martes, diciembre 29, 2009

CUBA: Espectáculos de fin de año

Espectáculos de fin de año



Por Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - A falta de navidades, los cubanos recibieron unas andanadas de espectáculos políticos por televisión. Lo lamentable de este un, dos, tres mediático, es la reafirmación de la ausencia de un liderazgo del Estado.

A fines de noviembre se realizó el ejercicio militar Bastión 2009, destinado, según los generales, a prevenir y contrarrestar un aumento de la actividad subversiva de los opositores al gobierno, dirigidos a provocar desorden e ingobernabilidad social. O sea, más contra los demócratas internos que contra el imperialismo norteamericano.

Lo aprendido no demoró en ser aplicado. La violencia sobre los demócratas marcó el comienzo de diciembre. Los días nueve y diez se celebraron decenas de actividades en la isla. Según cifras de los grupos de defensa de derechos humanos, más de 80 ciudadanos fueron arrestados arbitrariamente. La Habana y Las Tunas fueron las provincias con más detenidos. Los periodistas del Noticiero Nacional de Televisión mostraron un show alejado de la verdad, incriminando a las Damas de Blanco al vincularlas con extremistas anticastristas.

El fin de semana siguiente sesionó en La Habana la Cumbre de la Alianza Bolivariana (ALBA). En ella predominó la retórica militarista encabezada por los representantes de los gobierno de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Raúl Castro. Meritos propios ganó la ex canciller de Honduras, Patricia Rodas, con un comportamiento propio de secretaria municipal del Partido Comunista. Como lo ilustró un vecino del barrio.

La Cumbre del Clima en Copenhague, Dinamarca, obtuvo un espacio importante en el show mediático. En ese foro se reforzó la idea que el jefe de la delegación del gobierno cubano, Esteban Lazo, no sabe leer. Los más conservadores opinan que es analfabeto funcional.

En ese escenario volvió a brillar el aura actoral de Hugo Chávez. Con su mímica acostumbrada y su tendencia al choteo criollo, volvió a sugerir la imagen diabólica del Presidente norteamericano, al vincularlo al azufre, y llamó Bush a Barack Obama. Además, la mano “ensangrentada” de su embajadora, pidiendo la palabra al Presidente de la Sala, dio un tono de drama-comedia a su actuación.

Lamentable la pérdida del sentido diplomático del hasta ahora medido Bruno Rodríguez. Al perder su virginidad retórica, por lo menos a nuestros ojos, asumirá las actitudes de bravucón de barrio que caracterizaron a Felipe Pérez y Roberto Robaina, sus predecesores, sin obtener los beneficios de subir en la escala de poder.

Por último, y no menos importante fue la sesión de invierno de la Asamblea Nacional del Poder Popular, boicoteada por el concierto en el protestódromo de la banda norteamericana Kool and the Gang, que atrajo a decenas de miles de habaneros.

A pesar de las expectativas creadas, el discurso de Raúl Castro amedrentó más a la burocracia comunista que a las emergentes fuerzas democráticas. Con tales espectáculos, al 2010 podemos ya considerarlo el año que viviremos en peligro.

aleagapesant@yahoo.es