sábado, junio 28, 2014

¿Ignorancia o mezquindad?. Jorge Olivera Castillo desde Cuba sobre campa;a del sector en contra del Embargo de EE.UU. contra la tiran'ia de los Castro



¿Ignorancia o mezquindad?

*********
La gradual despolitización del contexto cubano en Miami inclina la balanza hacia un pragmatismo cínico.
*********

Por Jorge Olivera Castillo
La Habana
27 Jun 2014

El sector antiembargo no pierde tiempo. Ahora el refuerzo a sus tesis llega a través de un sondeo auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Los resultados exponen a la luz pública: ¿la ignorancia sobre las particularidades del diferendo entre ambos países?, ¿o se trata de respuestas surgidas de la mezquindad y el impudor?

Es difícil entender que algo más de la mitad de los encuestados, un 52%, haya estado de acuerdo con el cese de las medidas punitivas y un 86% lo haya hecho a favor del mantenimiento de la Ley de Ajuste cubano. ¿No es esto una contradicción?

La lógica indica que el fin de la Helms-Burton conllevaría a la eliminación del estatus de exiliado.

Hay que recordar que las facilidades inmigratorias para los cubanos se legitiman a partir de la existencia de una dictadura en la Isla.

Muy a menudo, no siempre, las estadísticas tienden a introducir más dudas que esclarecimientos. Este parece ser otro de los casos en que la visión sobre el escenario nada tiene que ver con la casualidad y mucho con el apuntalamiento de una tendencia, cuya eficacia, en un futuro mediato, permanece en el terreno de la especulación.

Si bien es cierto que las opiniones sobre el embargo en las comunidades de cubanos radicados en Estados Unidos han cambiado desde su implantación en 1962 y reforzamiento en 1992 y 1996, el empate actual (52% que lo rechaza vs 48% que lo apoya), conduce a reflexiones poco alentadoras.

La gradual despolitización del contexto inclina la balanza hacia un pragmatismo cínico. El interés económico es el que marca las pautas de los posicionamientos.

Un evento recientemente ocurrido en Miami puso al desnudo la disminución de la importancia que tienen los sacrificios que se hacen dentro de Isla por la democratización; no me refiero a los círculos políticos cubanoamericanos sino a gran parte de los coterráneos que residen en las ciudades del sur de la Florida y en otros estados de la Unión.

Las acusaciones que incriminan al trovador Tony Ávila como participante en actos de repudio contra las Damas de Blanco no fue óbice para que se vendieran todos los boletos en su primer concierto en la llamada capital del exilio.

Esos cambios reflejan las fallas morales y éticas de las generaciones nacidas en medio de una épica revolucionaria devenida en infausta tragicomedia.

Por eso la desvergüenza, la incultura, el desatino, la mediocridad y las marrullerías como denominadores comunes de una sociedad que los "salvadores" enajenaron con sus oscuros intereses.

A medida que pase el tiempo, más cubanos residentes en Estados Unidos votarán contra el embargo y en defensa de la vigencia de la Ley de Ajuste. Son las mejores opciones para continuar beneficiándose de las políticas del Tío Sam.-

*********
 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Debate donde se observan ejemplos de  lo planteado en el artículo de Jorge Olivera y niega también la afirmación que le dió Yoani Sánchez a Oscar Haza de que el Castrismo ha muerto en Cuba. El Castrismo  está vivo y ha hecho metástasis en otros países e inclusive en la ciudad de Miami. Lo que se ha muerto  ha sido  el entusiamo por el Castrismo, pero  su veneno está en Cuba, fuera de Cuba y hasta en Miami como se puede ver y oir en este video.