martes, diciembre 30, 2008

CUBA, MEDIO SIGLO DE MISERIA Y DE FALTA DE LIBERTADES


Editorial del diario español ABC

Cuba, medio siglo de miseria
Domingo, 28-12-08

Hace medio siglo se formaban colas ante el consulado de Cuba en Roma. Ciudadanos italianos buscaban la oportunidad de una vida mejor en la Cuba dictatorial de Fulgencio Batista. Cincuenta años después, si los cubanos tuviesen hoy la mitad de las facilidades que tenían los italianos en 1958 para emigrar a Cuba, la isla estaría vacía. Hace décadas que Cuba no recibe más influjo masivo de personas que el de los turistas que quieren disfrutar de su privilegiado clima ignorando la realidad que asola a la isla. Y medio siglo después, el mismo apellido, Castro, sigue rigiendo los destinos de lo que hoy es una de las más abyectas tiranías del mundo. Durante décadas hemos escuchado la cantilena del sistema educativo cubano, mientras el país perdía grados cada año en el escalafón del progreso y la renta per cápita.

( Cubanos en el Consulado General de España en La Habana haciendo trámites, muchos de ellos con el objetivo final de viajar al exterior; foto y nota del blogguista )

Hemos escuchado loas al sistema sanitario cubano hasta que fueron cercenadas cuando hubo que recurrir a un médico del Sistema Madrileño de Salud para salvar la vida del dictador. Hemos visto a Cuba intentando exportar su revolución hasta que la infértil agitación del marxismo caribeño demostró que nada era lo que podía aportar a terceros. Y, de pronto, la revolución exportable se hubo de convertir en receptora de cualquier ayuda. Como la del compañero Hugo Chávez o la de -ironías de la Historia- la cara del capitalismo peor entendido: la de la Rusia de Vladimir Putin. Medio siglo de revolución en Cuba que se resume en hambre, pobreza y miseria.