lunes, julio 30, 2007

FRANK PAIS

FRANK PAÍS

Por el cincuenta aniversario de la muerte de Frank País, a conmemorarse el 30 de julio.

Por Luis G. Infante

30 de julio de 2007

Miami, Fl. – www.PayoLibre.com – La cita fue en la Iglesia Bautista La Trinidad. Como siempre sucede, en las afueras del templo los abrazos, estrechones de manos y el reconocimiento entre combatientes que hacía tiempo no se veían y que apenas se reconocían a causa del paso de los años. Así fue el reencuentro entre Gaby Astengo y Tito Peñate que no se veían desde los tiempos duros de La Cabaña.

A una petición de Agustín País, entramos a la Iglesia. La citación era para recordar el 50 aniversario de la muerte de uno de los más puros de los cubanos que se enfrentó a la dictadura de Fulgencio Batista: Frank País.

Toda la ceremonia fue sobria. Los presentes escucharon El himno de Estados Unidos, con respeto, el de Cuba con devoción. La expresa política Cary Roque conduciendo el programa anunció al Ministro de la Iglesia que pronunció una salutación religiosa ribeteada de patriotismo.

A continuación, un documental sobre la vida de Frank País producido por TV Martí, y narrado por la poderosa voz de Pedro de Pool, sumió a todos los presentes en un estado de tristeza profunda. Mientras el documental señalaba algunos de los instantes de la vida de Frank, y las imágenes corrían ante los ojos de los presentes, el auditorio se entregaba más y más en profundas reflexiones acerca de la tragedia de nuestra patria. Porque la muerte de Frank, en aquellos momentos de reflexión, también reflejaba un poco la muerte de la República que perdimos y que nos esforzamos por recuperar.

El Movimiento 30 de Noviembre Frank País aquí en el Exilio, que fue el propiciador de este evento concedió diplomas de reconocimientos, al Partido 30 de Noviembre- que tiene su sede en Cuba- y a algunos de sus miembros.

Cary anunció al Reverendo Marcos Antonio Ramos que fue quien hizo el panegírico de Frank País. Con su inteligente decir, amplió la visión del documental que ya habíamos visto y tocó aspectos sentimentales y de la proyección política de la legendaria figura de Frank.

Por último Agustín País, hermano de Frank, concluyó la ceremonia. Y lo hizo de la manera más sencilla que pedía haberlo hecho. Con su dolor de hermano permanente, en su voz dio lectura de dos hermosísimas cartas escritas por Frank, en las que se desbordan toda la armonía, serenidad y sensibilidad de aquella alma que fue inspiración para sus compañeros de entonces y ejemplo hoy, de entrega y dedicación al alto ideal de la Patria.

Luís G. Infante PP#34028
Miami, julio 28, 2007

Cortesía de Roberto Jiménez – Penha de Cuba


**********
TESTIMONIO DE AGUSTÍN PAÍS SOBRE LA POSIBLE IMPLICACIÓN DE VILMA ESPIN EN LA MUERTE DE FRANK PAÍS



Nota de juanbosco31
Cuando America Domitro llega al Segundo Frente , la diabolica de Vilma trata de hacerle la vida imposible a la fragil America. Gracias a RC que recordo que si Frank no hubiera muerto ellos serian los jefes del Segundo Frente. Por lo tanto que queria ella hacer??? la Vilma respiro cuando America dijo quiero ser correo