martes, junio 28, 2011

Venezuela: RUNRUNES. Las verdades de la enfermedad del Presidente Hugo Chávez, Nelson Bocaranda"

Tomado de http://vprimero.blogspot.com




RUNRUNES

Por Nelson Bocaranda Sardi
EL UNIVERSAL
martes 28 de junio de 2011


ALTO

MI PARTE. Poco a poco va mejorando el presidente operado. El viernes 1° de julio será su regreso. Presidirá los actos del Bicentenario. Siguiendo con la información que, tanto en www.runrun.es como la que publiqué el domingo en este diario, he venido aportando ante el blackout informativo de quienes tanto criticaron la misma táctica en abril del 2002, quiero compartir otros datos importantes: el domingo le retiraron la sonda de alimentación intravenosa. Solo puede ingerir líquidos por ahora. Ese día y ayer caminó por los jardines del Cimeq aún con una sonda intravesical y algún tipo de drenaje intestinal que le incomoda bastante. Ha perdido más de diez kilos de peso, algo normal en estos casos. Los cortes congelados para las biopsias enviados a Boston arrojaron ser positivos. Ello lo deprimió bastante. La primera reacción ante nuestros informes fue tratar de negarlos. Se dieron cuenta que si algún médico habla del caso se corrobora lo informado o se abre la compuerta para más especulaciones como las que circulan por el globo terráqueo. El cáncer de próstata no requeriría quimioterapia. Con la radioterapia aplicada pueden controlarlo. La expectativa sobre otros órganos implicaría el uso de quimioterapia para lo cual la más actualizada sería la llamada CIS-Platinum. Y también podría controlar el avance del carcinoma. Su nivel de supervivencia estaría en un 80%. El interés en venirse pronto a Caracas es para que sus médicos venezolanos se encarguen de su tratamiento y recuperación pues en el Cimeq la estructura es muy vertical y los criollitos no han estado presentes todo el tiempo. La información que el colega Manuel Isidro Molina dio hace unos meses de un cáncer menor en los senos paranasales quedó corroborada en el nosocomio cubano. "Debió ser la primera indicación de lo que estaba gestando" me dice la fuente.

LA NEGACIÓN. A pesar de la insistencia oficial en negar su enfermedad - ayer a la rojita Maripili se le salió decir en la radio que se recuperaba de "su enfermedad" para luego corregir "de la operación"- y Rizarrita, el inefable ministrín de información, acusar a los medios privados de mentir, montar un circo y desinformar al mejor estilo de la derecha reaccionaria maiamera, cada día se está más cerca de conocer la verdad del padecimiento presidencial. Les duele que uno pueda decir lo que a ellos les han prohibido o no les han dicho. La realidad los desborda cuando se nota a leguas que ya comienza una guerra fratricida, encabezada por Adán Chávez, para hacerse del poder en caso que la fuerza del caudillo de trece años disminuya. Lamentable. El domingo vimos en varios diarios y semanarios la aparición exagerada del actual gobernador de Barinas donde lo llamaban "el sucesor" o "el heredero". Nadie habla de su larga reunión en La Habana, no con su hermano enfermo al que le dedicó algún tiempo, sino con el primer hermano cubano Raúl Castro. Buscando parecerse al nuevo anciano presidente, el barinés que pretende que lo nombren vicepresidente para asumir el poder -de seguir indispuesto con su tratamiento el mandatario venezolano- no tuvo mejor idea que lanzarse una declaración que a las pocas horas se le devolvió: "sería imperdonable limitarse tan solo a lo electoral y no ver los otros métodos de lucha, incluso la lucha armada para obtener el poder, que es el instrumento indispensable para aplicar y desarrollar el programa revolucionario". Pensado para atraer el sector radical ayer lo vimos, sentado al lado de Elías Jaua, en la reunión de la dirección nacional del PSUV. Mucho pescueceo inusitado. Hasta ayer que el caudillo enfermo llamó a Jaua para saludar a sus dirigentes en la reunión del partido, solo el vicepresidente y el canciller Nicolás Maduro habían conversado con él. Aún no saben, de aquí al viernes, que tipo de recibimiento se le hará pues depende del estado de salud que presente. Tanto Fidel Castro como los médicos que lo atienden en Cuba preferirían que demorara unos días más su regreso -lo movió solo un día más- para que esté más recuperado. Sin embargo el activo presidente no quiere estar ausente ni de la celebración del Bicentenario ni de la reunión inaugural de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe. Dependiendo de cómo se sienta se decidirá si viaja a Margarita o se hace la instalación desde la capital. El presidente, consciente del peligro que significa su larga ausencia, ordenó a Jaua que invitara, de manera informal, al ex vicepresidente José Vicente Rangel a lo que se han llamado reuniones del Consejo de Gobierno para que se tomaran en cuenta sus opiniones. Las caras de los dirigentes, ministros y diputados, sus mensajes por Twitter y las declaraciones públicas improvisadas dan cuenta de la incertidumbre que los rodea.

