lunes, diciembre 30, 2013

Cuba. Otra víctima del castrismo: Se suicida en Miami Antonio Augusto Villareal Acosta ex prisionero político cubano del Grupo de los 75

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Foto de Antonio Augusto Villareal Acosta antes de ser encarcelado por ser periodista independiente y colaborar con el Proyecto Varela, del asesinado líder pacífico Oswaldo José Payá Sardiñas.



Foto después de salir de la prisión:


 ¿Hace falta más pruebas de las torturas sicológicas  a la que fue sometido ?
***********************


Antonio Villarreal (izquierda) junto a su hijo Tony. La foto fue tomada clandestinamente en la prisión La Pendiente, Villa Clara, en noviembre de 2009. (Cortesía)

LAMENTABLE PÉRDIDA

Se suicida en Miami ex prisionero político cubano del Grupo de los 75

Antonio Villarreal fue condenado a 15 años durante la llamada Primaver Negra de 2003 por promover el Proyecto Varela

  Por   WILFREDO CANCIO ISLA
/ DLA
dom dic 29 2013

El ex prisionero político Antonio Augusto Villarreal Acosta, miembro del Grupo de los 75, fue hallado muerto este sábado en su apartamento de Miami.

Villarreal, de 63 años, padecía de trastornos nerviosos y todos los indicios apuntan a que decidió quitarse la vida ingiriendo una sobredosis de medicamentos, según confirmaron fuentes familiares.

La Policía de Miami halló el cuerpo de Villarreal en su apartamento de La Pequeña Habana y se comunicó con su hijo Tony Villarreal, cerca de las 5 p.m. Las circunstancias de su muerte son aún imprecisas y no se conocerán hasta después de la autopsia.

"Nunca pensé que mi padre iba a tomar una decisión tan radical", dijo Tony Villarreal, que reside en West Palm Beach. "Se sentía solo y abandonado, su situación era difícil".

Villarreal recibía ayuda estatal por estar incapacitado para trabajar. Se había separado de su esposa Silvia Aguado hacía un año. El matrimonio tiene una hija de 18 años.

Su hijo relató que sobre la cama del fallecido se encontró una bandera cubana, una imagen del Corazón de Jesús y otra de la Virgen de la Caridad del Cobre, así como el uniforme de prisionero que logró sacar de Cuba.

"Dejó también una carta que está en manos de la Policía", agregó.

Economista de profesión, Villarreal fue condenado a 15 años durante la llamada Primavera Negra de 2003 por promover el Proyecto Varela como activista del Movimiento Cristiano Liberación. Tras el juicio lo enviaron a la Prisión de Boniatico, en Santiago de Cuba, donde pasó más de un año en una celda tapiada. Luego fue trasladado a la prisión provincial La Pendiente, en Santa Clara.

Fue uno de los primeros presos del Grupo de los 75 en ser excarcelado. Viajó con su familia a España en julio de 2010, enfermo de dolencias renales, hipertensión arterial y trastornos síquicos. Un año después se radicó con su esposa e hija en Estados Unidos.

"Villareal fue el prisionero que en peores condiciones sicológicas salió rumbo al forzado destierro por el cruel secuestro que fuimos víctimas, recuerdo que compartimos celda en la temible Prisión de Boniato en Santiago de Cuba en el conocido régimen especial de Boniatico, desde muy pronto su salud se deterioró rapidamente", recordó Juan Carlos Herrera Acosta, prisionero de la Causa de los 75 y exiliado en Estados Unidos.

En una entrevista en el 2011, Villarreal no ocultó las secuelas físicas y emocionales de los siete años que cumplió en la cárcel.

“Lo que siempre me pregunto es quién va a responder por estas heridas, aun cuando logre sanarlas. La prisión acabó con mi vida”, declaró.

Villarreal es el segundo ex preso político en quitarse la vida en los últimos años. En abril de 2012 se suicidó en España el periodista e historiador Albert Santiago DuBouchet Hernández.

Lo sobreviven en Estados Unidos, sus hijos Tony y Diana, y dos nietas. En España, su hijo Hansel y una nieta.

La información sobre los funerales de Villarreal se anunciará próximamente. La familia solicita ayuda de la comunidad para poder darle honrosa sepultura en Miami.

***
Uploaded on Mar 15, 2011

A Mano Limpia, marzo 8, 2011. Pedro Sevcec entrevista a Antonio Villarreal, ex preso politico cubano del Grupo de los 75 de La Primavera Negra de 2003. Hablan sobre muchos hechos y personajes, de otros presos politicos cubanos, de los derechos humanos, del alma, del espiritu y de cosas muy signifantes en las vidas de un ex presos politicos cubanos afligido pero vencedor.

