miércoles, mayo 30, 2012

Esteban Fernández, Jr. : EN U.S.A. HAY QUE "PINCHAR"

EN  U.S.A.  HAY QUE "PINCHAR"


 
 Por Esteban Fernández, Jr. 
28 de mayo de 2012                 

Enseguida que llegué a este país comprendí lo que había que hacer en los Estados Unidos para triunfar. Eso solamente tenía una respuesta: DEBEMOS TRABAJAR MUY DURO. Y no solamente para lograr el éxito,  sino hasta para vivir tranquila y humildemente. La mayoría de los cubanos captaron perfectamente esta idea, la pusieron en práctica y triunfaron.

Pero el dilema siempre ha sido que muchos no llegaron con el objetivo de tener éxito aquí sino de triunfar en la lucha contra el castrismo. Y entonces  cuando el verdadero anticastrista cubano arriba a este gran país de libertad- durante 53 años- con la intención de lograr la emancipación para la tierra que lo vio nacer ha sufrido un tremendo impacto.

El exiliado deseoso de combatir al castrismo descubre que la lucha por la liberación de Cuba tiene que ser algo secundario, un part-time, un esfuerzo voluntario sin remuneración alguna­.  Y ante esa realidad, lo que hay que hacer  es “pinchar”. Y la causa de Cuba necesariamente -tristemente-  tiene que quedar en un segundo plano. En realidad los patriotas han triunfado aquí a regañadientes. A cada rato yo escucho decir junto a un suspiro: "Cambiaría todo lo que tengo por la libertad de Cuba"...

En el acto del Municipio de Güines del pasado enero, proferí las siguientes palabras: “Al poner el primer  pie en Miami en el año 62 pregunté: ¿Dónde están los campamentos para entrenarme  y después desembarcar en Cuba con las armas en mis manos? Y me contestaron “No, de eso no sabemos nada, lo que sabemos es de un hotel en Miami Beach para que vayas a fregar platos”...

Y encima de eso, desde un principio los exiliados cometimos el error garrafal de alardear de las bienandanzas económicas que gozábamos en el extranjero. Me incluyo en esto porque hasta yo, que me estaba comiendo un cable,  me tiraron una foto recostado a un precioso carro M.G. convertible y  se la mandé a mi madre diciéndole: “Mira, mamá, el carrito que me acabo de comprar ”... Y llevaba sólo dos meses en los Estados Unidos.

Otra cosa que verdaderamente aprendimos  es que NO SOLAMENTE EL TRIUNFO DEPENDE DEL TRABAJO sino de la educación, de la tenacidad,  y de la inteligencia. Y los cubanos llegaban CARGADOS DE MUCHO TALENTO. Y hasta un bobo comprendió que la causa de la liberación de Cuba desde el exilio no producía ni produce dividendos. Y quedó relegada. Dedicarse por completo a lograr la libertad de Cuba y "pasar más trabajo que un forro de catre" eran sinónimos.

 Casi todos los movimientos de lucha en el mundo han contado con asalariados y un personal dedicado por completo a la gestión que realizan. Todos menos nosotros. Sí, es cierto que hubo una etapa efímera inicial en que la C.I.A. repartía migajas y ahora se habla de conseguir un "grant" del gobierno. Pero, hoy en día, con esa generosa ayuda no se puede comprar ni una simple bala. Es más, si dicen que van a utilizar 300 dólares para obtener un revolver les quitan  el "grant", que en español sería una "concesión de fondos del gobierno"...

Y actualmente, le están poniendo la tapa al pomo los visitantes a la Isla. Van para allá cargados de vituallas y ostentando una riqueza que,  en la mayoría de los casos,  están muy lejos de poseer. Y entonces usted nota que muchos arriban aquí creyendo que van a vivir al lado de la casa de Emilio y Gloria Estefan en Star Island.

Desde el mismo enero del 59 hasta hoy, los cubanos que viven en la miseria en Cuba se creen que en U.S.A. usted da una patada y aparecen cinco dólares. Bueno, yo en casi 50 años aquí nunca me he encontrado ni una simple moneda. Y ni escribiendo, ni montado en el Barco Venus,  he ganado ni para una caja de chicle.

Cada vez que vean a un cubano con tremenda mansión, con un Mercedes Benz en el garaje,  se trata de un compatriota laborioso que ha dedicado mas de la mitad de su vida a su profesión o a levantar una empresa.

 Y si el recién llegado no es una lumbrera o puede meter 50 jonrones, hay que comenzar desde abajo en los trabajos iniciales.  Hay que barrer pisos, servir de camareros, o abrir un pequeño y humilde negocito, y si trabajan como caballos,  quizás puedan llegar a acumular un capital. Desde luego, la otra opción es meterse en las drogas y correr el albur de terminar muerto como Scarface o en la cárcel. 

Y quiero terminar con una inocente pregunta: ¿Ustedes no creen que Cuba fuera libre desde hace mucho tiempo si Haití fuera el  único país que nos diera  asilo a todos nosotros?