jueves, junio 27, 2013

Cuba. Tres detenidos por la venta asiva mde una prueba de Matemáticas en La Habana

Nota del Bloguista

Los comentarios están mejores que la noticia. La verdad pura y dura.
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  Tomado   http://www.diariodecuba.com

Tres detenidos por la venta de una prueba de Matemáticas en La Habana

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Se trata de dos profesores y una trabajadora de una imprenta. El Gobierno dice que ya han sido 'acusados'.
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DDC
 La Habana
27 Jun 2013

El Gobierno reconoció este jueves el fraude masivo que llevó a la suspensión de un examen final de Matemáticas para los alumnos de undécimo grado en La Habana, y dijo que tres personas han sido detenidas por estos hechos.

El diario oficial Granma informó que dos profesores de un instituto preuniversitario del municipio de Arroyo Naranjo y una trabajadora de una imprenta del Cerro decidieron "sustraer un examen con ánimo de lucro". Los tres han sido acusados y "los resultados serán publicados al concluir las investigaciones", indicó.

El diario del Partido Comunista no precisó el nombre del instituto en el cual se originó el fraude masivo, que llevó al Ministerio de Educación a anular el examen. Tampoco identificó a los detenidos ni especificó qué cargos les fueron imputados.

"Una vez más falla el concepto de la vigilancia y de la exigencia y se facilitan las condiciones para que un trabajador que tiene la confianza de participar en la impresión de una prueba se lleve una copia y de pie con ella a un ilícito negocio", dijo Granma.

"No menos preocupante, sin embargo, es que algunos padres, en su afán de querer a toda costa las mejores notas para sus hijos, hayan caído en la trampa y pagado por ese fraude como si el conocimiento fuese mercancía y, lo peor de todo, que después los propios estudiantes incurriesen en la reventa, extendiéndose el fraude a no pocos municipios capitalinos", añadió.

El diario no se refirió al precio al que fue vendido el examen. La emisora Radio Martí informó el martes que fue de 10 CUC.

La compraventa de pruebas es un fenómeno frecuente en la Isla, donde el Gobierno se niega a admitir la decadencia su sistema educativo. Implica a padres, profesores y alumnos, principalmente del nivel medio de enseñanza. Sin embargo, es inusual que la prensa cubana, toda en manos del Estado, informe sobre incidentes como el de la prueba de Matemáticas.

Según Granma, padres "indignados" por lo ocurrido han pedido "medidas ejemplarizantes con los responsables".

El diario salió en defensa de los profesores cubanos y dijo que la mayoría sustenta "principios que merecen respeto".

El examen se repetirá el próximo 1 de julio.


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Imagen de Anónimo
Anónimo - 27 Jun 2013 - 4:53 pm.

Nada nuevo, en el 86 cuando estaba en el Pre "Guiteras", en la calle 23 del Vedado, donde estaban asmáticos, enfermos e "hijos de papá" se dio un  escándalo similar y botaron y metieron presos a unos cuantos. No estaba ni siquiera el llamado Período Especial andando. Tuvimos que repetir el exámen. Hoy esa generación en su mayoría vive en el extranjero y en Cuba unos pocos. Engañar a un sistema fraudulento muchos no lo consideran fraude, más bien venganza.

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Gabonice - 27 Jun 2013 - 4:52 pm.

Es dificil poder defender a los ejecutores materiales del fraude cuando hay un contexto que lo promueve. Durante años el Comandante en Jefe puso sus pies en la educación, forzó a los profesores a obtener 100% promoción lo que implicaba cometer fraude. Ese mismo periodico Granma publicaba la lista de las Secundarias y Pre-Universitario que obtenían 100% de Promoción. Esa política destruyó la moral docente de los profesores. ¿Que tiene de malo que un profesor formado en esa política inmoral cometa un acto de este tipo? Granma debiera exigir que los verdaderos culpables, los autores intectuales de este delito fueran acusados y juzgados. Pero no se preocupen que no van a llevar al Comandante en Jefe (senil) a los Tribunales. En definitiva ha cometido peores crímenes que un fraude académico y tampoco lo van a llevar a los Tribunales.

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Anónimo - 27 Jun 2013 - 4:19 pm.

Los maestros, los medicos, los ingenieros, los campesinos y los obreros, los cubanos todos, tienen toda la responsabilidad pero no les otorgan ninguna autoridad empezando por sus condiciones miserables de vida que los igualan a lo mas marginal de cualquier miserable villa miseria de Africa o America.

