miércoles, enero 29, 2014

Personalidades y exiliados de muchos países del continente realizan una "contracumbre" de rechazo a la convocatoria de la CELAC en Cuba


Personalidades y exiliados de muchos países del continente realizan una "contracumbre" de rechazo a la convocatoria de la CELAC en Cuba
 
Democracia Participativa 
26 Ene 2014
  
Su lema ha sido el de reactivar la Doctrina Betancourt, exaltar los valores democráticos que sufren el acoso de las nacientes dictaduras electoralistas de América Latina y defender los derechos humanos de sus ciudadanos


Miami, Ene.26.─ El primer Foro de Promoción Democrática Continental, convocado el 25 de enero en la ciudad de Miami como un esfuerzo destinado a promover la democracia en el Continente Americano y de respaldar la defensa de los derechos humanos en los países en los que son violados sistemáticamente o que contienen leyes que los reprimen, adoptó este sábado una orientación de Cumbre paralela a la Cumbre de la CELAC, que se celebrará los días 28 y 29 de enero, en La Habana, uno de los países más represivos de América, el cual, pese a la larga dictadura que se ha prolongado por más de medio siglo, ostenta la Presidencia de la CELAC.Este Foro se realizó con notable éxito debido a la asistencia de un nutrido número de personalidades latinoamericanas que viajaron para participar al evento y de figuras destacadas que viven exiliadas en los Estados Unidos como resultadoAula Magna de la Facultad de Derecho de la Univ. Int. de la FloridaA de la persecución que sufren en sus respectivos países.

(Aula Magna)

El tema de los Derechos Humanos fue uno de los más destacados en las 16 ponencias presentadas en cuatro paneles consecutivos durante las dos sesiones que se prolongaron desde las 9:30 am hasta las 5:30 pm en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de la Florida. Otros temas importantes fueron la defensa de la democracia y los instrumentos internacionales creados en América para defenderla y fortalecerla.

El Foro fue organizado por un Comité Gestor compuesto por Gonzalo Aguerrevere, Pedro Pablo Álvarez, Mijail Bonito Lovio, Marta Menor, Gustavo Pardo, Roberto Ruiz Casas y Julio M. Shiling, el cual contró con la asesoría de profesores universitarios, activistas políticos, periodistas y diputados, tales como Ofelia Acevedo de Payá, José Azel, José Antonio Font, Gerardo Martínez-Solanas, Vilma Petrash, Carlos Sánchez-Berzaín, Cornelia Schmidt-Liermann y otros.

Fueron invitados a participar varios activistas democráticos que viajaron desde Cuba, como Antonio Rodiles (foto, a la der.), y otros diputados y senadores latinoamericanos, como la Diputada Dinorah Figuera, de Venezuela.

Tanto de Cuba como de otros países que sufren opresión dictatorial hubo obstáculos para que viajaran a Miami algunos de los que estaba previsto que participaran en este Foro continental. Entre ellos se encontraba la Diputada Gabriela Zambrana, del Partido Liberal Independiente de Nicaragua, quien sufrió la vejación de que le fuera anulado su pasaporte por un oficial de Migración cuando estaba a punto de partir del aeropuerto de Managua y opositores cubanos cuyos nombres se mantienen en reserva para su protección.

El Foro comenzó con una vibrante introducción de Marta Menor sobre el origen y los propósitos de este notable esfuerzo. Reconoció también el valioso aporte de la Iniciativa Cultural para una Democracia Participativa en su papel facilitador de este evento, patrocinado por Cultivamos una Rosa Blanca. Los Reverendos Agustín Añorga (exilio) y Arodys García (Cuba) hicieron sendas invocaciones para el buen éxito del evento y seguidamente se dio paso consecutivamente a los cuatro paneles establecidos:

  1. "Derechos Humanos y Justicia: el derecho de los demás", con Gonzalo Aguerrevere como Moderador y César Vidal, Julio D. Rodríguez, Rosa Townsed o Ofelia Acevedo de Payá como panelistas;
  2. "Institucionalización", con Horacio Medina de Moderador y Carlos Sánchez Berzaín, Pedro Roig, Guillermo Lousteau y Ana Mercedes Díaz como panelistas;
  3. "Injerencia Internacional", con Gustavo Pardo como Moderador y Gisela Parra Mejías, Gerardo Martínez-Solanas, Armando de Armas y Olga Chao como panelistas; y,
  4. "La Doctrina Betancourt: historia y visión futura", con José Antonio Font como Moderador y José Hernández, Daniel Álvarez, Julio M. Shiling y Luis Fleishman como panelistas.

Seguidamente se presentó un video de 10 minutos que envió la Diputada argentina Cornelia Schmidt-Liermann, quien preside el Grupo de Parlamentarios Latinoamericanos por la Democracia e hicieron uso de la palabra Antonio Rodiles, coordinador cubano de Estado de SATS, un Foro creado en Cuba para fomentar y debatir sobre cuestiones sociales, culturales y políticas, y Dinorah Figuera, diputada venezolana.  Además presentaron sus testimonios de persecución, hostigamiento, abusos y encarcelamientos otras personalidades de Ecuador y Nicaragua.

Todos los participantes reconocieron en sus respectivos aportes el valor y el ejemplo de quienes han sufrido en Cuba la represión totalitaria en presencia de un grupo de ex pririoneros y ex prisioneras de la represión política castrista quienes ocuparon durante todo el evento un puesto de honor en el Aula Magna (foto).

Exprisioneros políticos cubanos en Foro Continental de 2014Exprisioneros políticos cubanos en Foro Continental de 2014

Un público que fluctuó durante todo el día entre 90 y 130 personas participó al final de las exposiciones de cada panel con sus preguntas. 