¿MENTIRAS? Son muchas las que circulan por el mundo que van desde un estado crítico hasta el fallecimiento pasando por el montaje mediático y los diferentes tipos de enfermedades. Falsedades que crecen a la luz, paradójicamente de no haber luz oficial. El domingo en La Razón, en la columna el "Carrusel Político de Luis Felipe Colina", hacen referencia a "una fuente médica militar le indicó a éste redactor que un especialista de origen italiano que examinó en Venezuela al jefe de Estado a finales de 2010 señaló de manera estrictamente confidencial que le diagnosticó al Presidente de la República un cáncer primario de próstata en grado de metástasis en colón y páncreas. Según el profesional de la medicina el proceso comenzó el año pasado con molestias intestinales y unos pólipos nasales malignos". Hurgando descubrimos que el mencionado galeno es un gran amigo del primer hermano y fue su compañero en la Universidad de Los Andes. Hacia esos lados apuntan las fuentes citadas. Me dicen desde Barinas. La única negación en torno al cáncer fue la que diera el presidente de la Asamblea Nacional, el camarada comunista Soto Rojas: "Chávez no tiene cáncer y lo tendremos el 5 de julio. Yo sería el primero que le informaría al país. Chávez se está recuperando y lo tendremos aquí Dios gracias el 5 de Julio". Se me vienen de inmediato dos interrogantes: la primera sería saber si él está entre la media docena de dirigentes que están informados y la segunda, saber por donde está mintiendo, ¿si con la negación radical o con la invocación de un ateo a Dios? Otra declaración, la del canciller Nicolás Maduro abrió las puertas para llegar al fondo del caso: "Acompañemos al presidente en esta gran batalla por su salud y que sea una gran batalla y al final una gran victoria de todo nuestro pueblo". Quien "da una batalla por la vida" no lo hace por una gripe, una rodilla enferma o un simple dolor de cabeza. Quien batalla por la vida al menos debe haber sufrido algo más que un simple absceso. ¿O no?. Los veremos el viernes en Maiquetía...

