martes, diciembre 29, 2009

CUBA: Escalada represiva en el oriente cubano

Escalada represiva en el oriente cubano



Por Jorge Luis García Pérez 'Antúnez'

28 de diciembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil en Cuba denuncia la escalada de represión y arresto desatada por los cuerpos de represión política contra varios activistas pro democráticos que han intentado llegar a la vivienda de la opositora Caridad Caballero Batista, sede principal del plantón en solidaridad con el preso político en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo.

El viernes 25 fueron arrestados en la terminal del municipio de Banes los activistas Martha Díaz Rondón, Oriol Verdecia Évora, Yoandri Naoki Ricardo Mir y Ramón Reyes Oramas, y liberados horas después, luego de ser amenazados con serias represalias si intentaban trasladarse al plantón en Holguín.

Asimismo, en el municipio santiaguero de Palma Soriano, oficiales de la Seguridad del Estado visitaron a los activistas Raudel Ávila Losada, Ángel Lino Isaac Luna y Duniesky Domínguez González, a quienes después de ocuparle sus carnets de identidad para evitar que viajaran les hicieron similares amenazas.

Igual situación afrontan los opositores en el municipio de Antilla, según informaciones brindadas por el dirigente opositor juvenil Cristian Toranzo Fundichely.

Por otra parte, se reportan del municipio San Germán arrestos domiciliarios y vigilancia policial contra activistas, entre ellos Luis Felipe Rojas Rosabal y José Antonio Triguero Mulet, quienes fueron puesto en libertad luego de ser detenidos por varias horas en la unidad policial.

El sábado 26 la vivienda de Caridad Caballero Batista amaneció sitiada por numerosos efectivos de fuerzas combinadas de la policía política y la nacional para evitar la llegada de activistas a solidarizarse con los reclamos por Orlando Zapata Tamayo. Se destacó la presencia de varias motos Suzuki y autos propiedad de la Seguridad del Estado.

Los opositores que allí se encontraban el día 26 eran Diosiris Santana Pérez y quien subscribe, de Villa Clara; Tania Montoya Vázquez de Santiago, de Cuba; y Caridad Caballero Batista, Esteban Sande Suarez, Eric Esteban Sande Caballero, de Holguín. El día 27 el número ascendió a 10.