miércoles, junio 30, 2010

Espías rusos de andar por casa arrestados en Nueva York, Boston y Arlington

Tomado de http://www.elpais.com

Espías de andar por casa

*******************
El FBI detiene a una decena de agentes rusos que vivían desde los noventa como típicas familias estadounidenses - Rusia califica los arrestos de "improcedentes"
*******************
YOLANDA MONGE
Washington
30/06/2010

John Le Carré no lo habría imaginado mejor. Contactos clandestinos en un banco a la entrada de Central Park en Nueva York; entregas de dinero en un sobre escondido dentro de un periódico doblado que se deja caer en una papelera de Arlington, cerca de Washington; intercambio de información entre espías rusos y agentes encubiertos del FBI a pocos metros de la Casa Blanca; dos agentes rusos que, sin cruzar palabra, canjean maletines naranjas idénticos en un paso de cebra.Justify Full
El FBI desmanteló el domingo por la noche una red de espionaje ruso y detuvo a 10 personas en Nueva York, Boston y Arlington; una más logró salir de EE UU y ayer fue detenida en el aeropuerto de Chipre cuando intentaba volar a Budapest. La operación ha supuesto la culminación de una investigación que roza el surrealismo y que se remonta a los años en el poder de Bill Clinton, aunque es probable que la célula operara desde mucho antes.

Las detenciones se produjeron apenas 48 horas después de que el presidente Barack Obama invitara a hamburguesas a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, en Washington. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó ayer que Obama estaba al corriente de la operación, pero "no sacó a relucir" el asunto con Medvédev. La explicación es que se temía que los agentes pudieran huir. El Gobierno ruso ya ha hecho constar su protesta y ha calificado las detenciones de "improcedentes y sin base". La Casa Blanca, por su parte, ha asegurado que el caso de espionaje no afectará a las relaciones bilaterales, informa Efe.

Ocho de los 11 supuestos agentes ilegales -término que se usa en el argot del espionaje para los agentes que operan bajo nombre falso y sin cobertura diplomática- formaban matrimonios que tenían vidas absolutamente normales y que llevaban décadas integrados en la sociedad norteamericana, hasta el punto de que sus hijos han nacido en EE UU y permanecían ajenos al trabajo que en realidad desempeñaban sus padres.

Ese era el objetivo: americanizar a los espías para que se pudieran infiltrar en altos círculos de poder del país. Vecinos de uno de esos matrimonios manifestaron así el impacto sufrido tras la detención de los agentes: "Con lo bonitas y bien cuidadas que tenían las hortensias", acertó a decir Jessie Gugig, citada por el diario The New York Times.
Según documentos judiciales, el FBI interceptó un mensaje del Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR, el antiguo KGB) dirigido a dos de los acusados, donde se les decía que su principal misión era "buscar y desarrollar vínculos" con universidades, grupos de presión, think-tanks y el Gobierno estadounidense.

Otros mensajes pedían información sobre armas nucleares, Irán, rumores sobre la Casa Blanca, el liderazgo de la CIA, las elecciones presidenciales, el Congreso y los partidos políticos. Se desconoce por el momento el éxito que tuvieron los agentes rusos en sus misiones, pero parece que es mínimo.

Algunas cuestiones -muchas, en realidad- están por resolver. Desde por qué se seguían usando métodos propios de otra era hasta por qué, si lo que Moscú buscaba era la compra de influencias, no recurrió a un grupo de presión o de relaciones públicas.

Ninguno de los detenidos ha sido acusado de espionaje. Se les han imputado cargos de "conspiración" y de actuar como agentes de un Gobierno extranjero sin notificar su presencia a la justicia de Estados Unidos, lo que está castigado con hasta cinco años de prisión. Algunos de ellos también están acusados de lavado de dinero, delito que puede acarrearles hasta 20 años de cárcel. Entre los detenidos está la pareja formada por Vicky Peláez, periodista peruana y columnista del diario hispano El Diario/La Prensa, y su esposo, Juan Lázaro.