www.runrun.es

elchacaldelainformacion@gmail.com

************
Tomado de http://www.venetubo.com/


Las verdades de la enfermedad del Presidente Chávez


Por Nelson Bocaranda
25 Jun 2011

LOS ANTECEDENTES

Pocas cosas se saben de la intimidad del actual inquilino de Miraflores en los casi trece años que tiene al frente de los destinos del país. Salvo que tras haber sido un fumador empedernido dejó el cigarrillo hace unos meses mientras sigue siendo un altísimo consumidor de café negro. Igualmente su desorden alimenticio inspirado en reminiscencias de Sabaneta donde el pisillo de chigüire es una de sus predilecciones. Sus horarios, quizás por inspiración o modelaje de su mentor cubano, van a la inversa del común denominador de los mortales. Recuerden aquel ministro que confesó las llamadas a las tres de la madrugada para que se fuera de inmediato a La Casona y allí conversar del ultimo encuentro de béisbol que acababa de ver en la televisión cerca de la medianoche. Añádale a ello las angustias vivenciales, aumentadas tras los sucesos del 2002, también sugeridas por sus agentes de seguridad cubanos, de cambiar de residencia o sitio de dormir con mucha frecuencia. Desplazamientos entre el Palacio de Miraflores, La Casona o Fuerte Tiuna han sido una constante para el comandante presidente cuya ausencia de una vida familiar estable ha de afectarlo, de alguna forma, en su salud. Las constantes gripes, de las que no ha disimulado su mucosidad en las cadenas o los Aló Presidente, han sido permanente motivo de conversación en la república bolivariana. Los médicos por él consultados siempre le han hablado de la somatización de los tantos problemas que confronta como único líder de la revolución y por ende como el único responsable de todo lo malo -y bueno- del proceso revolucionario que cada día muestra mas fallas que aciertos, mas problemas que soluciones, mas retrocesos que avances y mas divisiones que unidad. Todos estos factores los expongo para entender lo que de repente le sucede a Hugo Rafael Chávez Frías, un ser humano como cualquiera de nosotros, al que un cuerpo cargado de abusos físicos y mentales comenzó a cobrarle su falta de atención personal. “Yo soy el único líder”, “Todo es achacable a mi pues soy el único que manda y ordena”, “Sin Chavez no hay revolución”, “La responsabilidad final es mía”, “Hagan las cosas bien pues la gente me echará la culpa a mi” y así otro centenar de frases repetidas de forma permanente en lo que son mas de 2.200 cadenas mediáticas y mas de 4.000 horas de cháchara nacional desde 1999. El mismo que ahora tiene semanas de silencio.

LOS SINTOMAS


A finales de febrero o principios de Marzo el comandante sintió problemas para orinar. De inmediato se hizo ver por un eminente médico urólogo del Hospital de Clínicas Caracas quien lo atendió en el llamado Hospitalito de Fuerte Tiuna. Fue allí el primer alerta que tuvo de su condición prostática por lo que le recomendaron tratamiento y chequeo permanente de su antígeno o PSA. Mas tarde, hacia el mes de mayo, el presidente desarrolló una “carnosidad anal” que le fue operada en el mismo Hospitalito militar. Los galenos que lo atendieron -el mismo del HDCC y otro infectólogo-inmunólogo del Centro Médico de Caracas- le recomendaron cuidarse mucho más y llevar las cosas con mas calma por un período prudencial. Dudando de los consejos de estos profesionales (paradójico que al final estos y dos médicos mas son los que lo salvarán días mas tarde) y haciendo uso de su proverbial autosuficiencia en fase de “sabelotodo” ignoró la recomendación profesional para meterse de lleno en cadenas y movilizaciones de la Misión Vivienda y los apagones eléctricos, desesperado ante la ineficiencia de sus colaboradores, las muchas manifestaciones a lo largo y ancho del país y los otros problemas no solucionados en la docena de años del proceso. Otro malestar, esta vez de la rodilla, lo afectó a los pocos días. Obligado por un médico traumatólogo de la clínica El Avila, recomendado por otro paciente, Ali Rodriguez, tuvo que guardar reposo ante el daño en su rotula. El médico, gran conversador, usó su simpatía personal (hasta le contó que tenia una pipa ensalmada de Rómulo Betancourt) para convencerlo de la necesidad del reposo y de cuidar su pierna. La visita del ex presidente de Brasil, Lula da Silva, anunciándole que la presidenta Rouseff lo recibiría tras haber cancelado cuatro veces su encuentro, lo hizo desplazarse a Brasilia para luego seguir a Ecuador, donde también se habían suspendido varias veces los encuentros bilaterales, y rematar en Cuba donde el dolor y malestar en su obesa humanidad, aunado a un mareo repentino cuando estaba conversando con Fidel, hizo que los médicos cubanos le hicieran un chequeo que condujo a la primera operación en suelo antillano. De allí la primera confesión pública “del absceso” en medio del acostumbrado secreto informativo rojo rojito. Afortunado, como ha sido en toda su vida el caudillo venezolano, tuvo la suerte que el medico español que había operado hace años a su mentor Fidel estaba en La Habana para el chequeo semestral del dictador cubano.

