domingo, diciembre 31, 2006

ECUADOR ASEGURA QUE EL CANCILLER ESPAÑOL MIGUEL ANGEL MORATINOS LE HA CONFIRMADO LA MUERTE DE LOS DOS ECUATORIANOS DESAPARECIDOS

ETA REVIENTA LA TREGUA


Ecuador asegura que Moratinos le ha confirmado la muerte de los dos desaparecidos

(Efe) De confirmarse la información del Gobierno ecuatoriano, Palate y Estacio serían los primeros asesinados por ETA desde el 30 de mayo de 2003.
Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador indica que "según información oficial del gobierno español, han fallecido dos compatriotas ecuatorianos" en el atentado ocurrido este sábado en Madrid, según ha transmitido la agencia Efe a última hora de este sábado.
El canciller ecuatoriano Francisco Carrión ha dado oficialmente por muertos a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio tras recibir una llamada telefónica de su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos.
En declaraciones a Efe, Carrión confirmó que el propio Moratinos le llamó para darle información sobre lo sucedido y expresarle su pesar.
Fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores español ratificaron que Moratinos telefoneó al canciller ecuatoriano, pero precisaron que el ministro no confirmó las muertes.

Moratinos comentó a Carrión que "las familias de uno de los de los fallecidos ha pedido que le permitan a un hermano de 25 años que vaya a Madrid y están dando todas las facilidades para que este muchacho pueda viajar".
Miguel Ángel Moratinos, Canciller español
El canciller indicó que hacia el mediodía de este sábado [19.00 horas, en España] el embajador de Ecuador en Madrid, Antonio Parra Gil, le informó de que había fallecido uno de los dos ecuatorianos que habían sido dado por desaparecidos y posteriormente Moratinos le confirmó el fallecimiento de los dos.
"Las instrucciones que he dado a nuestra Embajada allá es que ayuden en todo lo que sea y se les facilite lo que ellos [familiares de las víctimas] quieran", señaló el ministro ecuatoriano de Exteriores.
Ecuador insiste: hubo confirmación de España
Un comunicado de la Cancillería ecuatoriana indica que "según información oficial del gobierno español, han fallecido dos compatriotas ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio Sivisapa" en el atentado ocurrido hoy en Madrid.
En el escrito se señala, además, que "el Gobierno de Ecuador lamenta los atroces atentados terroristas perpetrados esta mañana en el aeropuerto de Barajas de la cuidad de Madrid, en el cual han sido afectados una veintena de personas".
"El Gobierno del presidente Alfredo Palacio condena este nuevo acto terrorista que enluta a dos familias ecuatorianas residentes en ese país y expresa su más profunda solidaridad con el Gobierno y el pueblo del Reino de España", añade el escrito.
Por su parte, la Presidencia de Ecuador presentó en un comunicado su "pesar a las familias afectadas con la muerte de los compatriotas", Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio Sivisapa.
Asimismo, "se solidariza con el pueblo y Gobierno de España que preside José Luis Rodríguez Zapatero por este atentado que enluta a ese país hermano y al Ecuador, al tiempo que rechaza toda forma de terrorismo y violencia que afecta siempre a personas inocentes", indica el escrito.
Con esta oportunidad, el Presidente del Ecuador ratificó que "el diálogo es el único mecanismo válido para encontrar la paz y el entendimiento entre los seres humanos y los países", se indica en el comunicado.