boliviano. Contando con esta aceptación y la documentación enviada a Cuba por Debray. La Nueva guerrilla decidió establecerse en la zona de Alto Beni. A inicios de 1969, Jorge Ruiz Paz (Omar) y Javier Landívar (Quirito) realizaron un nuevo levantamiento geográfico, político y humano de la región.
3. Humano y logístico. La (re)organización del ELN y la nueva guerrilla en Bolivia se asentaron fuertemente en las organizaciones, cuadros y contactos que esperaron en vano enrolarse a la columna de Guevara en 1967 o que, como Inti Peredo, David Adriázola (Darío), Harry Villegas (Pombo) y Dariel Alarcón (Benigno), participaron en ella. Herencia presente tanto en Bolivia como en Cuba, Chile y Argentina. Destacados participantes argentinos como Luis Faustino Stamponi (Miseria), Oscar Pérez Betancourt (Gordo Carlos), Rubén Cerdat (Osvaldo), Ukaski (Javier), estaban contemplados en los planes guevaristas e, incluso, los dos primeros nombrados participaron con el Vasco Bengochea en la frustrada guerrilla de 1963, mientras que Cerdat, que pertenecía a la Federación Juvenil Comunista, fue preso en Icho Cruz (Córdoba) ese mismo año, en el campamento “Camilo Cienfuegos”.

Retorno y descalabro
A fines de 1968 empezaron a retornar de Cuba los hombres que habían viajado a entrenarse militarmente con el objetivo de reinstalar la guerrilla en Bolivia. Uno de los primeros en hacerlo, tras un largo periplo de enmascaramiento por Europa, fue Inti, quien se estableció inicialmente en Chile. Por este mismo país y en menor grado por Argentina entre abril y mayo de 1969, un primer contingente de cuadros militares se introdujo clandestinamente en Bolivia. El 19 de mayo, Inti tomó el mismo destino. Pero una vez allí las cosas no salieron como pensó. Por un lado, en julio una importante parte del equipo urbano cayó presa en manos de la seguridad del Estado o murió en extrañas circunstancias. Cayeron también armamento y documentación comprometedora.
El propio Inti fue abatido el 9 de septiembre, mientras permanecía oculto en una habitación de un simpatizante que no ofrecía seguridad ni vía alternativa de escape. Hasta hoy continúa sin respuesta convincente la interrogante de cómo llegó la seguridad estatal hasta el precario refugio del jefe guerrillero y por qué éste se encontraba solo y sin su guardia personal, habida cuenta que estaba sometido a una sañuda persecución.
A la muerte de Inti se sumaron dos acontecimientos que colocaron a la nueva guerrilla casi al borde de su disolución. Por una parte los cubanos, cuyo aporte logístico fue vital en la fase organizativa, decidieron no continuar. Probablemente, por presiones soviéticas, la escasa seguridad que constataron en la infraestructura boliviana y la posibilidad de cambios en la coyuntura política de Bolivia tras la muerte del presidente René Barrientos en abril de 1969, decidieron parar en seco su colaboración y no enviaron a sus hombres a Bolivia. Incluso retuvieron por varios meses a una gran parte del grupo entrenada en Baracoa, al que finalmente y a regañadientes dejaron salir de Cuba a fines de 1969. En los hechos, a partir de entonces, las relaciones con el ELN boliviano se rompieron y no se restablecieron hasta 1972.
Por otra parte, el advenimiento del Gobierno militar nacionalista del General Alfredo Ovando Candia, el 26 de septiembre de 1969, generó un nuevo debate en la acosada y mermada fuerza guerrillera, sobre todo tras las nacionalización de la petrolera norteamericana Gulf Oil el 17 de octubre y el cese de la represión política y sindical. Varios cuadros del ELN dudaron de la conveniencia de enfrentar a un gobierno que gozaba de apoyo popular y se retiraron de la organización. Otros abandonaron filas durante su periplo de retorno de Cuba. No más de una decena permanecieron fieles. Estaban empero muy cuestionados y llenos de dudas sobre su porvenir. Los “políticos” se enfrentaron entonces a los “militaristas”, demandando una cautelosa retirada al “santuario” chileno hasta recobrar fuerzas. Perdieron. El pequeño núcleo de apóstoles decidió continuar, esta vez bajo la jefatura de Osvaldo Peredo (Chato). El hermano menor de Coco e Inti no contaba con experiencia política ni con una trayectoria militar destacada, pero sí con el apellido exacto para subrayar la continuidad dinástica de la gesta de sus hermanos y, por esta vía, con la autoridad del Che. De modo que se trató de una suerte de sucesión dinástica...