De inmediato se prendieron las alarmas en la familia presidencial. Sus hijas recordaron los encuentros con los médicos tratantes en Caracas y comenzaron las consultas. Una tomografía reveló un daño mayor en su próstata y se determinó tras la operación del absceso que debía practicarse una extirpación de la misma. Aunque a distancia, el urólogo caraqueño, de ascendencia judía, dirigió por video la cirugía prostática con robot del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas practicada por el galeno español asistido por dos médicos cubanos. Otro médico inmunólogo venezolano del Baptist Hospital de Miami y del Tufts Medical Center de Boston fue llevado a La Habana para realizar los cortes para la biopsia transoperatoria por congelación que se hizo en uno de esos centros estadounidenses. Así se determinó que había un cancer y que debía comenzarse su tratamiento de inmediato. Radiación y bloqueo hormonal comenzaron a aplicarse. Tengo informaciones contradictorias sobre el procedimiento empleado hasta ahora. Mis fuentes cubanas me señalan que hará una rápida aparición pública antes de venirse a Caracas el próximo jueves 30 para lo que ha sido acondicionado el Hospital Militar.

En nuestra página www.Runrun.es colocamos ayer parte de la información:

“…la remodelación de la llamada area presidencial del Hospital Militar Carlos Arvelo se aceleró y esta lista para recibir a su huésped mas importante. El último reporte que se tiene, desde ayer, es que el enfermo recluido en Cuba podría estar en condiciones de venirse al país el próximo jueves 30 de junio y hospitalizarse allí para los últimos días de su reposo y prepararse para estar en forma y presidir tanto el desfile militar del 5 de Julio como la Primera Cumbre Latinoamericana y del Caribe que habrá de desarrollarse en la isla de Margarita y la cual no ha sido suspendida pues hoy mismo están allí delegaciones presidenciales chequeando su transporte y alojamientos. En el Hospital Militar ya se tomaron ciertas medidas de seguridad ante la eventualidad de que el Jefe del Estado arribe la semana próxima: no están atendiendo emergencias sino en aquellos casos donde esté comprometida la vida del paciente; se acondicionó toda la llamada “area de alta jerarquía” del piso 9 hasta el 11; solo están atendiendo a afiliados; todo el personal fue identificado nuevamente; las rejas de los alrededores fueron cerradas y ya no son los “reservistas” los que están en las puertas sino personal de carrera como capitanes y tenientes, algo inusitado para esa función. Esperan que el fin de semana uno de los médicos asimilados militares que lo han visto traiga el informe detallado de la dolencia presidencial para aquí estar preparados y poderle seguirle el tratamiento indicado por los médicos cubanos y el galeno español que lo operaron en el CIMEQ, de La Habana”.

Me indican que el deseo de Chávez es estar presente, parapetado al menos, en el desfile del Bicentenario el próximo 5 de Julio para luego someterse al resto del tratamiento que lo obligaría a juramentar un encargado de la presidencia para poder realizarse en calma lo que recomienden sus médicos tratantes.

VIAJEROS




La familia mas cercana del Presidente, sus hijos María, Rosita y Hugo así como Rosinés y su mamá María Isabel Rodriguez; su madre Elena y su hermano Adán han sido los que lo han acompañado en diferentes momentos de su recuperación en el centro de salud cubano. Las llamadas conversaciones que muchos de sus ministros, diputados y gobernadores dicen haber tenido con el enfermo son falsas en su mayoría. Solo el vicepresidente, no juramentado como presidente, Elias Jaua y el canciller Nicolás Maduro han hablado en contadas oportunidades. He guardado la identificación de los médicos cuyos apellidos comienzan por M, V, K, G y G-S para evitar el acoso de los mismos

¿LA CONSPIRACION?


