sábado, diciembre 29, 2007

RAUL CRITICA DESCARADAMENTE EL EXCESO DE PROHIBICIONES COMO SI HUBIERA ESTADO AJENO A LO QUE PASABA Y PASA

Raúl critica el ``exceso de prohibiciones''


Servicios de El Nuevo Herald

El gobernante interino Raúl Castro afirmó ayer que en Cuba ''hay exceso de prohibiciones y medidas legales'' y alertó a los cubanos a impedir el ''suicidio'' de la revolución, frente a la ''agresividad'' e intentos ''desesperados'' de Estados Unidos por desestabilizar a la isla.

''Coincidimos con quienes han alertado sobre el exceso de prohibiciones y medidas legales, que hacen más daño que beneficio'', señaló Raúl Castro, al afirmar que ``no pocas de ellas han sido superadas por la vida y detrás de cada prohibición incorrecta, búsquese un buen número de ilegalidades''.

Raúl Castro afirmó, además, que se ha avanzado en los estudios y ``continuará actuándose con toda la rapidez que permitan las circunstancias, para que la tierra y los recursos estén en manos de quienes sean capaces de producir con eficiencia''.

El gobernante interino se refirió a esos y otros problemas al dar cuenta de los más de 1.3 millones de planteamientos emitidos en 215,687 debates entre septiembre y octubre en los que participaron cinco millones de ciudadanos para debatir su discurso del 26 de julio pasado, en el que subrayó la necesidad de realizar reformas estructurales.

''El principal y decisivo propósito de este gran esfuerzo ha sido la búsqueda ... de las mejores soluciones al alcance de las posibilidades económicas del país, ya que como dije recientemente, nadie aquí es mago ni puede sacar recursos de un sombrero'', afirmó Raúl Castro.

''Todos quisiéramos ir más rápido, pero no siempre es posible'', indicó.

En su intervención, Raúl Castro manifestó que la solución a muchas dificultades pasa por ''elevar la eficacia de los procesos inversionistas''; que el problema de la doble moneda requiere ''estudio profundo'' y añadió que Cuba está obligada a ``defender la credibilidad ... ante los acreedores y garantizar los recursos necesarios para las

inversiones''.

También subrayó la necesidad de ''eliminar la nociva tendencia al triunfalismo y la complacencia'', de ''forjar el consenso para determinar lo más racional y conveniente'' en la aplicación de las propuestas de la población y de que los cargos de dirección creen el ambiente para que ``los demás se expresen con absoluta libertad''.

''Son enormes los retos que tenemos por delante, pero nadie dude de la firme convicción expresada por nuestro pueblo de que sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de casi medio siglo de revolución'', dijo.

Llamó a los ''cubanos de hoy y mañana'' a hacer cada día más fuerte la revolución y señaló que los cubanos deben estar alertas ante las amenazas de la Casa Blanca contra la isla.

''Sería suicida no actuar así frente a una administración norteamericana que ... ha arreciado su agresividad contra Cuba para satisfacer los intereses de los sectores más extremistas de ese país'', añadió Raúl, a quien su hermano Fidel cedió el poder hace 17 meses por estar enfermo.

Raúl, ministro de Defensa de 76 años, citó en esa agresividad ''el recrudecimiento de la guerra económica como parte del reforzamiento'' del Plan para una Cuba Libre, que creó el presidente George W. Bush en 2004 y reforzó en 2006 para acelerar una transición en la isla.

En la sesión parlamentaria, el ministro de Economía y Planificación anunció que el producto interno bruto de Cuba creció un 7,5 por ciento en 2007, menos del 10 por ciento pronosticado por las autoridades.

Los sectores con mejor desempeño este año que termina fueron las inversiones (16.8 por ciento), el agropecuario (24.7 por ciento), la industria (7.8 por ciento), el transporte (7.9 por ciento), las exportaciones de bienes y servicios (24 por ciento), entre otros.

Las áreas más deficientes fueron la construcción de viviendas, producción de alimentos, baja elaboración de azúcar y el ahorro.

También ocurrió una caída del turismo, el motor de la economía cubana, pero no informaron a cuánto ascendía. Georgina Barreiro, la ministra de Finanzas y Precios, dio a conocer el presupuesto del Estado, que este año tiene otra vez una fuerte asignación a los servicios sociales y la vivienda.

El total de gastos planificados para el año próximo está en el orden de los 41,700 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 2.7 por ciento en relación al estimado de cierre.