viernes, agosto 30, 2013

Regina Coyula desde Cuba: Ecured: Ministerio de la Verdad


Ecured: Ministerio de la Verdad

Por Regina Coyula
La Habana
ago 26, 2013


El estimado Haroldo Dilla, luego de un paseo por ECURED, ha escrito un ameno artículo donde anota algunas deficiencias de la que pretende erigirse como referente enciclopédico para los cubanos. Aunque no soy usuaria frecuente de la página, coincido con Dilla en su lentitud y otros defectos señalados por él y Rafael Rojas.

Lo alarmante es que, a diferencia de Wikipedia, ECURED se encuentra en cada computadora de los centros educativos de la isla, es la consulta obligada de los alumnos para trabajos de clase y se anuncia su acceso a través de la telefonía móvil y la televisión digital. Se suma además que para alimentar ECURED, los trabajadores de los Joven Club de Computación, los estudiantes de la UCI, y aquellos con otros perfiles afines deben contribuir a su engrose con diez artículos mensuales copiados de fuentes impresas. Esa es aquí la acepción de “colaborativa”. Sin rigor, sin especialización, cantidad por calidad.

Ante su inminente aparición, no lograba desentrañar la necesidad de una labor a todas luces enorme, aun con la duplicidad de contenidos anteriormente publicados en otros sitios; y es que sólo puede entenderse ECURED como Ministerio de la Verdad, como una versión del mundo más allá de la “destrucción de la historia” frente a la excesiva libertad de Wikipedia.

Racional habría sido crear un equipo cubano de colaboradores para aportar contenidos a la enciclopedia mundial, poner esos otros puntos de vista que equilibran (o no), y haber evitado esta red mal concebida, peor ejecutada y sin futuro, como lo demuestra la difusión y avidez por las versiones portátiles de Wikipedia, a las que se puede acceder entre múltiples vías, a través de los mismos informáticos que ofrecen sus servicios particulares, no sin antes cumplir la meta de alimentar ECURED.

Regina Coyula
La Habana