jueves, enero 30, 2014

Cuba. CELAC 2014. Ban Ki-moon pide al tirano Raúl Castro que ratifique los pactos de la ONU y permita la libertad de reunión y que cesen las detenciones arbitrarias



Ban Ki-moon pide a Raúl Castro que ratifique los pactos de la ONU, una exigencia de la oposición

**********
El Gobierno hará todo lo posible por no ratificarlos, y en caso de que lo haga, tratará de imponer cierto número de reservas, advierte Antonio Rodiles.
El secretario general de la ONU asegura que abordó con el régimen la 'detención arbitraria' de disidentes.
**********

DDC
La Habana
29 Ene 2014

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el martes en La Habana que abordó con el Gobierno de Raúl Castro el tema de la "detención arbitraria" de opositores, y le pidió que ratifique los pactos de derechos humanos que La Habana firmó en 2008, reporta la AFP.

"Les he pedido (al Gobierno cubano) que ratifiquen los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que ya han sido firmados", dijo Ban en rueda de prensa, en el marco de la cumbre de la CELAC.

La Habana suscribió esos tratados en 2008, pero cinco años después aún no los ha ratificado.

La ratificación e implementación de esos pactos es la demandada principal de la Campaña por Otra Cuba, que desde junio de 2012 llevan adelante opositores en la Isla, muchos de los cuales han sufrido por ello arrestos, amenazas y otras formas de represión.

"Evidentemente, el Gobierno hará todo lo posible por no ratificarlos, y en caso de que lo haga posiblemente trate de imponer cierto número de reservas", dijo a DIARIO DE CUBA Antonio Rodiles, uno de los impulsores de la campaña.

"La ratificación de los pactos implicaría un cambio en todo el sistema legal y jurídico en Cuba, constitucional", añadió el activista, director del proyecto independiente Estado de Sats, quien se encuentra de visita en Miami.

Ahora "el trabajo desde el activismo y la sociedad civil debería enfocarse en ejercer la mayor presión y en lograr que no solo se ratifiquen sino que también se implementen", consideró.

"La implementación forzaría a eliminar todos los arrestos arbitrarios y las violaciones sistemáticas que realiza el Gobierno cubano a los derechos fundamentales", argumentó Rodiles.

Ban, quien asiste a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como invitado, se reunió el lunes con Raúl Castro y otros altos dirigentes del régimen, y este martes con Fidel Castro.

El secretario general de la ONU aseguró que abordó con sus interlocutores "los casos de detención arbitraria" de opositores en la Isla.

"No tengo datos concretos que desvelar en estos momentos (sobre ese tema), pero les aseguro que he abordado esta cuestión con los máximos dirigentes cubanos", dijo.

Expresó su esperanza en que "el Gobierno cubano siga trabajando estrechamente con la comunidad internacional para fortalecer aún más los derechos humanos".

Respecto a su encuentro con Fidel Castro, de 87 años, Ban dijo que duró "una hora" y "resultó muy conmovedor y muy impresionante".

"Físicamente lo vi muy fuerte, tenía la voz clara, firme" y durante la charla "recorrió una amplia gama de cuestiones de preocupación internacional" y "de situaciones de conflictos", como la de Siria, relató.

El dictador "destacó la importancia de que las ONU ejerza una mayor autoridad a la hora de responder a las cuestiones de preocupación internacional", apuntó Ban.

***********

Cierre cumbre de La CELAC