domingo, noviembre 30, 2008

CUBA EN EL SEGUNDO LUGAR EN EL MUNDO EN LA LISTA DE DEUDORES DEL CLUB DE PARIS

LA DICTADURA CUBANA OCUPA EL SEGUNDO LUGAR EN EL MUNDO EN LA LISTA DE DEUDORES DEL CLUB DE PARIS

Indonesia es el mayor deudor, en $ 36,2 mil millones, seguida por Cuba en $ 29,7 mil millones.

Agencias
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Noviembre 27, 2008


El Club de París de naciones acreedoras reveló el miércoles primera vez en su historia, la lista de naciones que le deben y el monto de la misma. Indonesia es el mayor deudor, en $ 36,2 millones, seguida por Cuba en $ 29,7 mil millones.

En una declaración en su sitio web, el Club de París dijo que se le debe un total de US $ 330 mil millones de dólares. El Club de París ha dado a conocer las cifras antes del inicio de una conferencia internacional para el desarrollo en Doha, Qatar, esta semana.

El grupo dijo que el gesto estaba destinado a "aumentar la transparencia de la información sobre la deuda y alentar a todos los acreedores, en particular a los principales países en desarrollo acreedores, a participar en una proceso global de información y divulgación de la deuda".

La publicación de esas deudas tiene lugar en el momento en que las naciones ricas y pobres están buscando formas de salir de la crisis económica mundial, y muchos están presionando a China a utilizar sus $ 1,9 billones en reservas para ser utilizados en un fondo mundial de rescate.

Alrededor de un tercio de la deuda del Club de París es debido por las grandes economías en desarrollo, con China por $ 27,2 millones y la India por 18,9 millones.

Es la primera vez que el Club de París ha publicado estas cifras ya que el grupo oficioso de los préstamos naciones se formó hace 50 años. Cuenta con 19 miembros permanentes.

El Club de París dijo que tenía previsto cancelar unos $ 31 mil millones de los créditos adeudados por los países pobres muy endeudados que se recomienda llevar a cabo las reformas económicas.