De los documentos en posesión del FBI se desprende que Moscú temía que los espías se estuvieran americanizando demasiado y se olvidaran del verdadero objetivo de su misión. Una de las parejas, residente en Nueva Jersey, solicitó autorización para comprar la casa en la que vivían de alquiler. "Tenemos la sensación de que C [se refieren al Centro, una forma de llamar al SVR] considera la adquisición como una desviación de nuestro verdadero trabajo aquí", escribió a la sede del SVR en Moscú el matrimonio. "Desde nuestro punto de vista, la compra de la casa responde al refrán 'donde fueres haz lo que vieres', y los americanos valoran la propiedad privada".

Los medios a través de los cuales se comunicaba la red de espías durmientes eran tan clásicos como la tinta invisible o tan de última tecnología como los mensajes cifrados a través de fotografías pixeladas en Internet. Las radios de onda corta y los pasaportes falsos también formaban parte de su día a día.

Eso, y mantener las hortensias del porche en buen estado y que los niños acudieran al partido de béisbol para no levantar sospechas.
Gente corriente

- Algunos de los 11 agentes detenidos llevaban en EE UU desde los años noventa. Poseían cuentas, participaban en asociaciones y asistían a cursos en la universidad.

- Su misión era recopilar información sobre la política de EE UU en temas como Afganistán, el programa nuclear de Irán, el tratado START o el uso que los terroristas hacen de Internet.

- No se sabe si la red consiguió información relevante; solo se les acusa de lavar dinero y de ser agentes infiltrados ilegalmente.
*************
El futuro codictador Raúl Castro Ruz, en la derecha de la foto, junto al entonces ¨diplomático ¨ Nikolai Leonov,que se encuentra al centro, cuando regresaban en un barco de un festival de las juventudes comunistas celebrado en un entonces país socialista europeo; estoy ocurrió poco antes del asalto al Cuartel Moncada en 1953. Leonov en ese viaje iba hacia México y ya era un experimentado oficial de la KGV soviética. Leonov es el experto en espionaje que habla en el video que presento más abajo


Rusia espera explicaciones de EE. UU. por el arresto de supuestos espías



***************
EE.UU. arresta a once "espías rusos"

BBC Mundo

Los supuestos espías comparecieron ante un juez de Nueva York.

Once personas, entre ellas dos de origen sudamericano, fueron detenidas por Estados Unidos acusadas de espiar para el gobierno ruso, según el Departamento de Justicia estadounidense.

Diez de ellos fueron arrestados por la policía el domingo en redadas en Nueva York, Boston, Nueva Jersey, Arlington y Washington.

El undécimo sospechoso, que había conseguido huir, fue presuntamente detenido este martes en el aeropuerto de Larnaca, Chipre, mientras intentaba tomar un vuelo hacia Budapest.

El hombre fue identificado como Robert Christopher Metsos, de 55 años y nacionalidad canadiense. La policía chipriota dijo haber estado en alerta luego de que su nombre fuera incluido en una lista de la Interpol. Metsos fue puesto en libertad bajo fianza y le espera un juicio para definir su posible extradición a Estados Unidos.

( Dibujo de los supuestos espías en su comparecencia ante un juez de Nueva York )

Entre los detenidos en suelo estadounidense se encuentra Vicky Peláez, nacida en Perú y periodista del diario La Prensa, donde escribía columnas en las que a veces criticaba a Estados Unidos, y su esposo de origen uruguayo pero de nacionalidad peruana, Jorge Lázaro.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), acusa a Peláez de recibir fondos de un espía ruso en Sudamérica en 2000 y a Lázaro de obtener dinero en circunstancias similares en 2007.

Ambos fueron arrestados en Yonkers, en el estado de Nueva York, sin posibilidad de fianza.

clic Lea también: Los sudamericanos del escándalo de espionaje
Rusia espera explicaciones

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró que Washington aún no le ha comunicado a su gobierno lo que estaba sucediendo.

Lavrov dijo que esperaba una explicación al respecto.

Rusia desestimó la afirmación de Estados Unidos de que una célula de espías rusos ha estado operando en Estados Unidos por más de una década.

