domingo, diciembre 31, 2006

EL PSOE: ¨NO HAY DIÁLOGO CON VIOLENCIA Y, SI NO HAY DIÁLOGO, NO HAY PROCESO ¨

Nota del Blogguista

José Blanco, El secretario de Organización del PSOE, pide la unidad. La unidad es algo que si bien es necesaria para combatir efizcamente cualquier tipo de terrorismo, el PSOE no tiene fuerza moral para pedirla.
Cuando los atentados del 11 de marzo del 2004 en el Metro de Madrid, donde murieron casi un centenar de personas, y a escasos días para las elecciones que llevó al poder al PSOE, pese a la amplia desventaja que tenía en las encuestas frente al PP antes de producirse la masacre del 11 de marzo, el PSOE se comportó oportunísticamente y actuó muy diferente lo que hoy pide: UNIDAD.
Debo aclarar que el PP, le dió su apoyo al PSOE al comenzar el proceso de negociación de paz con ETA, bajo la condición de que siempre y cuando no se cediera en lo político; también advirtió que no se podía ir a una mesa de negociación de paz cuando el interlocutor tiene una pistola sobre la mesa. El propio Zapatero al principio de su gobierno decía que para iniciar un proceso de negociación de paz, primero ETA tenía que desarmarse ; posteriormente se olvidó de esa exigencia. El PP al ver el curso que llevaban las conversaciones en cuanto a principios políticos le retiró el apoyo al PSOE.
El 20 de noviembre Rajoy expresó : "Se vulnera en este proceso, que no es de paz sino una negociación política, la Ley, la palabra del presidente del Gobierno y la propia resolución del Congreso".
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). también, y mediante multitudinarias manifestaciones, advirtió al gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero que iba por mal camino en las negociaciones.
ETA con este atentado trata de mostrar su poder para que el Gobierno español ceda ante sus exigencias políticas.
Por cierto, el gobierno de Zapatero cerró, en complicidad con otras muy minoritarias fuerzas políticas, la Comisión que se creó para investigar los atentados en el Metro de Madrid pese a existir muchos puntos por aclarar que podrían vincular a ETA con los atentados al Metro madrileño del 11 de marzo del 2004 que era la tesis del PP cuando se produjeron esos atentados y que le costó perder las elecciones al ¨comprobarse¨que habían musulmanes supuestamente vinculados a AL QAEDA mediante una extraña valija que se encontró en una estación de policía, sin que se sepa quién la encontró y llevó a esa estación. En el atentado, en contra de lo habitual que ocurre en los atentados de AL QAEDA, no hubo ningún terrorista suicida. La explosión del piso de la localidad de Leganés donde supuestamente murieron varios musulmanes vinculados a los atentados del Metro, también tiene muchos puntos por aclarar.
*************
JOSÉ BLANCO, EN LA CONCENTRACIÓN CONTRA EL ATENTADO
El PSOE: 'No hay diálogo con violencia y, si no hay diálogo, no hay proceso'

* Dice que ha echado de menos que el PP 'no culpabilizara a ETA de lo sucedido'

Actualizado domingo 31/12/2006 14:11 (CET)

EUROPA PRESS | ELMUNDO.ES
MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha subrayado, tras el atentado de ETA en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas que "no hay diálogo con violencia y, si no hay diálogo, no hay proceso".
"ETA ha escogido el peor camino que sólo tiene una salida, la cárcel", añadió tras guardar cinco minutos de silencio en la Plaza de la Villa de Madrid.
Las declaraciones se han producido en el marco de las concentraciones convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en protesta por el atentado. A escasos metros, en la Puerta del Sol, numerosas personas se concentraban por el mismo motivo y contra la política antiterrorista del Gobierno convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
Blanco expresó, además, el apoyo de los socialistas "a las víctimas" y a "todas las personas que ayer sufrieron las consecuencias del atentado" e indicó que su formación espera "el apoyo" de todas las fuerzas políticas y democráticas "para acabar con el terrorismo".
"Echamos en falta que, en el día de ayer, el PP no expresara el apoyo al Gobierno de España para, entre todos, combatir el terrorismo y conseguir la paz", indicó el secretario de Organización socialista.
Puso, además, de manifiesto, que para el PSOE, "el único culpable de la violencia, del terrorismo, es la banda terrorista" y reiteró que su partido echó de menos que el PP "no culpabilizara a ETA de lo sucedido y dirigiera su mirada al Gobierno de España".
Reiteró que la formación "espera y desea el apoyo de todas las fuerzas democráticas -como siempre se ha hecho cuando ha habido un atentado, dijo-", con objeto de "fortalecer la unidad de todos contra el terrorismo".
Junto a Blanco se encontraban el secretario general del PSM-PSOE y candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, y el candidato al Ayuntamiento, Miguel Sebastián. En representación de IU acudió la candidata a la Alcaldía, Inés Sabanés.
El único representante del PP presente fue el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que recibió los gritos de protesta de varias de personas que lanzaron consignas como 'Gallardón, esta no es tu plaza'.
Frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid se concentraron, además de los mencionados representantes políticos, cerca de un centenar de personas que portaban carteles donde podía leerse 'ETA NO'.
Ante la división en las convocatorias de rechazo Blanco subrayó que la concentración convocada por la FEMP "se hace en toda España". "El presidente del PP, Mariano Rajoy, está en estos momentos, en una concentración en Pontevedra convocada también por la FEMP", destacó, subrayando que el PSOE desea "la máxima unidad de acción".
**************
LOS CAPTORES PODRÍAN PERTENECER A UN COMANDO ITINERANTE DE ETA SIN FICHAR
El dueño de la furgoneta fue secuestrado en Francia el día 27 y liberado tras el atentado