Con sueldos miserables igualados a los que limpian los pisos o recopilan botellas y trastos en los basureros, sin ningun reconocimiento social pues los han rebajado cuanto han podido, que esperar de una ciudadania que sigue el ejemplo de lo mas corrupto de sus gobernantes y que no olvidemos cuando las escuelas del pedagogo en jefe obtenian todas el 100% de promocion para justificar la politiqueria, la represion y la demagogia contra las familias y los jovenes en aquellas escuelas en el campo foco perfecto de todos los delitos y con indicadores de suicidios exacerbados por politicas del disparate.

Ahora tenemos otros dos o tres para continuar llenando las carceles de mas y mas victimas del sistema que ya no se atreven ni de hablar de "socialismo". Fascismo invasor de lo mas descarnado. Veremos que ocurre cuando se extinga el impresentable que tienen a su servicio para usurpar todo el petroleo posible de la colonia venezolana.

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Anónimo - 27 Jun 2013 - 4:15 pm.

BUeno, si se roban los huesos de los muertos en el cementerio para venderlo, que mas da robarse unos examenes para darle de comer a sus familias. No es que los docentes seas unos malandros es que es sistema hacer que la gente se convierta en ladrones.

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Anónimo - 27 Jun 2013 - 4:12 pm.

A que bandidos se refieren?

Siempre pienso, cuando tratan de manipularme el cerebro, en los que hundieron el remolcador "13 de Marzo"

Recuerdo para mantener mi mente clara en los que destruyeron la Industria Azucarer y la Ganaderia.

Pondria en la carcel de maxima podredumbre a los que han promovido los abortos y los Rivanoles y le haria un monumento al Dr. Oscar Elias Biscet que han destruido por mantener una actitud enhiesta.

Cual seria la condena para los que condenaron a los 3 negros a fusilamiento  y ademas los ejecutaron y poco tiempo despues le conmutaron la pena de muerte a unos impresentables de Letrino-America que estaban convictos de terrorismo.

Que haremos con los chivos espiatorios por la muerte de 26 pacientes del hospital psiquiatrico de Mazorra y adonde pondremos al maximo responsable el ministro Balaguer.

Que haremos con los que ordenaron a Arnaldo Ochoa y Toni Laguardia a traficar drogas con el amiguisimo, hermanisimo Noriega, que pagaron con su vida el haber cumplido ordenes y depositado el oro, el marfil, los diamantes, los dolares en los cofres de Ali Baba en Jefe.

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Anónimo - 27 Jun 2013 - 3:57 pm.

Estoy contra todo tipo de fraude pero Granma tendría que ocuparse más de las condiciones de vida de sus profesores, viven en plena misera mientras que bandidos, delincuentes, prostitutas y simpatizantes del sistema con poder, que roban a diario, se pasan sus vacaciones en los hoteles de los Cayos y Varadero pagando cifras astronómicas difíciles de ganar honradamente en el país. La pirámide invertida.
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Anónimo - 27 Jun 2013 - 3:30 pm.

Esto no es nuevo, fui estudiante de técnico y pedagogía, en aquellos tiempos hace unos 15 años era algo completamente normal, de 3,5,8 cuc según el grado de complejidad. Ahora yo me pregunto porque no atacan directamente la raíz del problema? el mísero salario y condiciones de vida de los profesores , si ellos creen que las pruebas salen solamente de la imprenta están jodidos. Sería bueno que todos los maestros de Cuba  se levantaran en huelga que en realidad son ellos los que tienen que estar indignados.
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Comentario del Bloguista de Baracutey Cubano

MUESTRO ESTOS FRAGMENTOS PARA QUE NO HAYA DUDA DE QUE FIDEL CASTRO FUE EL PROMOTOR DE LA GENERALIZACIÓN DEL  FRAUDE ACADÉMICO EN CUBA EN LA ENSEÑANZA MEDIA  DURANTE LA  DÉCADAS DE LOS AÑOS  70S Y PARTE DE LOS 80S.  EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA LO INTENTÓ PERO LA TRADICIÓN ACADÉMICA FUE MÁS FUERTE.

 EL OBJETIVO DE FIDEL CON ESA INCITACIÓN AL FRAUDE ERA TENER CIFRAS PARA USARLAS EN LA PROPAGANDA POLÍTICA.

