viernes, octubre 30, 2009

CUBA: ¡CUIDADO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS!

¡CUIDADO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS!




Por Guillermo Fariñas
Periodista independiente.

La Chirusa, Villa Clara, octubre 29 de 2009 (PD) Hace unas semanas, una no publicitada visita, de la Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos de América, la señora Bisa Williams, sorprendió a los radicales castristas atrincherados en la intolerancia, la mejor de las justificaciones para que el estado de crispación sea permanente.

Williams le comunicó a la parte cubana que estaban dispuestos a hacer transferencia de tecnologías de punta en materia de comunicaciones sin pedir concesiones políticas o nada a cambio. Esta transferencia de tecnología incluía el tendido de cables submarinos, cobertura telefónica total, uso de los sofisticados satélites del vecino norteño y correo postal.


Representantes nacionales solo aceptaron la reanudación del correo postal entre Cuba y Estados Unidos. O sea, a regañadientes estuvieron de acuerdo con aceptar la menos sustanciosa de todas las propuestas traídas por los yanquis e informaron que valorarían las otras en una reunión que todavía está por definir.

Una nota de prensa salida en el diario Granma refleja el miedo de los que dirigen a Cuba hace 50 años y un poco más, a sus subordinados planificadamente desinformados. Ellos saben mejor que nadie en este mundo, que información es poder y desinformación es la manipulación inescrupulosa de los que mandan.

La información expresa en la quinta página del número del día 19 de octubre y sin que se sepa quien es la agencia de prensa que la difunde: “Washington utiliza tecnologías para subversión, afirma experta”. De entrada conocemos que la investigadora Eva Golinger acusó a la CIA de estos supuestos malos manejos.

Levanta sospechas en los indispuestos cubanos cansados de medio siglo de mentiras castristas, que se plantea textualmente: “…. acusó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de utilizar la adicción a aplicaciones de nuevas tecnologías como Twiter y Facebook para reclutar agentes”.

( Bisa Williams, Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos de América )

Aquí la nomenclatura castrista trata de emprenderla contra los logros en informática y otros éxitos en la rápida comunicación entre los seres humanos. Los totalitarios de esta isla-prisión del mar Caribe le temen al libre intercambio de ideas, pues saben que perderían en cualquier debate no mediatizado.

Tras estas expresiones de la señora Golinger y sus acólitos puede estar la justificación para tildar de “agentes” y hasta “espías de la inteligencia yanqui” a aquellos residentes en la isla que hagan uso de los Blogg Digitales o Paginas Web Interactivas algo críticas al gobierno, lo que va desde la filóloga Yoani Sánchez hasta el laico católico Dagoberto Valdés.

Sería el inicio de la preparación a la opinión pública nacional o internacional para neutralizar en el mejor de los casos o encarcelar en el peor de ellos, a aquellas disidentes y valerosas voces concentradas en el reproche político-social. Ya la Primavera Negra del 2003 demostró que para los hermanos Castro no existen intocables, ahí está el poeta Raúl Rivero, hoy exiliado.

Otro de los objetivos de la duplicidad que trae aparejada esta información es que se les acaban los pretextos a los fidelistas para no facilitarles a los ciudadanos de a pie equipamientos de comunicación individual, en referencia a tener libre acceso a la Internet o teléfonos móviles cada día de mayor sofisticación como los Blackberry.

Esa corta nota periodística para los lectores cubanos, es sin lugar a dudas de ningún tipo y como dice el viejo refrán, “un parche antes que salga la herida”. El equipo que trabaja junto a Fidel y Raúl Castro conoce que se afanan contra el tiempo para evitar que los cubanos se comuniquen e informen, porque tienen mucho temor a las nuevas tecnologías.

cocofari62@yahoo.es