jueves, octubre 28, 2010

La KGB….desinformando, borrando huellas…después del crimen

La KGB….desinformando, borrando huellas…después del crimen




Por Eduardo Prida

La KGB su Primera Sección* tenia muchos especialistas, que realmente no han hecho un mal trabajo, hay que decir que lo han hecho espléndidamente, su objetivo es decir lo opuesto a lo que las evidencias indican para que algunas personas tengan un argumento con que justificar lo que ellos quieren negar…que siempre estuvieron aplicando medidas activas, maskirosvkas y siempre bajo control de un Plan a Largo Plazo para obtener de una forma u otra la preciada Isla de Cuba, que bien cara les costo, que todo lo que hemos visto no son mas que medidas activas de un Plan Maestro, esto es lo que traten de minar con argumentos un poco infantiles, analicemos que dicen ellos que sucedió en las altas esferas en Moscú en 1959 con relación a los sucesos de Cuba: Primero dicen que supieron de los hechos ocurridos por la Prensa a conocer por medio la Prensa que sucedida en La Habana….. * The "Golden-Age" of Soviet espionage in America, May 4, 2009 By Mita Filatova

*Many journalists were employed in this big game, including I.B STONE and Ernest Hemingway (although the last one was a dilettante spy).Some were caught and confessed,(like Klaus Fuchs) and some testified against their comrades(like David Greenglass),but most agents simply lied or took the Fifth Amendment. Other chapters include new information about celebrities recruited by the KGB (such as the sexual gymnast and daughter of the American ambassador to Berlin Martha Dodd )as well as a chapter on the infiltration of the US government.

En Enero de 1959 el Comité Central de Partido Comunista de la URSS decidió enviar a un hombre encubierto para que informara que estaba sucediendo en La Habana….y hacer de paso un sondeo sobre la posibilidad de establecer relaciones con el nuevo régimen, se le proponía a ese Agente Encubierto contactar a Guevara, en primer lugar.

Si no sabían nada como sabían que el objetivo mas susceptible a ser captado era Ernesto Guevara, quien no era ni Cubano…veamos por que?

El Agente encubierto era Alexander Alexieiv, quien describen como un hombre de 45 años, alto, de rostro angular, Agente de la KGB que había trabajado con cubierta diplomática en la Embajada Soviética en Buenos Aires, cuando fue llamado a Moscú en Agosto de 1958. Anteriormente había participado en la Guerra Hispano Soviética y en la Gran Guerra Patria de 1941-45, se había especializado en América Latina.

Según ellos, ya dicen que lo sacaron de Buenos Aires en 1958, pero que un ano antes, ya había oído hablar de Ernesto Guevara través de sus amigos en la Universidad “porque ellos eran revolucionarios” y en realidad ellos tenían sospechas de que Fidel Castro no tenia inclinaciones políticas definidas….Observemos que manera de desorientar sobre el objetivo que ellos tratan de enmascarar, al Fidel Castro lo tenían reclutado en 1944, lo utilizan en el Bogotazo, le preparan el Plan de apoyo para el Moncada, Raul Castro recibe instrucciones finales delante de Nikita , le asignan un asesor que es Nicolai Leonov, después los entrenan en México, le compran todos los equipos, incluyendo la embarcación y la estancia de 80 y tantos hombres durante meses, lo entrenan en México, lo traen en el Granma y aun tienen cierta sospecha de Fidel Castro: pero están confirman con seguridad la aceptación de Ernesto Guevara del contacto con los soviéticos, que según dicen no lo conocían, solo por referencia de sus amigos en la Universidad de Buenos Aires….que “rusos” para decir malas mentiras…recordando que para decir mentiras y comer pescado hay que tener mucho cuidado.