Observen el ¨mensaje¨ que Fidel Castro  da sobre la escuela que tuvo una promoción similar al del promedio histórico de promoción  de la enseñanza media en Cuba, el cual era aproximadamente del 70%. Más claro ni el agua y a buen entendedor con pocas palabras basta:

Ahora el Ministerio puede inmediatamente dirigir sus esfuerzos a ver cuáles fueron las razones por las que una escuela sacó el 68%.  Si hubo mala dirección, si hay ineficiencia de los profesores, o hubo concentración de alumnos que, procedentes de la primaria, tenían muy bajo nivel

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DISCURSO PRONUNCIADO POR FIDEL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EN LAS CONCLUSIONES DEL ACTO DE GRADUACION DE 2 095 ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, EFECTUADO EN EL TEATRO DE LA CTC, EL 8 DE DICIEMBRE DE 1972

(Dos Fragmentos)

Y debe señalarse que ustedes, los profesores y los estudiantes, cumplieron esa tarea, cumplieron ese esfuerzo.

No vamos a juzgar todavía el esfuerzo por los resultados. Los resultados son ampliamente satisfactorios.  Pero lo admirable es que en este primer año en que se pone a prueba este sistema, se hayan logrado ya resultados alentadores y resultados positivos.  Hasta incluso se logró un pequeño incremento en la promoción con relación al año anterior.

Pero se pueden sintetizar en cuatro párrafos de este informe los resultados esenciales en lo que se refiere a los estudiantes, y partiendo de la opinión de los propios estudiantes.

“La mayoría de los estudiantes considera que su disciplina en los estudios es superior con relación
al curso pasado.

“La mayoría de los estudiantes piensa que el sistema estudio-trabajo los hará mejores trabajadores y mejores estudiantes.

“La mayoría de los estudiantes considera que su actitud política es superior al curso pasado.


“Los estudiantes que realizan trabajo de base, en contacto directo con los trabajadores y la producción, se han integrado al sistema estudio-trabajo con un grado mayor de politización que los estudiantes que realizan trabajo especializado”.

Estos cuatro puntos por sí solos encierran la esencia de los objetivos de la concepción del estudio y del trabajo.  Y esta no es más que una parte de los beneficios que nuestra sociedad va a recibir de esto...

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Pero en nuestro país, en la medida en que se va aplicando este principio del estudio y del trabajo —y sobre todo en estos centros donde ya se está aplicando ese principio—, la promoción ha venido a ser no ya un problema de la familia solamente o de los profesores solamente, sino un problema importante, un problema fundamental de los propios estudiantes.  Y cuando nosotros habíamos visto la fuerza que había tomado en el seno de los estudiantes la idea de la promoción, nos preguntábamos cuáles habrían de ser los resultados.  Cuáles habrían de ser los resultados de un sistema educacional donde cada joven participa tres horas diarias en las actividades productivas directas.  Y el resultado lo tenemos aquí con las primeras pruebas que han tenido lugar en las escuelas secundarias básicas en el campo.

Y como ustedes saben, para esas escuelas secundarias no había siquiera suficientes profesores.  ¿Cómo íbamos a resolver el problema de los profesores en las escuelas secundarias, de esos profesores que tienen que estar en el interior y que tienen que estar en el campo, si el país no tenía profesores?

Pues se resolvió precisamente mediante la aplicación del principio del estudio y del trabajo:  mediante el reclutamiento de jóvenes graduados de décimo grado que quisieran empezar a enseñar como profesores en esas escuelas, guiados por un pequeño colectivo de profesores de más nivel, y a la vez estudiar para profesores.

De manera que la aplicación del principio del estudio y del trabajo ha sido la única solución posible para dotar de profesores a estas escuelas.  Porque para 50 no teníamos profesores, ¿cómo íbamos a tenerlos después para 200?  ¿Cómo íbamos a tenerlos después para 500?  ¿Cómo íbamos a tenerlos después para 1 000 o para 2 000 escuelas, entre institutos tecnológicos, escuelas politécnicas, preuniversitarios y secundarias básicas?  Sencillamente mediante la aplicación del principio del estudio y del trabajo.