Antonio Villarreal cumplio 7 de los 15 años, como preso politico cubano acusado de violación de la ley 88 (Ley Mordaza). El es un patriota cubano que fue torturado por el regimen criminal castro comunista. Estuvo 15 meses como preso politico en la celda #10 de Boniatico, Santiago de Cuba, sin luz eléctrica y aislado. La dictadura casto comunista lo a desterrado a España de una muy cruel junto con su padecida familia. Que Dios bendiga a Antonio Villarreal y a su familia por su sacrificio a la patria. Viva Cuba Libre!

   Entrevista a Antonio Villarreal Acosta



***********

Tomado de http://www.diariodecuba.com/

Se suicida en Miami el exprisionero del Grupo de los 75 Antonio Villarreal Acosta

*******
'Ha sido otra víctima del castrismo', dice Iván Hernández Carrillo, también condenado en 2003. 'El régimen se ensañó con él' hasta que lo dejó muy deteriorado psicológicamente.

*******
DDC
Miami
29 Dic 2013



El exprisionero político Antonio Augusto Villarreal Acosta, miembro del Grupo de los 75, fue hallado muerto este sábado en su apartamento de Miami. Al parecer, se quitó la vida con una sobredosis de medicamentos, informa el Diario Las Américas citando fuentes familiares.

Las circunstancias de su muerte no serán del todo claras hasta después de la autopsia.

Villarreal, de 63 años, padecía trastornos nerviosos. Era uno de los prisioneros políticos a los que el régimen forzó a abandonar con su familia la Isla, rumbo a España, tras las conversaciones con la Iglesia Católica y Madrid. Llegó al país europeo en julio de 2010. Un año después se estableció en Miami.

Según el Diario Las Américas, la Policía halló su cuerpo en el apartamento en el cual residía de La Pequeña Habana.

"Nunca pensé que mi padre iba a tomar una decisión tan radical", dijo su hijo Tony Villarreal, quien reside en West Palm Beach. "Se sentía solo y abandonado, su situación era difícil".

Relató que en la cama de su padre, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, se encontró una bandera cubana, una imagen del Corazón de Jesús y otra de la Virgen de la Caridad del Cobre, así como el uniforme de prisionero que logró sacar de Cuba.

"Dejó también una carta que está en manos de la Policía", dijo Tony Villarreal.

El fallecido recibía ayuda estatal por estar incapacitado para trabajar. Se había separado de su esposa Silvia Aguado hacía un año.

Villarreal fue condenado a 15 años de cárcel durante la oleada represiva de 2003 por promover el Proyecto Varela como activista del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

"Con dolor recibimos la noticia de la muerte de Antonio Villareal, exprisionero de la Primavera de Cuba. Nuestras oraciones con su familia y amigos", dijo en su cuenta en Twitter Rosa María Payá, hija del fallecido líder del MCL, Oswaldo Payá.

Villarreal pasó más de un año en una celda tapiada de la Prisión de Boniatico, en Santiago de Cuba. Luego fue trasladado a la prisión provincial La Pendiente, en Santa Clara. Fue deportado a España desde la cárcel habanera Combinado del Este.

"Cuando mis heridas estén cicatrizadas, alguien estará pagando por lo que he sufrido. Uno puede olvidarse por quién rió, pero jamás podrá olvidar por quién lloró", dijo en una entrevista concedida al diario español La Razón en julio de 2010.

Salió de prisión con problemas renales e hipertensión arterial, además de los trastornos síquicos.


"Ha sido otra víctima del castrismo", dijo Iván Hernández Carrillo, también miembro del Grupo de los 75.

"El régimen se ensañó con él hasta que lo desterró ya casi hecho un guiñapo humano", añadió. "Lo enfermó y enloqueció en la cárcel".

"Villarreal fue el prisionero que en peores condiciones sicológicas salió rumbo al forzado destierro por el cruel secuestro que fuimos víctimas", consideró por su parte Juan Carlos Herrera Acosta, otro condenado en la primavera de 2003, quien compartió celda con el fallecido.

Villarreal es el segundo expresionero político que se quita la vida en menos de dos años. En abril de 2012 se suicidó en España el periodista e historiador Albert Santiago DuBouchet Hernández.

Lo sobreviven en Estados Unidos, sus hijos Tony y Silvia, y dos nietas. En España, su hijo Hansel y una nieta.