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores dijo que las acusaciones "no tienen fundamento y son incorrectas".

"Son un resago de la Guerra Fría y es lamentable que ocurran en momentos en los que el gobierno de Barack Obama habla de un nuevo comienzo en sus relaciones con Moscú", dijo un comunicado publicado en el sitio web de la cancillería rusa.

La noticia de los arrestos se conoce días después de la visita del presidente ruso, Dimitri Medvedev, a Estados Unidos, en la que fue elogiado como un "socio sólido y de confianza" por el mandatario estadounidense, Barack Obama.

Medvedev y Obama escenificaron la mejoría de las relaciones entre los dos países al posar ante las cámaras en un restaurante de comida rápida, mientras comían hamburguesas.

Investigados durante años

El FBI dijo que sus agentes vigilaron a los sospechosos durante los últimos diez años, haciéndose pasar como miembros de la inteligencia rusa. Además, la agencia interceptó numerosas comunicaciones.

Las detenciones se produjeron en varias ciudades del este del país.

A ocho de los detenidos se les imputa llevar a cabo "misiones de larga duración y encubiertas" en territorio estadounidense.

Los otros dos supuestamente participaban en el mismo programa de espionaje ruso.

Según el escrito presentado ante un juez federal, su objetivo era "americanizarse lo suficiente para conseguir información sobre Estados Unidos para Rusia y conseguir fuentes de información capaces de infiltrarse o dentro de los círculos políticos estadounidenses".

La pena máxima por actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero es de cinco años de cárcel.

A nueve de los detenidos se los acusa también de lavado de dinero, un delito que puede acarrear una condena máxima de 20 años en prisión.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Justicia dijo que la investigación ha durado varios años.
Ante un tribunal

Cinco de los detenidos comparecieron el lunes ante un juzgado federal en Manhattan.

Se ignora qué tipo de informacion lograron recabar los supuestos espías, pero al parecer obtuvieron datos sobre el armamento nuclear estadounidense meses después de que los dos países se comprometieran a reducir sus arsenales.

Otros detenidos comparecerán en cortes de Massachusetts y Virginia.

La Casa Blanca no ha reaccionado a la noticia, pero los analistas creen que supone un revés para los intentos de Obama de mejorar las relaciones con Rusia.

1 Comments:

At 3:53 p. m., Blogger Pedro Rholax said...

A mí me llama la atención otra cosa por encima de la sugerencia de que Obama preparó un stunt electoralista, y es el hecho inaudito de que, ante las preguntas de la española, la corresponsal rusa tenga ya preparado varios reportajes grabados, justo de lo que la otra le iba a preguntar.
Nosotros los cubanos cualquier año de estos descubriremos la sincronización entre entrevistas a cubanos de la isla por parte de medios de Miami (y lo que estos dicen) para contrapesar cosas que otros disidentes dijeron. No hablo de falsear el contenido sino de preparar el timing.
No quiero ir a situaciones concretas por no ofender a los protagonistas y porque no me consta,pero sí pongo un ejemplo. A los pocos días de quedarnos con la impresión de que Cuba no atiende médicamente a sus presos
(caso Ariel Sigler) salta otra entrevista a otro preso, la verdad sin mucho asunto novedoso o causa aparente, pero en el transcurso de la cual éste describe minuciosamente,-sin elogiarlos ni aceptarlos- tratamientos y "desvelos" que se le dieron. ¿Casual?
No hay que fijarse tanto en el entrevistado en sí sino en cosas que deja caer de fondo, y no porque preparen al entrevistado sino porque quizá alguien sepa muy bien qué parte de lo que va a decir es útil para un reservoir de contrainformación, disponible para ser usado por algún Enrique Urbieta en um momento dado. No son pocas las veces en que el periodista repite la misma cosa hasta que el entrevistado suelta lo que él quería, y son entrevistadores "furibundamente contra el castrato" en principio.
Ya se sabrá, todo se llega a saber. Lo malo es que lo que no, se lo inventan.

 

Publicar un comentario

<< Home