miércoles, abril 30, 2014

El neoimperialismo ruso condena las sanciones de Occidente y agradece el 'firme apoyo' de la tiranía Castrista de Cuba


Moscú condena las sanciones de Occidente y agradece el 'firme apoyo' de La Habana

*********
El jefe de la diplomacia rusa, de visita en La Habana, anuncia que la décima parte de la deuda cubana con Moscú se invertirá en la economía de la Isla.
*********

DDC
La Habana
29 Abr 2014

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, agradeció este martes en La Habana el "firme apoyo" del régimen castrista a su país ante las sanciones de Occidente por la crisis en Ucrania.

El jefe de la diplomacia rusa calificó como "políticos débiles" a los líderes de Estados Unidos y la Unión Europea que impulsaron en Naciones Unidas una resolución sobre la integridad territorial de Ucrania, reporta Notimex.

En momentos en que crecen las tensiones entre Rusia y Occidente, Lavrov realiza una visita oficial a Cuba para reunirse con el general Raúl Castro y con su par isleño, Bruno Rodríguez.

La resolución aprobada el 27 de marzo pasado descartó la validez del referendo de independencia de Crimea. A la vez, advirtió que no puede constituir la base para cualquier alteración del estatuto de esta república aAutónoma, que se incorporó a Rusia el 18 de marzo, o de la ciudad de Sebastopol.

Cuba fue uno de los cuatro países latinoamericanos que votó el 27 de marzo en la Asamblea General de la ONU contra la resolucion de Occidente, aprobada por 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones.

Antes de reunirse con el canciller cubano, Lavrov declaró que la explosiva situación que vive en estos momentos Ucrania solo tendrá solución mediante el diálogo y rechazó las sanciones contra Moscú por ser "carentes sentido común".

Por su parte, el jefe de la diplomacia cubana criticó la decisión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de acercar sus fuerzas a la frontera rusa y rechazó enérgicamente las sanciones a Moscú.

Política exterior... y negocios

Lavrov anunció además que la décima parte de la deuda que La Habana mantiene con Moscú se invertirá en la economía de la Isla, según el canal Russia Today.

"Nos interesa que estas inversiones sean lo más productivas posibles", agregó el jefe de la diplomacia rusa.

A finales de 2013, Rusia ya había condonado a Cuba el 90% restante de su deuda, que databa de la época soviética, por valor de unos 29.000 millones de dólares.

Además, Lavrov aprovecho su visita a la Isla para condenar el embargo de EEUU.

"Consideramos que es absolutamente inadmisible mantener el embargo a Cuba contra la voluntad de la inmensa mayoría de los Estados miembros de la ONU", dijo.

Reunión con Raúl Castro

Serguei Lavrov fue recibido este martes por el general Raúl Castro Ruz al término de su visita oficial a Cuba.

"En un ambiente fraternal, Raúl y el canciller ruso constataron con satisfacción el excelente estado de las relaciones bilaterales, en constante desarrollo, y su futuro promisorio", informaron medios oficiales.

El dictador y  Lavrov también "intercambiaron sobre la actualidad internacional".