sábado, octubre 31, 2009

Fundación Adenauer: Caída del Muro y reunificación, la victoria de la libertad

Fundación Adenauer: "Caída del Muro y reunificación, la victoria de la libertad"


Escrito por El País. España


***************
A la ceremonia organizada hoy por la Fundación Konrad Adenauer en el teatro Friedrichstadtpalast, en el centro de Berlín, a la que asistirán Gorbachov, Kohl, Bush (padre) y la canciller alemana, Angela Merkel.
***************

Con una fotografía ante tres segmentos del Muro de Berlín, los ex presidentes soviético, Mijaíl Gorbachov, y estadounidense, George Bush padre, y el ex canciller alemán Helmut Kohl dieron ayer el pistoletazo de salida a las celebraciones que a lo largo de los próximos días conmemorarán el 20º aniversario de la caída del Muro de Berlín y el colapso de los regímenes comunistas de la Europa del Este, hechos que condujeron a la reunificación de Alemania.

El ex-canciller alemán, Helmut Kohl, (derecha), junto con el ex-presidente de EEUU, George Bush (centro) y el ex-presidente de la URSS, Mijail Gorbachov. (foto archivo)


Los principales artífices de la liquidación del mundo bipolar heredado de la guerra fría se reunieron ayer en la capital alemana invitados por el diario Bild, en cuya sede se realizó la fotografía. En ella, Kohl, de 79 años, aparece por primera vez en público desde hace tiempo, sentado en una silla de ruedas.

Pero el plato fuerte de las celebraciones de este fin de semana será la ceremonia organizada hoy por la Fundación Konrad Adenauer en el teatro Friedrichstadtpalast, en el centro de Berlín, a la que asistirán los tres ex mandatarios y la canciller alemana, Angela Merkel, que el miércoles fue investida por segunda vez consecutiva como jefa del Gobierno alemán. Al acto acudirá también el presidente alemán, Horst Köhler.

Bajo el lema "Caída del Muro y reunificación, la victoria de la libertad", la Fundación Adenauer, próxima a la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Kohl y Merkel, quiere rendir homenaje a los políticos que dinamitaron el telón de acero, todos ellos retirados. El diario Bild se anticipaba a ese homenaje titulando en la portada de su edición digital, bajo una foto del trío: "¡Gracias por la unidad!".

La de hoy. Foto: Daniel Biskup