domingo, abril 29, 2007

EL PRESIDENTE GEORGE W. BUSCH CLAMA POR UNA CUBA LIBRE Y REFORMA MIGRATORIA

Bush clama por una Cuba libre y reforma migratoria


Por KETTY RODRIGUEZ y ANNETTE LOPEZ-MUÑOZ
El Nuevo Herald

ESTUDIANTES DEL Miami Dade College celebran su graduación.

En un discurso muy aplaudido, salpicado con algunas notas de humor, y que al mismo tiempo abordó temas controversiales como la dictadura cubana, la reforma inmigratoria y una mención a la guerra en Irak, el presidente George W. Bush felicitó ayer a miles de estudiantes del Miami Dade College, que se graduaron en el recinto Kendall.

Bush también recordó y expresó condolencias a las víctimas de la tragedia de Virginia Tech, donde murieron varios profesores y estudiantes, entre ellos un ex alumno del MDC, Daniel Cueva. ``La familia de Daniel debe saber que rezamos por ellos y que ofrecemos consuelo a los que sufren la pérdida de sus seres queridos''.

( CHRIS MILES, presidente de la Asociación de Gobierno Estudiantil, le señala su familia a Bush.
PEDRO PORTAL / El Nuevo Herald )

Por otro lado, mientras funcionarios de la Casa Blanca y policías locales vigilaban con celo el lugar del evento, centenares de personas portaban carteles en los alrededores del college, para pedir a Bush el cese a la guerra en Irak.

En el auditorio, Bush, que entre bromas dijo ser el primer presidente que ''habla inglés como segunda lengua'', emulando al presidente del MDC, Eduardo Padrón, que vino a Miami a los 15 años hablando sólo español, elogió en todo momento el aporte y la diversidad inmigratoria que ``ha fortalecido a Miami, al college y al país''.

Luego de enumerar las bondades de vivir en un país libre y democrático, el Presidente recordó que muchos de los graduandos de la promoción del 2007 del MDC vienen de países donde el debate de ideas no existe.

''Uno de esos países está a solo 90 millas de nuestras costas, en la isla de Cuba'', dijo. ``En La Habana, y en otras ciduades cubanas hay gente como ustedes que está yendo a la escuela y sueña con una mejor vida. Desafortunadamente, esos sueños están reprimidos por una dictadura cruel que niega toda la libertad en nombre de una oscura y desacreditada ideología''.

Pero al mismo tiempo, el Presidente dijo sin asomo de dudas que ''el día cuando la luz de la libertad va a brillar [en Cuba]... está cerca. El reinado de cada tirano tiene un final, pero el deseo de la libertad nunca'', momento en el que el auditorio vibró con fuertes aplausos.

En cuanto al tema inmigratorio, Bush fue tajante al decir que necesita ser reformado. ``No funciona. Necesitamos un sistema donde las leyes se respeten. Necesitamos un sistema que satisfaga las legítimas necesidades de nuestra economía. Y un sistema que trate a la gente con dignidad, y ayude a los recién llegados a asimilarse a nuestra sociedad''.

Sin embargo, el mandatario se comprometió a resolver el estatus legal de las personas que ya están en el país, pero ``sin amnistía y sin animosidad''.

El Presidente únicamente abordó el tema de Irak utilizando como ejemplo la participación de estudiantes veteranos que ayer se graduaban en el MDC, como el caso de Jimmy Zapata que a los 14 años vino de Colombia y formó parte en el 2003 de la Operación Liberación Irak.

''El sargento Zapata peleó por su país adoptivo con valor y honor. El se ha ganado el agradecimiento del país y hoy recibe su diploma de asociado del MDC... Estados Unidos siempre estará orgulloso de recibir a inmigrantes como el sargento Zapata'', dijo Bush.

No obstante, las calles aledañas al MDC estaban caldeadas por las protestas, aunque el ambiente fue pacífico y, según la policía, no se registraron incidentes.

''Esta guerra está basada en mentiras. Ha costado demasiado: dinero, vidas, y muertes colaterales que nada tienen que ver con el combate. Esta visita ha traicionado a los estudiantes y en ningún momento nos preguntaron si queríamos a Bush aquí'', dijo Sergio Verdeza, de 29 años y estudiante del MDC.

Otros manifestantes fueron más duros al pedir un enjuiciamiento contra Bush. ''No estoy de acuerdo con el Presidente... él fabricó información de inteligencia para comenzar esta guerra. Merece un enjuiciamiento'', dijo sin dejar de tocar su tambor Ricardo Pollo, un estudiante de 28 años de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Otros mostraron indignación y compararon el conflicto en Irak con la guerra de Vietnam.

''Esta guerra en Irak es ilegal, inmoral. Toda esta matanza y destrucción no tiene sentido... Esto me recuerda mucho a la guerra de Vietnam y los miles que murieron por nada'', dijo con tono de frustración Larry Malman, un abogado de 56 años.

En contraste, Christopher Miles, el presidente de la Asociación de Estudiantes del MDC, dijo sentirse orgulloso con la presencia de Bush, a quien presentó ante sus colegas y graduandos durante la ceremonia.

Ayer, en 7 eventos distintos, el MDC, considerado el más grande del país, graduó a 8,300 estudiantes, con títulos de asociado.

''Agradecemos al presidente Bush que haya tenido la gentileza de rendir tributo a nuestros alumnos, quienes son la verdadera savia de nuestra nación'', dijo Padrón al final del acto.

1 Comments:

At 8:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

El dia cuando la luz de la libertad va a brillar en Cuba, esta cerca.

