miércoles, enero 30, 2008

ALIANZA NUEVA NACIÓN

Natalicio del Apostol

ALIANZA NUEVA NACIÓN

“Proyecciones y desafíos para el 2008”

La Asamblea Plenaria de la Alianza Nueva Nación acordó en reunión efectuada el 4 de enero las estrategias generales que asumirá esta concertación cívica durante el presente año.

Fundada el 20 de mayo de 2007 por nueve organizaciones, en estos momentos supera la veintena. Destacándose la participación de varias radicadas en el exterior, no sólo en Estados Unidos sino también en Europa lo que le ha permitido tener una visión plural sobra la problemática cubana y las vías a utilizar para acelerar el tránsito a la democracia.

El reto principal continúa siendo obtener la libertad incondicional de los centenares de presos políticos y de conciencia, este año intensificarán los contactos con gobiernos e institucionales para que la situación de estos cubanos sea debatida en cuanto foro sea posible.

Continuar los intercambios con académicos, profesionales y población en general con vistas a encontrar para su posterior aplicación los mecanismos adecuados que posibiliten el tránsito a la democracia. También trabajar con vistas a impedir que una nomenclatura comunista reciclada pueda continuar aferrada al poder.

Una de las prioridades será también lograr una vinculación más efectiva con la juventud. La experiencia ha demostrado que sin los jóvenes es muy difícil lograr los cambios que Cuba necesita de forma urgente, para alcanzar esta meta la ANN utilizará la cantera de jóvenes que integran las filas de las organizaciones de la misma. Consideramos necesario destacar que varios de los integrantes del Consejo Permanente no rebasan los 35 años, por lo que se facilitará alcanzar a la parte más joven de la sociedad cubana. En los próximos meses la ANN realizará un encuentro nacional de juventudes al que deben asistir otras asociaciones del amplio espectro de la sociedad civil alternativa.

También culminar con éxito la Campaña del vota NO, a pesar de todas las dificultades el 20 de enero de 2008 el Comando Electoral Nacional Independiente aspira a lograr cerca de dos millones de votos. De esta manera mandaremos al mundo el mensaje de que el pueblo ya no desea el sistema comunista y que aspira a que se generen de forma urgente reformas que mejoren su vida, algo que es palpable en la calle y que el jefe interino de gobierno, Raúl Castro se ha visto obligado a reconocer.

Defender nuestra nacionalidad y promover los valores de identificación con los sentimientos patrios; junto a otros grupos opositores la ANN ha fustigado los intentos de la dirigencia cubana por atarnos aún más a Chávez. Varios fueron los documentos que en este sentido emitimos durante el año 2007 y en este año vamos a seguir denunciando estas maniobras, la ANN continuará promoviendo nuestro nacionalismo y valores patrios.

Convertir a la ANN en una referencia para aquellos que simpatizan con las ideas humanistas, nacionalistas, centristas y conservadores. Un proceso paulatino de identificación ha traído como resultado que quienes simpatizamos con los valores tradicionales cubanos nos hallamos agrupado. Durante este año debe continuar el proceso de fusión de varias asociaciones dentro de la ANN pues a lo que aspiramos es a unirnos todos bajo un mismo programa político.

Durante la reunión se estudiaron las peticiones de varias organizaciones que desean integrar nuestras filas, durante el mes de enero se les dará respuesta. Para nosotros es bueno ver que agrupaciones con años de trabajo y prestigio desean participar en este empeño colectivo.

Uno de los mayores desafíos que afrontamos es el de impedir que el proceso de continuidad del sistema totalitario, con el traspaso de poder un Castro a otro, se vea como la mejor solución para Cuba. Ambos representan la esencia de un régimen dictatorial que dura ya casi medio siglo, no hay un Castro bueno y otro no, o uno intransigente y el otro pragmático, uno intolerante y otro progresista, el autoritarismo no tiene diferencias. Nuestra lucha no terminará hasta que el pueblo cubano disfrute de un verdadero Estado de Derecho. Nos opondremos a cualquier intento de establecer en Cuba un estado semi-democrático o una democracia dirigida.

La ANN ha elaborado un programa de estudios encaminado al estudio de otras experiencias y aprender de ellas. Ver sus errores y aciertos nos puede permitir aliviar los costos sociales una vez iniciada la transición.

El mayor desafío continua siendo la vinculación efectiva del pueblo las filas de la oposición, aunque cada día son más abiertas las críticas en contra del gobierno todavía la policía política tiene un férreo control sobre la vida de los ciudadanos. Por eso hay que convencerlo para que de pequeñas pasos en la búsqueda de la libertad, ayudarle a ganar espacios, a que conozca sus derechos y los reclame, sólo así lograremos alcanzar los cambios que Cuba necesita.

Pero para todos los que formamos parte de la Alianza Nueva Nación si hay un objetivo bien definido, no importa como lleguemos a la transición, las dificultades que halla que superar, la represión que debamos afrontar. Cuba es de los cubanos, por los cubanos y para los cubanos, si no lo hacemos no merecemos patria.

Rafael E. Ávila Pérez

Presidente A.N.N