Y aquí vemos los resultados:  el promedio histórico de promociones a final de curso (que siempre son más altos al final que en las primeras pruebas) estaba alrededor de 70 ó 70 y tanto por ciento.  Y ya en estas 50 escuelas solamente una escuela estuvo por debajo del 70% de promoción con el 68%; y otras 24, tuvieron promociones entre el 70% y el 90%; y 25 escuelas han tenido promociones de más del 90%; y 13 escuelas de las 50 han estado por encima del 95%.  Y aquí tenemos escuelas como “Carlos Liebknecht”, de Santa Clara, que tiene 98,2%; escuela Vanguardia de La Habana, en Isla de Pinos, que tiene 98%; Héroes de Varsovia, en Ariguanabo, La Habana, que tiene 97,8%; General “Antonio Maceo”, de Ceiba, en La Habana, 97,6%; Primero de Mayo, en Santa Clara, 97,3%; General “José Artigas”, de Ariguanabo, La Habana, 97,3%; Comuna de París, de Ariguanabo, La Habana, 96,8%; General “Máximo Gómez”, de Ariguanabo, La Habana, 96,7%; República Popular de Bulgaria, de Artemisa, La Habana, 96,6%; General “Bartolomé Masó”, Holguín, 95,7%; “Mariana Grajales”, de Holguín, Oriente, 95,7%; República Democrática Popular de Argelia, de Quivicán, Habana, 95,3%; Batalla de las Guásimas, Ciego de Avila, Camagüey, 95%.  De siete secundarias básicas de Oriente, cinco tienen más del 90% de promoción en estas primeras pruebas.  De manera que es un fenómeno que se observa no solo en La Habana, sino se observa también en Isla de Pinos, se observa en Las Villas, se observa en Oriente, se observa en Camagüey.

¿Y cuándo en nuestro país una escuela secundaria obtuvo en unas pruebas una promoción de 98,2%, o de 98%, o de 97,8% o de un 90%?  ¿Cuándo?  Si ustedes se ponen a hurgar en los archivos de todas las escuelas secundarias que ha habido en este país, no se encuentran este fenómeno.

De modo que uno de los resultados más asombrosos de la aplicación del estudio y del trabajo en los niveles de secundaria básica son precisamente los resultados pedagógicos.  Es decir, digamos ya los resultados académicos, para darle a lo pedagógico una concepción más global.  Los resultados académicos son asombrosos, a pesar de que la inmensa mayoría de estas escuelas son nuevas, a pesar de que los profesores todavía no pueden tener gran experiencia, a pesar de que el Ministerio de Educación no ha podido todavía recoger todas las enseñanzas que se derivan de la práctica con estas escuelas, en todo lo que se refiere al perfeccionamiento de los métodos de dirección y de trabajo con los profesores y con los alumnos, a pesar de que una gran parte de los profesores son alumnos del destacamento pedagógico.


¿Qué será cuando tengamos junto a cientos de escuelas, a más de 1 000 escuelas, a 2 000 escuelas, en la industria y en la agricultura, combinando el estudio y el trabajo en los alumnos de nivel medio.  ¿Qué será cuando tengamos profesores graduados y con muchos años de experiencia?  ¿Qué será cuando miles y miles de esos jóvenes del destacamento pedagógico se hayan graduado ya como profesores después de cinco años de combinación de estudio y trabajo?  Estudiando y trabajando precisamente en esa escuela, ¿podrá o no podrá nuestro país proponerse un día promociones superiores al 90%?  Ya nosotros no tenemos la menor duda de que el promedio de promoción de las 51 escuelas que comenzaron este curso será de más del 90%.  Actualmente en las primeras pruebas, que suelen ser las más bajas, el promedio está algo por encima del 87%.

Ahora el Ministerio puede inmediatamente dirigir sus esfuerzos a ver cuáles fueron las razones por las que una escuela sacó el 68%.  Si hubo mala dirección, si hay ineficiencia de los profesores, o hubo concentración de alumnos que, procedentes de la primaria, tenían muy bajo nivel
.  Para el funcionamiento del propio Ministerio de Educación estas escuelas típicas con un sistema típico de estudio y de trabajo le será mucho más fácil ver cuáles son los fallos, cuáles son las dificultades, y aplicar en las escuelas más atrasadas las experiencias de las escuelas más adelantadas. 
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ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Un graduado* de la batalla por el noveno grado me aseguro que le cuadraba eso de la estudiadera, y ahora pediria permiso al partido para coger el sexto... Sin palabras RRB

1 Comments:

At 12:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

Un graduado* de la batalla por el noveno grado me aseguro que le cuadraba eso de la estudiadera, y ahora pediria permiso al partido para coger el sexto... Sin palabras RRB

 

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