Estos y otros pronunciamientos del presidente Bush, aparecen en el Miami Herald, periodico local del sur de la Florida como parte de su intervencion en la graduacion de estudiantes del recinto Kendall del Miami Dade College.

Y yo, que de credula tengo muy poco, pregunto:

- De que manera o cuales medidas se tomaran para garantizar que esta luz llegue a Cuba?

Supongo que mandando bombillas electricas, pues en el mismo periodico puede leer que la empresa estadounidense especializada en equipos medicos Mercury Medical, que se encuentra a pocas millas del recinto universitario, sostiene reunion con autoridades cubanas para facilitar la llegada de productos para la salud a la isla. Y no es que este en contra de cualquier accion que ayude a mitigar la grave crisis que vive el pueblo cubano, todo lo contrario, lo que si me preocupa, porque la costumbre se convierte en certeza, que ningunos de esos equipos van a prestar servicios al pueblo. De mas esta recordar, al menos para los cubanos, aunque supongo que las companias norteamericas o el presidente Bush quizas desconocen la cantidad de pisos en los hospitales de la isla que son destinados a brindar servicios a requirimientos de salud para miles de pacientes de todo el mundo que van a recibir servicios medicos en el Cuba, y aunque estos no son gratuitos, si se ofrecen las mejores tarifas del mundo. A lo mejor tambien desconocen que los constantes vuelos que arriban a los aeropuertos locales procedentes de centro y sudamerica, cargados de guerrilleros paramilitares, son incluso vestidos en las aduanas con lo que nos quitan de los equipajes a los que viajamos a visitar a nuestros familiares. Que muchos llegan envueltos en frazadas y salen de las oficinas aduanales vestidos con el jean que me quitaron a mi, o a mi hermano, o a aquel otro exiliado que tambien es mi hermano. Nuestro trabajo, lo que colectamos con sacrificios para llevarle a nuestros familiares, esta sirviendo para vestir a toda una tropa de delincuentes, pandilleros salvatruchas y criminales. Encima son esperados con sillas de ruedas cuando los ciudadanos cubanos que las necesitan se arrastran hasta cinco anos por el piso y muchas veces mueren sin tener la dicha que le llegue su turno en el listado de asignaciones. Lo mismo pasa con las listas de espera para lograr la graduacion de unos espejuelos (3 anos), para una nueva protesis dental (mas de un ano), para realizarse una operacion de hernia conozco quien lleva esperando 4 anos pues cuando tienen malla no hay anestesia o solo la necesaria para una emergencia. Para sancionar estas companias, no estan escritas las leyes del bloqueo economico. En el ano 2002, el gobierno americano aprobo la venta de alimentos y medicamentos a la isla, siempre que el gobierno cubano pague en efectivo y por adelantado por la adquisicion de los mismos. Por lo visto nadie ha analizado de donde proviene el dinero con el que el gobierno paga por esos productos. O al menos no se considera sucio el dinero proveniente de la explotacion infantil y juvenil en el negocio del jineterismo que pupula en Cuba, o sera que los menores de 21 anos cubanos no son menores que deben ser protegidos por instituciones internacionales que luchan contra otros tipos de prostitucion y explotacion infantil en otras partes del mundo.

La isla esta tan denigrada socialmente que hasta el nuncio apostolico de la jerarquia catolica de Cuba, se pronuncio a favor y rezan por la recuperacion del convaleciente Fidel y aboga por relaciones de autonomia y sana y respetuosa coolaboracion con el Estado. Pero si este es el camino, en cualquier comento la Virgen de la Caridad con sus negritos remeros van a llegar como balseros a las costas de La Florida.

Es que hasta la continuidad de este tipo de campana con la que pretenden entretenernos los politicos norteamericanos, ha encontrado seguimiento en los precandidatos democratas. En el ultimo debate televisivo de los mismos, el gobernador de origen hispano de Nuevo Mexico propuso reevaluar el embargo a la isla y flexibilizar la politica de viajes de cubanoamericanos y pidio apoyo de los congresistas por NJ y Florida, pero en ningun momento se hablo de las grandes companias internacionales que comercian con el gobierno castrista ni se mencionaron medidas que impliquen sanciones a las mismas. En fin, que el Imperio de Castro se continuara fortaleciendo y se enriquecera mucho mas para el, sus familiares y sus invitados que van a nuestro pais a cuanta monada se les ocurra a los comunistas organizar. Y de donde sale el dinero para costear todo esto? Facil, de nosotros los exiliados y de las dignas jineteras a las que no les queda de otra que entregarse por unos quilos para comprar el jabon para banar a un hijo o la medicina del padecimiento de los padres.

Por eso, siempre estare en contra de todos los que hacen politica mancillando el dolor del pueblo cubano, de todos los que nos utilizan y que despues nos ponen a un lado cuando logran sus objetivos y obtienen sus sillas en el congreso. Que el tema Cuba deje de ser una simple justificacion en las campanas electorales para recaudar votantes. Nuestro dolor envilece al mundo que nos observa indiferente. El pueblo cubano necesita apoyo, respeto y accion. La isla se cae a pedazos, el dengue, brotes de colera, la neuropatia, una rara otitis, otra no menos rara neumonia mantiene los hospitales congestionados pero el gobierno dice que todo va bien, amen de los apagones, la leche de los ninos que no se distribuyen en mucho lugares hace mas de seis meses, los repartos que llevan mas de tres meses sin agua potable y tienen que abastecerse con pipas y tanques colectivos y las funerarias donde se ha establecido que los cadaveres solo se velen 8 horas, pienso que son buenos parametros a medir para apoyar a los cubanos en su lucha por la unica alternativa digna: la LIBERTAD.

 

Publicar un comentario

<< Home