* La había preparado para acampar, ya que pensaba pasar unos días esquiando
* No le echaron en falta en su casa porque acostumbra a pasar varios días solo en el monte
* La matrícula era original porque el robo del vehículo no podía ser denunciado
* Los técnicos de la Comunidad de Madrid elevan a entre 500 y 800 kilos la carga explosiva

Actualizado domingo 31/12/2006 14:02 (CET)

ELMUNDO.ES | EFE

MADRID.- El dueño de la furgoneta Renault Traffic que explotó en el aeropuerto de Barajas fue secuestrado en Luz-Ardiden (Francia) el pasado día 27 por tres encapuchados que se identificaron como miembros de ETA y liberado el 30 entre una y dos horas después del atentado.
Las cámaras de vigilancia de la T4 captaron la furgoneta en la segunda planta del área D del aparcamiento de la terminal, estacionada entre dos vehículos como se aprecia en la imagen de la derecha. Aunque persiste la confusión sobre la cantidad definitiva de explosivos utilizada por los terroristas, los técnicos de la Comunidad de Madrid afirman que la carga de la furgoneta debía oscilar entre 500 y 800 kilos de explosivos.
Preparado para acampar
Según informaron a Efe fuentes de la investigación, el dueño de la furgoneta es un joven de nacionalidad española que había preparado el vehículo para acampar, ya que pensaba pasar unos días en Francia esquiando, y al que los encapuchados le dijeron que, si todo iba bien, pasaría la Nochevieja en su casa.
El joven pasó esa noche en la furgoneta junto a sus secuestradores, que ya por la mañana del día 28 hicieron varias llamadas desde sus teléfonos móviles. Poco después, un segundo coche llegó hasta el lugar en el que se encontraban. Los etarras metieron al secuestrado en ese segundo vehículo y desde ese momento el joven no volvió a saber nada de su furgoneta, por lo que las fuentes consultadas consideran que fue en esa fecha cuando los terroristas comenzaron a preparar el vehículo para cometer el atentado.
Las placas del vehículo que explotó, por tanto, eran las originales, ya que los terroristas no tuvieron necesidad de 'doblarlas' al tener la seguridad de que el robo del vehículo no iba a ser denunciado. Después de circular durante todo el día por caminos secundarios, el grupo pasó la noche en una casa abandonada.
SMS 'tranquilizadores'
El viernes 29 -día que volvieron a pasar a bordo del coche, en constante movimiento-, los etarras preguntaron al secuestrado si le iban a echar en falta en su casa. El joven respondió que no, porque su familia está acostumbrada a que pase varios días solo en el monte, pero los terroristas le permitieron enviar desde su teléfono móvil varios mensajes de texto tranquilizadores.
Después de otra noche en el interior del coche, los secuestradores pusieron en libertad al joven entre las 10.00 horas y las 11.00 horas del sábado 30, entre una y dos horas después de que explotara la furgoneta en un aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas.
En ese momento los etarras le hicieron bajar del coche, le señalaron un camino y le dijeron que si lo seguía llegaría hasta un pueblo, que según las mismas fuentes se trata de la localidad francesa de Escot, situada en el departamento de los Pirineos Atlánticos. Cuando el joven llegó a esta población adquirió una tarjeta telefónica y llamó a su familia, a la que relató lo ocurrido.
Las fuentes consultadas por Efe señalaron que el procedimiento empleado por ETA en esta ocasión no es el habitual, ya que hasta ahora cuando secuestraban o retenían a alguien para utilizar su vehículo lo hacían inmediatamente antes del atentado y no con varios días de antelación.