jueves, febrero 28, 2008

LA CUADRATURA DEL CIRCULO

Tomado de Cuba Encuentro.com


La cuadratura del círculo

*****************
Los jerarcas del nuevo-viejo régimen lo saben: Es imposible liberalizar la economía y al mismo tiempo mantener el monopolio del PCC.
jueves 28 de febrero de 2008 6:00:00
*****************

Por Julián B. Sorel, París

Tarcisio Bertone, Raúl Castro y Carlos Lage, durante la visita a La Habana del secretario de Estado del Vaticano. (AP)

Los cubanólogos y expertos en transitología caribeña andan de capa caída. Tras el anuncio del Comandante de que renunciaba a la reelección perpetua a las jefaturas del Estado, el Gobierno y las Fuerzas Armadas, se afanaron en explicarnos de nuevo lo mismo que vienen repitiendo desde mediados de 2006: que la transición estaba en marcha, que era el principio del fin, que ahora sí los cambios eran imparables y tendrían origen en la misma cúpula del poder, etcétera.

Pero los conjuros y los ejercicios de pensamiento no han servido de mucho en este caso: Fidel Castro se sucede a sí mismo, por hermanísimo interpósito, y la fórmula dinástica queda blindada con una cáfila de ancianos ex guerrilleros y burócratas del partido único que haría palidecer de envidia a la momia de Lenin.

Es evidente que la intención de Castro II consiste en "perfeccionar el socialismo", o sea, llevar a cabo algunos cambios cosméticos que alivien un poco las míseras condiciones de vida de sus súbditos, sin tocar la médula del problema. Y aun esas reformitas se realizarán en cámara lenta y con muchísima cautela, no sea que el personal se desmadre y al circo le crezcan los enanos. Las razones que le asisten son tan sólidas como evidentes, aunque los transitólogos se empeñen en hacer caso omiso del grafiti histórico.

La primera y más poderosa es que el sistema de gobierno implantado en Cuba a partir de 1959 ha fracasado en muchísimos aspectos, pero ha tenido éxito en uno esencial: ha logrado conservar intacto el poder monolítico del caudillo, el ejército y el partido único. ¿Por qué, a los 77 años de su edad, Castro II se aventuraría a reformar un modelo socioeconómico que ha demostrado una extraordinaria capacidad de supervivencia?

Comunismo irreformable

Además, Castro II y su equipo saben que el comunismo es irreformable. Se empieza —digamos— por permitir que los guajiros siembren frijoles y vendan la cosecha sin la injerencia del Estado. Luego hay que dejarles comprar fertilizantes y aperos de labranza; más tarde, hay que autorizar a los camioneros a que transporten el producto, a que empleen ayudantes en determinados periodos, etcétera. Eso, del lado del productor.

En el otro extremo de la cadena, el del consumo, ocurre tres cuartos de lo mismo: los vendedores necesitan mano de obra, anaqueles, pintura, frigoríficos, bombillos y un millón de artefactos más que el Estado es incapaz de proporcionar.

Por ende, si los campesinos tienen libertad para plantar, cosechar y vender, ¿cómo negarles a los comerciantes derechos equivalentes? Sobre todo, cuando la lógica más elemental indica que cualquier elemento deficiente de la secuencia afectaría el funcionamiento del conjunto.

Para más inri, cuando en un sistema socialista se permite que una parte de la economía opere según las reglas del mercado, la ineficacia del sector que queda en manos del Estado se hace cada vez más patente. En poco tiempo, la gente comprende que el despilfarro y la ineficiencia de las empresas estatales se financia con los impuestos leoninos que les cobra el gobierno.

Así ocurrió con la NEP (Nueva Política Económica) que el régimen soviético se vio obligado a aplicar en la década de los años veinte del pasado siglo, y con las reformas que se toleraron en Hungría tras la insurrección de 1956. Así ocurre ahora en Cuba con las remesas y los cuentapropistas, sólo que el paternalismo estatal es aún tan variado y abarcador que a muchos les resulta difícil comprender cómo funciona el tinglado.

Quizá entre los augures más decepcionados figuren quienes profetizaban que el heredero emprendería reformas similares a las que se llevaron a cabo en China. Puede sonar a paradoja, pero otra razón de peso para no arriesgarse a modificar el sistema es precisamente el éxito del tan cacareado "modelo chino".

El factor americano

La idea de liberalizar la economía y al mismo tiempo mantener el monopolio político del Partido Comunista es irrealizable en Cuba, y los jerarcas del nuevo/viejo gobierno lo saben perfectamente. Ni las dimensiones del país, ni los recursos o la estructura de la economía, ni las relaciones con el exilio/emigración, ni las tradiciones culturales, ni el entorno geoestratégico le permitirían a la élite gobernante aplicar con tranquilidad un sistema de esa índole.

La cuarta motivación de Castro II para atrincherarse en la ortodoxia es la muy real perspectiva de que una victoria del Partido Demócrata en las elecciones de este año ponga fin al semiembargo que Estados Unidos mantiene sobre la Isla.

Si Hillary Clinton o Barack Obama llegan a la Casa Blanca y levantan el embargo sin exigir mayores contrapartidas de La Habana, el régimen obtendría una resonante victoria política, a la que seguirían sustanciales ventajas económicas. La concreción de esa hipótesis complementaría el giro favorable que han experimentado las relaciones con América Latina en los últimos tiempos, en particular desde que Hugo Chávez obtuviera la presidencia de Venezuela.

