miércoles, septiembre 30, 2009

CUBA: Alta funcionaria de EE UU se reunió con el gobierno y miembros de la oposición

Alta funcionaria de EE UU se reunió con el gobierno y miembros de la oposición

****************
Esto marcó 'la diferencia en relación con la Unión Europea, que insiste en hablar sólo con el gobierno', dijo Elizardo Sánchez.
****************

Agencias | 30/09/2009

La subsecretaria adjunta de Estados Unidos para América Latina, Bisa Williams, se reunió por separado en La Habana con funcionarios del gobierno y opositores cubanos, tras un diálogo para reanudar el correo directo entre ambos países, confirmaron este martes un vocero norteamericano y miembros la disidencia, informó la AFP.

"La señora Williams se encontró con funcionarios del gobierno cubano", entre ellos "el vicecanciller Dagoberto Rodríguez", "y representantes de la sociedad civil (disidentes) para tener una valoración de la situación política y económica de la Isla", precisó un portavoz de la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA).

( Bisa Williams )

Williams, la funcionaria norteamericana de más alto rango en viajar a Cuba desde 2002, también "visitó zonas afectadas por los huracanes (que azotaron la Isla) en 2008", añadió el vocero.

Por su parte, el opositor Elizardo Sánchez aseguró a la AFP que en la reunión, celebrada el 21 de septiembre en la SINA, participaron una docena de disidentes, entre ellos, Martha Beatriz Roque, Oscar Espinosa Chepe, Vladimiro Roca y el propio Sánchez.

"Ellos querían escucharnos. Marcaron un poco la diferencia en relación con la Unión Europea, que insiste en hablar sólo con el gobierno. En cambio, la funcionaria (estadounidense) habló con las autoridades pero también con la sociedad civil", comentó Sánchez.

Williams encabezó una delegación integrada por funcionarios del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés), que realizó el 17 de septiembre una primera ronda de negociaciones con autoridades de la Isla para reanudar el servicio de correo directo, interrumpido desde 1963.

Sus encuentros por separado con Rodríguez y otros funcionarios cubanos, y varios líderes de la oposición no fueron entonces anunciados a la prensa.

© cubaencuentro.com