sábado, marzo 30, 2013

Raúl Rivero sobre las elecciones en Venezuela entre Henrique Capriles y Nicolás Maduro: Duelo después del duelo






Venezuela
Duelo después del duelo

*******
La oposición va a las urnas solamente con la fuerza del candidato Capriles y los diálogos abiertos en las calles con millones de venezolanos que quieren libertad y progreso.
*******

Por Raúl Rivero 
 Madrid
29 Mar 2013




Ningún país puede convertir su existencia en un velorio eterno porque hasta la muerte como espectáculo tiene previstos sus telones. Venezuela vuelve a una realidad que seca los pañuelos, guarda las banderolas y esconde el luto. La violencia no cesa, el bolívar se deprecia frente al dólar, se derrumba la economía, aumenta la escasez de alimentos y Nicolás Maduro hace campaña electoral disfrazado de Hugo Chávez.

El presidente encargado venció a los demás aspirantes a morar en el palacio de Miraflores. Él fue el elegido y ahí está con todo el poder para disfrutarlo. Y con un legado para padecerlo: el desastre de 14 años de autoritarismo, experimentos populistas y desbarajustes económicos y sociales perdidos en la letra pequeña del documento de la herencia.

El caudillo dejó a Maduro la boina roja y una nación desestabilizada, dividida por el radicalismo de su ideología y, ahora también, por las diferentes corrientes chavistas que se suben al ring. Le dejó el chándal y una Venezuela rica y fértil obligada a comprar los productos básicos en el extranjero y en la que salir a pasear o dormir tranquilo es una ilusión porque el año pasado se produjeron 21 mil asesinatos, una tasa de 73 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

( Henrique Capriles )

Los aparejos que recibió de su amado líder irán con Maduro a los escenarios donde pronuncie sus discursos como aspirante a presidente en las elecciones del próximo 14 de abril. Y le acompañará, como parte de su cosecha propia, la fama de alumno predilecto del castrismo, las tánganas con sus compañeros de viaje y la tendencia de muchos electores chavistas a desaprobarlo en la comparación con el personaje real.

A pesar de todo, Maduro se presenta con ventajas. Cuenta con la mayoría de los seguidores del jefe muerto y dispone de todos los recursos del Estado para ganar los comicios más desiguales de la historia venezolana. Tiene a su favor, en la región, la complicidad o el silencio de los dirigentes políticos.

La oposición va a las urnas solo con la fuerza del candidato Henrique Capriles y los diálogos abiertos en las calles con los millones de venezolanos que quieren libertad y progreso. Pero los avatares del heredero de Chávez le pueden ayudar a salir del chavismo.

Este artículo apareció en El Mundo. Se reproduce con autorización del autor.