Con la mirada puesta en el horizonte de los próximos meses —no debe olvidarse que los guerrilleros se ocupan de la táctica y se ciscan en la estrategia—, Castro I decidió lo que Castro II puso en práctica el 24 de febrero: mantener el rumbo y seguir entreteniendo al personal con jarabe de pico y con la esperanza de que las cajitas vengan más nutridas a finales de año, después de que el "período de reflexión" y quizá la muerte del caudillo permitan aplicar las reformas cosméticas.

Sin embargo, en un estrato más profundo de la realidad el problema se plantea de otra manera.

Vía gatopardesca

Una vez comprobado empíricamente que el sistema socialista es incapaz de generar riqueza suficiente y proporcionar a la población un nivel de vida decoroso, cualquier medida destinada a aumentar la eficiencia del aparato productivo pasa por la ampliación del sector privado y el aprovechamiento de los mecanismos de mercado. Esto equivale a aflojar el control gubernamental sobre vidas y haciendas y pone en peligro la supervivencia del régimen.

A la inversa, cualquier decisión que tienda a la expansión del sector estatal, contribuirá a hundir aún más la economía y rebajar las condiciones de vida de la población.

Entre esos dos rumbos divergentes, la nomenklatura cubana cree posible lograr la cuadratura del círculo: mantener el statu quo por un tiempo y mejorar la alimentación, la vivienda y el transporte, si se conservan los suministros de petróleo procedentes de Venezuela, las remesas de los exiliados y la ayuda económica y tecnológica de China. Y, sobre todo, si el gambito electoral norteamericano se resuelve de manera favorable al castrismo.

A esa vía intermedia y gatopardesca apuesta hoy la gerontocracia de La Habana: cambiarlo todo para que todo siga igual. Claro que esa creencia de los dueños del Estado no tiene en cuenta el estado de las creencias. Porque las encuestas e investigaciones informales apuntan a que el sistema está carcomido hasta la médula por la incredulidad y la mentira. Pero eso es harina de otro costal.

Van a tenerla cruda los transitólogos, para glosar ese simulacro de evolución. Al revés del conocido chiste ruso, en Cuba las reformas serán el método más largo y doloroso para pasar del tardocomunismo al socialismo "perfeccionado". Como diría Yogi Berra, ese gran filósofo de las bolas y los strikes: "It's déjà vu, all over again".
***************
Algunos comentarios dejados en Cuba Encuentro.com

por Roberto Llera (Usuario no autenticado), jueves 28 de febrero de 2008 15:40:09

Otra razon para quitar el embargo: informacion. Porque no podemos ser ciegos... mucha gente en Cuba apoya a la revolucion, simplemente porque no conocen nada mas, porque los adoctrinaron en la beca... porque se los repitieron hasta el cansancio... y no hay nada mas que el Granma y Juventud Rebelde. Con la desaparicion del embargo y de las restricciones de viaje, el flujo de informacion se acrecenteria, y esto ayudaria a retirar la venda de los ojos a mucha gente. Ademas, es un problema de sentido comun: Los Estados Unidos han mantenido la misma politica contra Cuba por mas de 50 años, cuando se van a dar cuenta de que no funciona?!
************
por Pepe Ramirez (Usuario no autenticado), jueves 28 de febrero de 2008 17:00:07

Por favor,¿Dónde está el embargo? Los USA son el principal vendedor de alimentos a la tiranía cubana y mas de un millón de turistas visitan el país todos los años. Si quitan el embargo, habrá mas dinero para el régimen por las viistas de los turistas y entonces la justificacion paar el fracaso sera que haven falta 20 años para reponerse de los efectos del "bloqueo" y que los USA lo quitaron para "desmerengar" y penetrar ideologicamente al país. Nada va a cambiar si quitan el embargo, sólo que los de arriba van avivir mejor y tendrán mas dinero para el MININT.
***********
por Carlitos way (Usuario no autenticado), jueves 28 de febrero de 2008 15:40:07

de cuba,orgullosa permite discrepar con usted; pero el embargo(no existe bloqueo) no es culpable del hambre en Cuba, yo estoy seguro que usted tiene mas de segundo grado y puede analizar mas alla de lo que dice el granma. Todos sabemos que Cuba puede comprar alimentos y medicinas en el mundo entero, entonces como explica usted la escases de comida y medicina en Cuba?
La culpa del hambre la tiene el sistema cubano, no se cuantas veces hay que decir lo mismo? Usted habla como si EUA tuviera que quitarle el hambre a Cuba, chapear el marabu y llenar de medicos el calixto garcia.
**************
por de cuba,orgullosa (Usuario no autenticado), jueves 28 de febrero de 2008 13:40:03

En Cuba nada pasara,al menos hasta que el dos se vaya del aire,o sea perezca,O que los "gloriosos"EUA hagan lo que siempre debieron hacer,quitar el embargo,algo que nunca debieron imponer.Lo unico que han logrado es el sufrimiento del pueblo cubano,hambre en cantidades industriales,el desconocimiento casi total de algo tan elemental como un rollo de papel sanitario,el enriquecimiento de algunos locos de Miami,que aun hoy siguen defendiendo algo tan absurdo,y no por brutos sino por corruptos,todo eso ademas de legitimar a los ojos del pueblo CUBANO todos los desastres que a hecho el 1 durante tanto tiempo,solo le dieron la excusa perfecta para acabarle la vida a tanta gente,se que vendran por mi todos los malos cubanos que aqui escriben,pero me resbala,esa es la pura verdad,la de Cuba,la que ustedes no conocen.Si quitaran el embargo le quitarian las justificaciones y estariamos mas cerca de ver a nuestro pueblo libre
**************