(Nikolai Leonov, al centro y Raúl Castro con short oscuro)

Dice Alexander Alexieiev que de regreso en Moscú, el fue nombrado Jefe del Departamento de America Latina, agregado directamente al Jefe Maximo Nikita Krushev, el tomo la nueva posición en Diciembre de 1958 y en pocas semanas ya llego la Victoria de la Revolución Cubana, hubo que reconocer de inmediato al nuevo régimen…..como tan rápido van a reconocer al Gobierno Provisional si aun tenían dudas de las “inclinaciones y sospechas” sobre Fidel Castro? Su jefe inmediato Yury Zhukov, quien estaba en contacto directo con el Premier Nikita Khruchev, lo llamo a el de inmediato….Como esto era un Plan de Nikita, se formo una estructura institucional operativa para que Nikita Khuschev estuviera informado y tomara decisiones operativas rápidas sobre el asunto.

Una historia para consumo publico, dice Alexei(Alexander)Alexiev, mi Jefe me dijo; “-Alexander yo creo que tu debes ir a Cuba y ver que tipo de Revolución es esa, y esta parece una Revolución Anti Americana (lo que a ellos mas les interesaba) Y tu eres el mejor Candidato para la misión porque tu hablas español, estuviste en la Argentina y el Che es argentino, y esta es la mejor forma de establecer el contacto”-

Por su puesto que la mejor forma de establecer el contacto, es el Che porque había sido nombrado en México, el supervisor por la KGB, ya que el venia desde Buenos Aires colaborando con los soviéticos, había venido a EU para manifestarse contra la Guerra en Korea en 1952 y se desempeño muy agresivamente rompiendo ventanas y vidrieras en Tampa, había estado detenido por el FBI y lo devolvieron a la Argentina deportado desde EU, en agosto 28 de 1952, después lo enviaron a Guatemala en 1954 donde dispara por primera vez contra cuerpos humanos con los fusiles checoeslovacos enviados por la KGB, allí como hemos dicho se encuentra con varios cubanos, ex asaltantes del Moncada y KGB nativos como Osvaldo Sanchez, Severo Aguirre, Antonio (Nico) López, etc, siguen tratando de borrar huellas los soviéticos diciendo que solamente lo conocían por comentarios de terceras personas.

En Enero de 1959 no había una relación diplomática entre Moscú y La Habana, y se decidió que Alexei volara hasta La Habana como un Periodista y solicitara una visa por los canales de la Embajada Cubana en México.

( Nikolai Leonov )

Para los finales del meas de Enero de 1959, llega a Moscú una delegación de alto nivel de Partido Socialista Popular (PSP) encabezada por Juan Marinello y Severo Aguirre para convencer al Kremlin de que la oportunidad no se debía dejar pasar, ellos estaban entusiasmados con ayudar a Fidel Castro y tenían ciertas razones para pensar que la Revolución anti batistiana, podrían derivarla hacia una Revolución Socialista y antiamericana, apoyándose en la euforia de la victoria contra Batista.

Esperando la Visa en México, Alexeiev escribió un falso Resume sobre su nueva identidad de Periodista (falsa) y lo envió para que Radio Moscú y otras emisoras lo radiaran en español. Realmente esta espera por la Visa en México no parece ser cierta y este espera la ponen como para que aparezca una desconexión entre la Habana y Moscú, que nunca la hubo, todos estos funcionarios de la Inteligencia Soviética entraban y salían de Cuba sin dificultad por el Aeropuerto Internacional de Camagüey y Rancho Boyeros, además del uso de los contactos clandestinos por las costas, en realidad desde finales de Diciembre de 1958 llegaron a Cuba muchos funcionarios soviéticos con diferentes nacionalidades (españoles, polacos, sirios, etc) porque el alijo de armas checoeslovacas y alemanas muy viejas utilizadas en la Segunda Guerra Mundial enviado Nikita, venían enmascaradas dentro de diferentes mercancías de diferentes partes del Mundo y venían directo para las Tropas del Ejercito Rebelde de Santa Clara. La aparición publica de Alexeiev en La Habana es cuando ya viene como Representante oficial del Gobierno soviético, ellos no quieren reconocer en ningún momento que ellos estuvieron clandestinamente monitoreando y dirigiendo todos los eventos políticos y militares del Movimiento 26 de Julio, incluso dentro del territorio cubano.

