viernes, abril 29, 2011

AHORA ES EL TIEMPO DEL PUEBLO

Tomado de http://www.lanuevanacion.com




AHORA ES EL TIEMPO DEL PUEBLO


Por Oswaldo José Payá Sardiñas
Movimiento Cristiano Liberación


El Congreso del PCC fracasó antes de comenzar porque ni siquiera los propios delegados tenían la libertad para devolver al pueblo lo que es del pueblo: sus derechos y la soberanía popular.

Afirmaron desde la preparación de ese congreso que sólo se hablaría de cambios económicos, pero ni siquiera se abrieron cambios económicos en términos de derechos, sino sólo de raquíticas medidas que no se pueden llamar apertura. Se olvidan que hay una mayoría pobre, empobrecida despiadadamente no sólo por la ineficacia del régimen, sino por la política de restricciones y prohibiciones, por la explotación y abuso contra los trabajadores y por los enormes gastos en sostener el control de las personas, la represión, la propaganda y los privilegios para un grupo dominante. Esa es la pobreza despiadada; la que se impone para mantener la dominación sobre los individuos y las familias y su dependencia del gobierno. Impiden que las propias personas y las familias prosperen porque el régimen se siente inseguro ante cualquier espacio de libertad de los ciudadanos, inclusive la económica.

No queremos capitalismo salvaje, no estamos proponiendo capitalismo, ya conocemos las diferencias del capitalismo dentro del totalitarismo comunista o de partido único y capitalistas únicos. Tampoco el pueblo quiere otro experimento comunista después de sufrir cincuenta años el juego con las vidas de varias generaciones. ¿Van a probar ahora a hacer el comunismo bueno con nuestros hijos, con la generación que nace ahora?

La solución no está en hacer el comunismo o el socialismo eficiente, porque el problema en si es el totalitarismo que se proponen mantener, llámese socialismo o comunismo o castrismo. No es el Estado el que subsidia la comida del pueblo y sus servicios, decir eso es injusto. Es el pueblo con la pobreza que le imponen, con sus angustias y carencias, también con el miedo y con su trabajo desproporcionadamente mal pagado, quien ha subsidiado involuntariamente al sistema de poder que ha tenido como objetivo principal el propio poder de un hombre y un pequeño grupo. Y ahora después de 52 años de dictadura el grupo de poder se recicla en si mismo y anuncia medidas para hacer eficiente el régimen de la ineficiencia y quiere obligar al pueblo a seguir sosteniendo el orden sin derechos que debe ser superado. El comunismo ha fracasado en Cuba porque ha fracasado en el corazón del pueblo que no acepta vivir sin libertad.

Cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular analizaba y aprobaba los Lineamientos del Congreso del PCC confirmaba que su papel no es la de ser representantes de sus electores, porque no fueron elegidos en elecciones libres. Por eso en vez de buscar y trasmitir los anhelos de cambios de los ciudadanos, incorporan los lineamientos del Partido único, que tampoco es democrático. Muchos de esos diputados estaban sentados en el teatro del Congreso el Partido y ahora volverán a sentarse en la Asamblea Nacional del Poder Popular para seguir acatando y aprobando por unanimidad. Si escandaloso es decir esto más escandalosa es la realidad que denunciamos. ¿Hasta cuando esta manipulación y negación de la soberanía popular?

¿Hasta cuándo seguirán escudándose en la defensa de la soberanía y la autodeterminación como pretexto para mantener el poder en un pequeño grupo de personas? Es ese poder precisamente el que usurpa la soberanía popular e impide la autodeterminación libre de los cubanos al negarle muchos de los derechos humanos, los derechos políticos y civiles, las elecciones libres y sepultarlos en la pobreza y la mentira.

Ha terminado el Congreso pero ningún cubano sabe hacia dónde vamos. Lo único que han afirmado es el poder de los que hasta ahora han gobernado. Ese no es el poder popular porque no es del pueblo.

No sigan enfrentando más a Cuba contra Cuba, ni clasificando los cubanos en revolucionarios y contra revolucionarios o gusanos. Basta ya de odio, de miedo, de arrogancia y de mentira. Quien abra los ojos verá que ya los cubanos van cultivando entre ellos de humano a humano, de cubano a cubano, la tolerancia, la reconciliación y el reconocimiento del prójimo, a pesar del lenguaje de odio y exclusión que mantienen los medios oficiales. Especialmente los jóvenes, la nueva generación, van abriendo los espacios de fraternidad más allá de ideologías o experiencias del pasado. Es ese amor, esa transparencia, sus sonrisas espontáneas y ese respeto por el otro que trae la nueva generación lo que abre la esperanza de una sociedad reconciliada consigo misma, más justa, más humana, pero también libre. Los jóvenes, los niños, merecen y deben ser libres. Todos los cubanos somos seres humanos, hijos de Dios y por eso merecemos la libertad y la paz.

NO MÁS SENTENCIA DE SOCIALISMO O MUERTE. DIGAMOS TODOS: LIBERTAD Y VIDA

Hablemos en términos humanos y no ideológicos, sin odio contra nadie, sin odio de clases y ni de ninguna clase, pero rompiendo la alambrada de la mentira. Esa falta de imaginación, esa sentencia fatalista que emplaza al pueblo entre socialismo y capitalismo, entre socialismo y la muerte, tiene bases falsas. Desconoce, esa sentencia, la voluntad y las capacidades de nuestro pueblo. Los cubanos tenemos todas las capacidades, la buena voluntad, el coraje y el amor en el corazón y la gracia de Dios, para construir una sociedad democrática, más humana, justa y solidaria en nuestra isla hermosa, como hombres y mujeres libres para vivir fraternalmente.

Por ahí hay que comenzar, por darles la voz a los cubanos de manera permanente y con todos los derechos en la ley y en la práctica. Y Cuba renacerá conservando y mejorando todo lo bueno que hemos construido los cubanos y creando lo nuevo, todos los cubanos, los que viven en Cuba y los que viven fuera de Cuba, como un solo pueblo que somos, para como profetizó Martí: fundar un pueblo nuevo y de sincera democracia.

Impulsemos ahora más que nunca la alternativa TODOS CUBANOS LA HOJA DE RUTA PARA ELCAMBIO (www.oswaldopaya.org) que comienza por donde tienen que comenzar los cambios, que es dando a los ciudadanos los derechos a la libre expresión y asociación y todos los espacios de participación. Continua esta Hoja de Ruta con un dialogo nacional y elecciones libres, porque son las elecciones libres el verdadero congreso de todo el pueblo.

Es el turno del pueblo. Ahora le toca al pueblo. Ahora la libertad.

http://www.oswaldopaya.org/es/2011/04/21/ahora-es-el-tiempo-del-pueblo/