Primer Panel: César Vidal brindó un interesante análisis de la obra de Orson Welles ("1984") y cómo se anticipó proféticamente a muchos de los métodos de control y represión que se utilizan en los régimenes autocalificados como "Socialismo del siglo XXI", en particular el manejo tergiversado del idioma como herramienta de adoctrinamiento. Julio Rodríguez se refirió a la Corte Penal Internacional y al castigo de los crímenes de lesa humanidad, que nunca prescriben. Rosa Townsed hizo hincapié en los problemas que enfrenta la prensa latinoamericana y al fenomeno de autocensura que predomina en muchos países donde es más aguda la represión. Ofelia Acevedo de Payá (foto) dio testimonio de la represión sufrida en carne propia y de las enormes dificultades que enfrenta la oposición pacífica en Cuba frente a amplios sectores violentos y agresivos que operan con impunidad en una actitud de incondicionalidad con el régimen.

Segundo Panel: Carlos Sánchez Berzaín subrayó que la democracia no admite términos medios sino que "es o no es" y destacó los cinco elementos esenciales indispensables para la existencia de una democracia auténtica; propuso también la creación de un organismo electoral continental supervisado por la OEA. Pedro Roig destacó que no existe independencia judicial en Cuba y la Constitución sigue modelada en el arcaico sistema soviético, lo cual provoca notables anomalías y barbaridades en el código penal. Guillermo Lousteau se rifirió al ejemplo del constitucionalismo de Estados Unidos y a que es indispensable cualquier Constitución que sea una ley suprema que no puede modificarse por medios legislativos ni estar sujeta a interpretaciones del ejecutivo, subrayando que para ser legítima "debe ser contramayoritaria". Ana Mercedes Díaz relató los pormenores de 15 años de fraudes electorales en Venezuela, dio testimonio de la entrega del país y sus recursos a la influencia castrista continental en la promoción de instituciones y movimientos enemigos de la democracia y concluyó subrayando que "la paz sin libertad es esclavitud".

Tercer Panel: Gisela Parra Mejías hizo un análisis de la Carta Democrática Interamericana y su función en defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, pero lamentando la complicidad de los gobiernos de América Latina con las dictaduras y dando testimonio de cómo fue obligada al exilio por defender la ley como miembro del Poder Judicial venezolano. Gerardo Martínez-Solanas (foto) se refirió a los instrumentos disponibles no sólo en esa Carta Democrática sino en la propia Carta de la OEA para frenar y sancionar a las dictaduras y subrayó que estos instrumentos sólo son aplicables y pueden ser efectivos si los Estados Miembros cumplen con sus obligaciones democráticas, lo cual rara vez sucede. Armando de Armas puntualizó la necesidad de desmitificar el discurso del Socialismo del siglo XXI y de promover un balance ético en la política, reclamando la necesidad de llamar las cosas por su nombre. Olga Chao definió las funciones de la sociedad civil y de uno de sus elementos más importantes, las ONGs, lo que las convierte en blanco de la represión totalitaria, subrayando la legitimidad de las injerencias que tienen un propósito democratizador y de defensa de los derechos humanos.

Cuarto Panel: José Hernández destacó la influencia del Presidente Rómulo Betancourt en la defensa de la democracia americana durante el siglo XX, enfrentando el injerencismo castrista desde el principio y abriendo vías de entendimiento con los EE.UU. Daniel Álvarez desarrolló un interesante resumen histórico del derecho a la rebelión que emana del derecho natural y se remonta por más de 3,000 años, subrayando que todos los profetas bíblicos denunciaron el despotismo y este derecho es parte integral de la civilización cristiana. Julio Shiling apoya la tesis sobre el tiranicidio propuesta por Sto. Tomás de Aquino y describe lo que es un crimen de lesa humanidad en contraste con la obligación del Estado de proteger a sus ciudadanos, remachando en que el diálogo no es un fin en sí mismo sino un vehículo de conciliación y negociación que resulta inútil con las dictaduras. Y para conclur el aporte de los paneles, Luis Fleischman enfocó la ética política y la responsabilidad de los ciudadanos, tomando de ejemplo el caso de la jueza Afiuni como un acto de terrorismo por parte de Chávez, para subrayar que es esencial la ética del Poder Judicial para prevenir el surgimiento de las dictaduras. Subrayó que no es válido el pretexto del hambre para justificar medidas dictatoriales.

A continuación, Antonio Rodiles, quien llegó el jueves y retornará a La Habana la próxima semana, afirmó que el modelo de represión de Cuba es determinante en la marcha del caudillismo latinoamericano.  La diputada venezolana Dinorah Figuera también hizo uso de la palabra para destacar que la "corrupción y el escaso recurso humano tienen devastada la salud pública en Venezuela”.

Este es el primer evento que realiza el Comité Gestor del Foro de Promoción Democrática Continental, pero se busca que sea el primero de muchos. “Se han roto esquemas y en estos días haremos una reunión en la cual planificaremos un nuevo calendario”, puntualizó Gustavo Pardo, uno de sus principales organizadores.

Huber Matos (a la izq. de Rodiles en una foto más arriba), ex Comandante de la Revolución castrista, estuvo presente e hizo declaraciones testimoniales para la prensa, subrayando su apoyo a esta iniciativa. A su vez, Ofelia Acevedo de Payá dijo a la prensa que: “El efecto se verá si logramos una unidad desinteresada, donde el proyecto sea buscar la libertad de nuestros pueblos”.

El evento concluyó con la lectura ante la prensa de la Declaración de Principios del Foro de Promoción Democrática Continental  [click here]

A