En medio de esta situación de hermetismo informativo que arrancó dejando sorprendida y con los pantalones abajo a la dirigencia chavista, a la que nunca le pasó por la cabeza que su único líder era un común mortal, comenzaron a aflorar las apetencias y mezquindades de quienes han usufructuado el poder en trece años montados en el portaaviones Hugo Rafael Chavez Frias.

Convencido de que la revolución sin un Chavez no tiene vida el primer aspirante a la sucesión del caudillo ha sido su propio hermano Adán, actual gobernador del estado Barinas, quien entre viaje y viaje entre La Habana, Caracas y Barinas ha comenzado a mover sus hilos para vender la imagen de que su hermano no sobrevive, esta muy mal y hay que acelerar los tiempos para arrancar su presentación como “heredero”. El informe de inteligencia que me comparten indicaría que Adán, quien no ha tenido una relación fluida con su hermano desde que salió del ministerio de Educación y aquel le cuestiono un contrato con una empresa de seguros, estaría moviéndose supuestamente en conchupancia con Jaua para asumir el liderazgo del proceso en la eventualidad de que Hugo Rafael no pueda presentarse como candidato en el 2012. Un heterogéneo grupo de radicales comunistas, unos muy pro-cubanos del Frente Francisco de Miranda incluidos, estarían moviendo en ese sentido. Hay que advertir que los hermanos Castro están conscientes de que su aliado verdadero -y mas que comprobado- es el actual mandatario y así lo han hecho saber a los viajeros a Cuba. Otro grupo, encabezado por militares participantes de los golpes de estado de 1992, está observando callado el desarrollo de los acontecimientos. Las consultas a distintos médicos por parte de los aspirantes a la sucesión se han incrementado y por eso la diversidad y variedad de los rumores esparcidos en lo que pareciera una muy bien montada campaña de especulación y desánimo destinada a los seguidores del proceso.

Los galenos hablan sobre la dolencia y dicen que ese tipo de cancer es uno de los mas controlables y con mas alto indice de supervivencia. Lo que nadie puede controlar son las apetencias humanas de quienes temen por su supervivencia en el caso de que el caudillo por la “gracia de Dios” no siga comandando la revolución bolivariana. Algo que hasta el pasado viernes 10 de junio no les había pasado por sus cabezas.

Paradójico que en medio de tantos ataques a las clínicas privadas, al ejercicio de los médicos venezolanos, las alabanzas a los médicos cubanos, el deterioro de la salud en todo el país y las permanentes amenazas a quienes exigen un salario mas justo y unos hospitales funcionando en regla, el comandante haya sido tratado y salvado por destacados profesionales de la salud venezolanos. Ojalá que su percepción, y la de su gobierno, cambie.

Quien iba a pensar que un numerario del Opus Dei, un científico criollo nacionalizado estadounidense, un hebreo caraqueño y otro médico, medio esotérico, grandes profesionales todos, tratarían las dolencias del primer presidente enfermo en ejercicio desde cuando en 1908 el presidente Cipriano Castro tuvo que irse a operar en Berlin con el doctor Israel y el Benemérito Juan Vicente Gómez, quien le dio el golpe de estado, cayó en cama, y murió en ella en 1935.
*************
Tomado de http://vprimero.blogspot.com


El país está al garete

Por Gabriela Moreno
Diario La Verdad
Maracaibo - 28/06/2011

Wílliam Barrientos, diputado de la Asamblea Nacional, aseguró que Venezuela navega sin rumbo, sin su cabeza principal, con la delincuencia desatada, la crisis carcelaria sin solución y los problemas eléctricos sin respuesta

Venezuela navega sin rumbo. Sin su cabeza principal. Con la delincuencia desatada como cada fin de semana, la crisis carcelaria sin solución y los problemas eléctricos sin respuesta. Hoy suman 24 días sin el jefe de Estado en Miraflores, y ante la ola de rumores generada por su misterioso estado de salud, “el país está al garete”.

