miércoles, enero 30, 2008

ASAMBLEA PARA PROMOVER SOCIEDAD CIVIL EN CUBA DENUNCIA REPRESIONES EN CUBA

ASAMBLEA PARA PROMOVER SOCIEDAD CIVIL EN CUBA DENUNCIA REPRESIONES EN CUBA

La Habana
EFE
ABC
Uruguay
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Enero 30, 2008

La ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil denunció ayer que miembros de la seguridad y la Policía cubanas reprimieron con “golpes” y detuvieron a varios disidentes en Santa Clara, en el centro del país.

Martha Beatriz Roque, líder de la organización, indicó a EFE que el lunes agentes de la seguridad del Estado reprimieron con golpes a un grupo de unas siete personas que trataba de hacer un homenaje al prócer cubano José Martí en la central ciudad de Santa Clara.

Según Roque, el opositor Jorge Luis García, alias ”Antúnez”, y su esposa, Iris Pérez, que se encontraban en el grupo de disidentes, fueron detenidos y llevados posteriormente a su casa, donde se encuentran en prisión domiciliaria.

Agregó que ambos fueron informados de que se les ha instruido un proceso penal por “desacato” y “resistencia” a la autoridad.

“Antúnez”, de 43 años, fue excarcelado en abril del año pasado de la prisión provincial de Villa Clara, luego de cumplir una condena de 17 años y 38 días bajo cargos de propaganda enemiga oral, intento de sabotaje y delitos políticos.

Según la opositora, el disidente Yansi Ruiz, liberado hace unas semanas tras cumplir un año de prisión, se encuentra aún detenido en una dependencia policial por el mismo incidente.

Roque denunció que en enero se han producido en el país casi 30 casos de “detenciones arbitrarias –detenciones de unas horas–, algunas de ellas masivas, de siete personas a la vez, cinco, seis, tres”.

“La tónica es de detenciones arbitrarias de unas horas, en esta (el incidente de Santa Clara) se pasó de esa tónica a los golpes”, indicó la disidente.