jueves, octubre 28, 2010

Mijail Gorbachov negó el miércoles haber sido el responsable de la destrucción de la Unión Soviética y culpó de ello a Boris Yeltsin

Tomado de http://www.elespectador.com


El Mundo |27 Oct 2010

Gorbachov niega haber sido quien destruyó la Unión Soviética

Por: EFE

***************
El ex líder soviético culpó de ese hecho al primer presidente ruso, Boris Yeltsin.
***************

El ex líder soviético Mijail Gorbachov negó el miércoles haber sido el responsable de la destrucción de la Unión Soviética y culpó de ello al primer presidente ruso, Boris Yeltsin, que actuó dice a sus espaldas.

"Hay gente que quiere echarme a mí toda la culpa de haber destruido la Unión Soviética, pero no es cierto. Yo luché hasta el final para salvar a la URSS", afirmó en declaraciones a la BBC.

"Quise crear una nueva unión que sirviese a nuestras necesidades, una unión democrática dotada de un poder fuerte y centralizado", agregó.

(Mijail Gorbachov)

"Pero fue Yeltsin quien se lanzó a destruirla al convertirse en presidente de Rusia, y lo hizo actuando a nuestras espaldas para lograrlo. Cometimos un error político. Debimos habernos librado de él en cuanto nos dimos cuenta", agregó.

Preguntado por la situación actual, Gorbachov expresó su inquietud: "Estoy muy preocupado, sólo estamos a mitad de camino en el camino desde un régimen totalitario a la libertad y la democracia. Y sigue la batalla".

"Hay todavía mucha gente en nuestra sociedad que tiene miedo a la democracia y preferiría un régimen totalitario", agregó.

"Ya no se permite a los rusos elegir a los gobernadores de las regiones", criticó Gorbachov, según el cual el partido "Rusia Unida" se aparta de la democracia y hace cualquier cosa por mantenerse en el poder.

Gorbachov dijo por otro lado que el ex presidente ruso Vladimir Putin y su sucesor y actual jefe del Estado, Dmitri Medvédev, "son amigos y trabajan en tándem" aunque reconoció que el segundo ha comenzado a dar algunos signos de independencia.