martes, noviembre 30, 2010

SOBRE REYNA LUISA TAMAYO DANGER, LA MADRE DEL ASESINADO ORLANDO ZAPATA TAMAYO: “No le diga ORI, dígale candela” (CANCIÓN)

Nota del Bloguista


Rectificar es de sabio, pero no nos quieran pasar por tontos.

Miami ha sido siempre la Babel de la política cubana. En Miami desde hace medio siglo están los batistianos; los que ayudaron a poner a los Castro en el Poder y afianzar su tiranía; los que que fueron reprimidos y los que reprimieron defendiendo al régimen y los represores que después fueron reprimidos; los familiares de fusilados y los que fusilaron junto a sus familiares; los que gritaron pidiendo paredón y los que después de gritarlo vieron a algunos de sus familiares fusilados; en Miami están muchos de los alzados en armas contra el Castrismo y muchos de los que llamaron ¨bandidos¨ y ¨mercenarios de la CIA¨ a los patriotas antiCastristas que luchaban por la libertad de todos los cubanos; etc., etc., etc.. Conocemos a supuestos opositores que sólo militaron en organizaciones opositoras y disidentes con el único objetivo de salir del país:el tiempo ha dicho realmente lo que eran. En verdad no es nada nuevo y seríamos muy afortunados en el Exilio de que fueran muy pocos los antiguos Castristas que dejaron sus simpatías por el Castrismos dentro de las fronteras del archipiélago cubano.

Es probable que Reyna Luisa Tamayo haya pertenecido a las ORI y otras organizaciones revolucionarias pero rectificar es de sabio; también se dijo en cierto momento que Orlando Zapata Tamayo fue de la UJC; si lo fue eso no le quita nada a su heróico actuar como opositor y mártir, tampoco a Reyna Luisa si fue de la ORI, del PURSC o del PCC si alguna vez lo fue. Reyna Luisa a partir del encarcelamiento de su hijo y de lo que conoció del abuso y de las torturas que le hacían a su hijo fue siendo conocida denunciando esos abusos y torturas, pero su voz, que yo sepa y recuerde, era una voz solitaria dentro del marco familiar.

(Personas fuera del velorio de OZT; como diría Nicolás Guillén:¨todo mezclado¨; eso se puede verificar con la cobertura que por Radio Martí dió Anabelkis Ferrer García, hoy en España)

No quieran pasarme ¨gato por liebre¨ dando méritos a quienes no tienen tantos o no tienen ninguno como antiCastristas, ya que esos supuestos méritos pueden ser claramente refutados llendo a las noticias procedentes de la Oposición y Disidencia interna de dentro Cuba y consultando a opositores de la región de Cuba donde vivían , y que ahora viven acá en Miami. Esos familiares pueden ser personas muy valerosas, pero ese valor en la vertiente política yo lo conocí de ellos después de la muerte de Zapata hace aproximadamente 9 meses y fue de manera gradual: primero la hermana de Zapata que desfiló junto a Reyna Luisa, Las Damas de Blanco y Las Damas de Apoyo; después el padre de OZT junto a Reyna Luisa en una marcha de Las Damas de Blanco y Damas de Apoyo; después 5 ó 6 personas que acompañaban a Reyna Luisa al cementerio y eran bloqueadas por las turbas Castristas y hasta por personal militar Castrista.

En toda la Internet están las fotos del funeral y el entierro de Orlando Zapata Tamayo y pueden percatarse de lo que digo. Si todos llegan a Miami y verdaderamente están en contra del Castrismo, les doy la bienvenida; pero no nos quieran pasar ¨gato por liebre¨porque sencillamente no me lo trago.



Para ver mas fotos del velorio y el entierro

http://www.pinceladasdecuba.com
http://baracuteycubano.blogspot.com

********************
Tomado de http://eichikawa.com

“No le diga ORI, dígale candela” (CANCIÓN)
noviembre 30, 2010

En la última media hora del programa “Buenos Días Miami” de hoy, que condujo Tomás García Fusté para TeleMiami, y tuvo como invitados a Marzo Fernández y Diego Trinidad, una oyente “prendió la candela” asegurando que Reyna Luisa Tamayo había sido una activa miembro de las ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas). Inmediatamente se pasó a comparar a Pedro Luis Boitel con Orlando Zapata Tamayo y se negó con énfasis que Reyna Luisa fuera una nueva Mariana Grajales.

(Orlando Zapata Tamayo y Reyna Luisa Tamayo)

Diego Trinidad, conocedor de la historia de Miami, recordó ya en sentido general (nada que ver con el lance sobre Reyna Luisa, que no se justificó) los inicios del arribo a la ciudad de personas que habían estado vinculadas al gobierno de Fidel Castro, y señaló que se llegó a un momento de permisibilidad en que ya no se le podían cerrar las puertas a nadie.

Como quiera, ORI sigue siendo un índice inequívoco del radicalismo en los comienzos de la revolución. Una canción asegura que: “En la navidad se acabaron los analfabetos…/Soy un cubano feliz que enarbola la bandera/Ahora cuento con la ORI: esa sí es la candela”.

-IMAGEN: Tomada del “Archico de Connie”. Para escuchar la canción y acceder a más información entre a: Archivo de Connie