martes, mayo 29, 2007

¿REQUIEM PARA RCTV SOLAMENTE?

¿REQUIEM PARA RCTV SOLAMENTE?


Por Angélica Mora
Analista
Especial para La Nueva Cuba
Nueva York
E.U.
La Nueva Cuba
Mayo 29, 2006

Este domingo se cumplió la amenaza de Hugo Chávez hecha durante la campaña presidencial. El cierre de Radio Caracas Televisión.

No hubo razones, pedidos internacionales, críticas o consejos que prevalecieran. "El Hombre Fuerte de Venezuela" puede ser tan mañoso, porfiado y vengativo como su maestro de La Habana.

"No nos hacíamos ilusiones. Para decirte la verdad, era algo que toda Venezuela esperaba. El no iba a cambiar de opinión. Y para hacerte un juego de palabras, no esperábamos otra cosa", me dice Marta Luisa desde Caracas.

"Estamos de luto", me comenta un ejecutivo del Canal.

"Las horas previas al cierre fueron bastante tensas. Estaban (el régimen y sus simpatizantes) esperando cualquiera provocación. Salieron a las calles vistiendo de "rojo rojito", preparados a todo", me cuenta D.S. Cárdenas en un E mail desde la capital venezolana.

"Lloramos mucho, por la pérdida, por la falta de respaldo desde afuera...Nos dimos cuenta... ¡qué solos estamos!..."

"¡Desesperación, impotencia!. Quizás los mismos sentimientos que tuvo el pueblo cubano en los
comienzos de la revolución cuando comenzó el calvario y comenzó a sangrar, como ahora sangramos nosotros", me escribe la Sra. Rosa, una antigua conocida de los tiempos en que yo trabajaba como periodista en Venezuela.

PELIGRO

Las declaraciones del mismo Chávez contienen el motivo detrás de la decisión: "Esa estación de televisión era una amenaza para el país..." (En realidad era una amenaza, un dedo acusador para él y su sistema). "Así que decidí no renovarle la licencia debido a que esa es mi responsabilidad".

Eladio Lares, presidente del canal de televisión, prometió que se buscaría una alternativa. Pero, ¿qué puede hacer? ¿Qué pueden hacer los defensores de la libertad de prensa en Venezuela que se estrellan una y otra vez contra el peñón de odio y ventajismo del régimen.?

El gobierno, con Hugo Chávez a la cabeza, espera que luego de cerrado el canal, ahora la polvareda se aquiete. El mandatario cuenta con que el furor se apague, para seguir su carrera de tirano absoluto de Venezuela. Con la estación callada, el régimen deja atrás a su más vehemente crítico.

CADENA

A última hora, y para que quedara en claro su omnipotencia, Chávez hizo declaraciones por cadena nacional de Radio y Televisión para "aclarar las cosas".
No necesitaba hacerlo, total, los medios de comunicación del país bailotean hoy a su gusto y antojo, pero quería restregar su poder frente a la oposición:

"No vayan a atacar, oligarcas, porque el plan de contraataque lo tenemos listo", dijo el domimgo mofándose desde Barquisimeto, estado Lara en su comparecencia ante las cámaras de televisión.

YANQUIS

Chávez no olvidó en el programa pasar su mensaje contra Estados Unidos. (Tiene que cumplir con sus promesas a Fidel Castro y seguirle sus taimados consejos). Por eso, reiteró su advertencia y denuncia de una posible invasión por parte de Washington, la cual dijo, se está planeando "a través de provocaciones de la Fuerza Armada Nacional".

"Andan jugando a la división de la Fuerza Armada, porque ellos quisieran una nueva invasión", señaló e insistió en que "estos voceros de la oposición extremista de la derecha venezolana, andan jugando a la división de la FAN, andan jugando a sembrar cizaña entre los militares, porque ellos quisieran una nueva insurrección, que el país se partiera en pedazos, que el país se cayera a tiros para justificar la invasión norteamericana, la intervención de Estados Unidos, esa es una estrategia que han utilizados en varias partes, en África la han utilizado y la están utilizando".

Chávez, sin precisar la naturaleza de estos planes, denunció que hay preparaciones subversivas. "Hacia allá es que algunos pretenden llevarnos a una guerra civil para justificar la invasión; pero están verdaderamente locos". "Aquí en Venezuela no lo van a lograr, ya nosotros hemos decidido un camino y de allí no nos van a sacar, hay algunos que siguen jugando a buscar el caos para justificar la violencia, entonces andan lanzando mensajes hacia la Fuerza Armada".

Respecto a las criticas contra el saludo de presentación de la Fuerza Armada de "patria, socialismo o muerte" que deben hacer los soldados venezolanos, justificó la orden diciendo que los militares pueden y deben tomar decisiones. "No es que no pueden tomar partido". "Los militares tomamos partido, tomar partido entre dos opciones, tomar país o acabar con el país, no es un partido político, es tomar partido".

FUI YO... Y QUE?

Lleno de prepotencia, Chávez empleó gran parte del programa a tratar de justificar el cierre de RCTV.

Con relación al tema de la no renovación de la concesión, el mandatario acusó a la oposición de
convertir el asunto en una batalla internacional.

Miraflores, señaló, ve el asunto como un tema interno, "que fue manejado con absoluta legalidad".

"He renovado las concesiones de cientos de radios y de otros canales. Pero yo, haciendo una evolución específica de esa televisora y de su atropello a la moral pública, decidí no renovarle la concesión, porque se convirtió en una amenaza para el país".

Chávez, como habla mucho, se contradice a menudo y este domingo "se le salió" que el caso de RCTV sí era un asunto personal, hecho que anteriormente había negado.

"Sencillamente yo asumo la responsabilidad, porque soy el jefe del Gobierno, haciendo una evaluación del comportamiento de esa televisora privada, y de la actitud y el atropello permanente contra la moral publica nacional".

"Esa televisora, enfatizó, se convirtió una amenaza para el país, para los niños, para las niñas,(¿?)... entonces decidí...ah, porque me corresponde a mi no renovarla concesión, eso se hizo una batalla mundial".

Se burló, más adelante, de quienes llevaron el caso al foro internacional.

"Llevaron eso al Parlamento Europeo, al Congreso de Estados Unidos. Pero yo le digo al Parlamento Europeo que se ocupe de sus cosas en Europa. Al Congreso estadounidense que se ocupe de sus cosas en Estados Unidos..." "Somos un país libre, Venezuela es libre, y no depende de ningún poder mundial de ninguna parte, somos un país libre".

Ante estas palabras, el réquiem para Radio Caracas Televisión se debe extender a toda la prensa libre de Venezuela. Les queda poco. El cierre de RCTV es sólo el comienzo del fin para la libertad de prensa, hoy en manos de un hombre que ha dividido implacamente a la nación y ha jurado acabar con todas las libertades que gozó en el pasado el país, cuna justamente del Libertador Simón Bolivar.
**************
* Angélica Mora, analista de La Nueva Cuba. Trabajó diez años como periodista en Venezuela. Destacada ante el Congreso y el Palacio de Miraflores por Radio Caracas Radio, Radio Caracas Televisión, bajo la dirección de Rafael Poleo. Fue periodista y luego corresponsal de El Nacional de Caracas. Asimismo, escribió para revistas de el Bloque de Armas. El 28 de junio de 1984 recibió la condecoración Andrés Bello conferida por su labor como corresponsal de Venezuela en Estados Unidos.