El 6 de Enero cuando se reúnen los principales Jefes del Ejercito Rebelde con Victor Pina y sucesivamente se siguieron tomando medidas por casi dos anos al pie de la letra de todos los pasos a seguir sin fallar, ni uno, detrás de Víctor Pina estaban Nicolai Leonov, Alexei Alexeiev y otros muchos mas. Esta historia de la espera en México para informar a Moscú esperezando la formalidad de una VISA, es otra desinformación grosera.

Otro soviético de alto rango en el Departamento de Información del Comité Central en aquella época, llamado Georgei Kornienko apoya la “versión” de su colega Alexeiv declarando que “la bola empezó a rodar cuando los Rebeldes alcanzaron la Victoria el Primero de Enero de 1959”. “Yo recuerdo que cuando Castro declaro que iba hacer profundas reformas en Cuba el camarada Nikita Khruschev pregunto al Departamento…..Quien es ese tipo? Quienes son ellos? Pero nadie supo responder esta pregunta, ni los Servicios de Inteligencia, ni Relaciones Exteriores, ni el Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCUS. En realidad no sabíamos nada lo que estaba sucediendo en La Habana. Todo se contradice hasta con las propias declaraciones de Nicolai Leonov, el General Pacepa y los propios acontecimientos objetivos alrededor de los hechos los confirman hasta la visita de los dos prominentes cabezas publicas del PSP a Moscú y la entrevista con los mas altos dirigentes soviéticos parece ser suficiente.

Dice Alexeiev que desde Moscú ellos preguntaron a sus redes de Inteligencia en América, dice que piensa que a México, (donde tenían el nido de ratas contra Cuba desde los anos 1940) el telegrama de respuesta decía “Fidel Castro mismo no es marxista, pero probablemente Raúl y el Che, si” pero además “cerca de Fidel hay otros también Marxitas, dice Alexeiev mas adelante ”Yo estaba presente cuando esta información fue dada a Niquita y al leerla el dijo: ”-Si esto es como dicen entonces estos cubanos son marxistas y si ellos pueden desarrollar una suerte de movimiento socialista en Cuba, entonces esto es fantástico! Y esto podría convertirse en el Primer Gobierno Socialista en el Hemisferio Occidental con un socialista o con un gobierno en pro de ser socialista, esto podría ser muy bueno para la causa del socialismo, muy bueno-!”.

Exactamente todos los puntos que ellos tratan de enmascarar nos apuntan justamente a lo contrario, se acumulan muchas evidencias de que el Kremlin no descubrió a Cuba en 1959, cuando leen el reporte desde el Centro de México, tan insignificante para que un gobierno tome decisiones importantes que le costaría riesgos muy altos, tanto militares, económicos y políticos. Ellos no mencionan toda la historia, no hacen mención a la visita altos dirigentes del PSP a la Sierra Maestra, de los contactos de Yuri Paporov y Nikolai Leonov en México y en la Sierra Maestra, ambos emergen después como emisarios públicos de Moscú para ampliar estas relaciones a niveles de gobierno, también es cierto que los soviéticos apuran el paso en la recta final, el apoyo se acelera al comenzar la ofensiva del Ejercito Rebelde a Occidente que fue preparada por los agentes nativos de la KGB, como hemos podido verificar en la literatura que con el tiempo ha dejado saber el gobierno de La Habana, pensando que no se pueden atar los cabos sobre los sucesos reales.(La biografía de Osvaldo Sanchez, la Biografía de Celia Sanchez, las biografías de Ernesto Guevara, la participación de los cubanos en la Guerra Civil Española, etc)