Wílliam Barrientos, diputado de la Asamblea Nacional, así definió la situación propiciada por “la falta de respuestas de los ministros, quienes no se atreven a hablarle claro a la gente sobre qué es lo que ocurre”.

Se vulnera la Constitución con el “vacío informativo que reina”. El misterio desatado por los voceros del Gobierno nacional es, a juicio del parlamentario, “reprochable y muestra de la incompetencia que tienen los segundones de Hugo Chávez para manejar el país y asumir con valentía que necesitan sustituir a su comandante”.

(William Barrientos)

Hundida en la desesperación declaró a la nación. Pese a que desde la Asamblea Nacional el bloque parlamentario de la Mesa de la Unidad solicitó a la junta directiva decidir la sucesión del mando de Miraflores, “la complicidad de los diputados oficialistas se impuso para aprobar un permiso por el tiempo que le diera la gana al Presidente de estar lejos de sus funciones”.

De la incertidumbre sobre el retorno del primer mandatario nacional -cuyas fechas tentativas oscilan entre el próximo jueves y el 5 de julio- Barrientos pronosticó que “no importará cuándo pise el país, porque harán todo lo posible para hacerle una entrada triunfal. Llegará como quien resucitó del mal para seguir con el legado de Bolívar”.

Derechos violados

Si un Gobierno se considera democrático “tiene que respetar a la gente y su derecho a la información, sobre todo si se trata de la salud del Presidente”, expresó Juan Pablo Guanipa, concejal de Maracaibo. Desconocerlo es una “violación flagrante”.

Ninguna administración “puede decidir no informar porque comienzan las especulaciones”. Pero en el caso de Venezuela se evade la Carta Magna. Para Guanipa, el “caos comunicacional y gubernamental terminará en show” por la falta de “decencia” de los ministros Andrés Izarra, Tareck El Aissami y hasta del canciller Nicolás Maduro para expresarle al país “sin tapujos el diagnóstico real”.

Reprochó que los poderes públicos, entre ellos el Legislativo y la Fiscalía del Ministerio Público, no precisen a los voceros del Ejecutivo la necesidad de notificar con veracidad a la población cuál podría ser el desenlace de la situación, que comenzó a escribirse tras la cirugía de Hugo Chávez en Cuba por un absceso pélvico.

Que se defina si será ausencia temporal o permanente en una sesión en el hemiciclo para que “todos puedan ver el debate”, es su petición y la del bloque parlamentario zuliano.

Exigen respuestas

Alfredo Osorio, diputado de la Asamblea Nacional. “Constitucionalmente el Presidente de la República debería estar aquí. Si no puede debe someterse a la legalidad, en lugar de despachar desde La Habana. No tenemos problema con que asuma Elías Jaua y si no confían en él que nombre a otro, pero hablen claro”.

Arcadio Montiel, diputado de la Asamblea Nacional. “Lejos de las diferencias el Presidente requiere una salud como Dios manda para cumplir con su mandato y entregar el poder en 2012. Si llega a hacer proselitismo con su salud sería una gran falta de seriedad. El Gobierno está en un resbaladero y le puede salir caro”.

Elíseo Fermín, diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia. “Hugo Chávez debería regresar para darle la cara a los problemas del país. Si fue cierto que tuvo una afección debe regresar para explicar por qué no confió en los médicos venezolanos o los cubanos que tiene aquí; de lo contrario sería evidente que se fue para quitarse los problemas de encima”.

Juan Romero, diputado de la Asamblea Nacional. “Es el Presidente quien debe encargarse de los problemas porque para eso fue electo. Apostamos a que se sienta bien, pero el Presidente o tiene que venir o dejar un encargado con la aprobación de la Asamblea Nacional. Sus ministros no pueden recibir directrices por teléfono”.