jueves, octubre 30, 2014

Frank Calzon: Tres cartas en el Washington Post Sobre Si Levantar o No el Embargo. Rosa María Payá Debate a Wayne Smith

Tomado de http://www.cubanet.org/

Rosa María Payá Debate a Wayne Smith

******
El 21 de octubre Cubanet publicó un artículo sobre el editorial titulado “Cuba no debe ser recompensada por negar libertad al pueblo’ “que había publicado The Washington Post el dia 20 de octubre. Recientemente, (24 de octubre) el Post publicó una carta de Wayne Smith. Esta semana (28 de octubre), el periódico publicó una carta sobre el mismo asunto de Rosa María Payá y otra de Frank Calzon. A continuación las tres cartas
******

Por Frank Calzon *

octubre 29, 2014 

Tres cartas en el Washington Post Sobre Si Levantar o No el Embargo

La junta editorial [del Washington Post] escribió que los Estados Unidos no deberían terminar el embargo comercial encontrar Cuba hasta que el país otorgue “una genuina libertad a su pueblo”. Eso es lo que pudiera llamarse una estrategia de todo o nada. El Post reconoce que “Cuba ha coqueteado con la liberalización económica y levantado las restricciones de viajes para algunos” pero dijo que la persecución de los disidentes continúa. Hay algo de verdad en todo eso, y muchos estarán de acuerdo con algunas de las reservaciones del Post.

Yo fui amigo de Oswaldo Payá. A mí me gustaría poder ver una explicación satisfactoria de su muerte. Y mientras yo creo que Cuba se ha movido más hacia la liberalización que lo que la junta editorial sugiere, a mí me gustaría que [Cuba} avanzara mucho más – y más rápidamente. He trabajado para lograr esa meta por muchos años. Pero también creo que la mejor manera de conseguir esa liberalización es a través de una conversación activa y con el dialogo y no continuando el embargo y una política de hostilidad. La inmensa mayoría de los americanos – y de los cubanos – concuerdan en esto.

Alguna evidencia de que la dinámica está cambiando quizás se refleja en el llamado reciente de Miriam Leiva para un mayor dialogo [entre los dos gobiernos]. Leiva es una de las fundadoras de las Damas de Blanco, un grupo cubano de oposición desde hace mucho tiempo.

Wayne S. Smith, Washington, director del proyecto de Cuba del Centro Internacional para Política

Las conversaciones con el gobierno de Cuba, que han mantenido por décadas congresistas norteamericanos, grupos de interés, organizaciones pro-derechos humanos, hombres de negocios, periodistas, líderes religiosos, oficiales de inteligencia y funcionarios gubernamentales, han ayudado poco al establecimiento de la democracia en Cuba. Como tampoco lo ha hecho el embargo norteamericano.

Lo que Wayne S. Smith, director del proyecto de Cuba del Centro Internacional para Política dijo ser en su carta un “movimiento en Cuba hacia la liberación”, mi padre, Oswaldo Payá, calificó como “cambio-fraude.” La dictadura cubana que supuestamente [dice Smith] está cambiando es responsable por quitarle la vida a mi padre y a Harold Cepero el 22 de julio del 2012. El régimen se niega a permitir una investigación de sus muertes.”
Como puede nadie saber cuál es la opinión de la mayoría abrumadora de los cubanos si no tenemos acceso a la prensa libre en la isla y ningún ciudadano de menos de 80 años ha votado en unas elecciones libres y plurales. Los cubanos merecen y han pedido un plebiscito para cambiar las leyes para que podamos escoger un gobierno legítimo al que podamos pedir cuentas.

Levantar el embargo no es la solución porque el embargo no es la causa de nuestra falta de derechos políticos y económicos. Favorezco las comunicaciones coherentes, pero las conversaciones y el dialogo no deben recompensar a la elite militar que en La Habana impone su agenda monolítica sobre mi pueblo mientras promueven la intolerancia y la hostilidad con impunidad absoluta.”
No hablemos por los cubanos, sino apoyemos el derecho de los cubanos de tener una voz en Cuba.”

Rosa María Payá, miembro del consejo coordinador del Movimiento Cubano Cristiano Liberación.

El gobierno cubano mantiene en prisión a Alan Gross bajo cargos falsos. Gross es un contratista de desarrollo que fue condenado a 15 años de cárcel por regalarle un computador portátil y un teléfono de satélite a un puñado de judíos cubanos que querían tener acceso al Internet.”
“Espero que el Presidente Obama y sus consejeros de política internacional lean el editorial con mucho cuidado
.”

“El Sr. Gross es un rehén atrapado en Cuba. No cometió ningún crimen reconocido internacionalmente. Lo mantuvieron detenido por más de un año antes de que presentasen acusaciones en su contra. En su “juicio” que fue una farsa, lo condenaron a la misma pena que le fue impuesta a Fidel Castro en 1953 por atacar una base militar donde muchos murieron. El Sr. Castro cumplió menos de dos años. El Sr. Gross ha cumplido más de cuatro años, ha perdido más de 100 libras de peso y la visión en un ojo y no puede caminar. El gobierno cubano le negó su pedido humanitario para visitar a su madre que moría en los Estados Unidos. Aunque por otro lado un espía cubano aun cumpliendo su condena en los Estados Unidos recibió permiso para visitar a su madre enferma en Cuba. El estado emocional de Gross se está deteriorando. Pero si Alan Gross muere en prisión, Raul Castro, ahora al frente del gobierno cubano, debería ser responsabilizado personalmente por su muerte
.”
“El Washington Post tiene toda la razón cuando dice “levantar por completo el embargo ahora sería recompensar y ratificar la intransigencia de La Habana.

*Frank Calzón  es director ejecutivo del Centro para Cuba Libre.

******

ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

No hay duda, si queda decencia en el gobierno de USA debe MANTENER el embargo. El ASNO CASTRO ha declarado publicamente durante años que USA es el enemigo de Cuba y que yo sepa no se ha retractado en ese planteamiento ni ha pedido disculpas a los cubanos por permitir a los sovieticos emplazar cohetes nucleares en Cuba
 

2 Comments:

At 11:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

No hay duda, si queda decencia en el gobierno de USA debe MANTENER el embargo. El ASNO CASTRO ha declarado publicamente durante años que USA es el enemigo de Cuba y que yo sepa no se ha retractado en ese planteamiento ni ha pedido disculpas a los cubanos por permitir a los sovieticos emplazar cohetes nucleares en Cuba.

 
At 11:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

No hay duda, si queda decencia en el gobierno de USA debe MANTENER el embargo. El ASNO CASTRO ha declarado publicamente durante años que USA es el enemigo de Cuba y que yo sepa no se ha retractado en ese planteamiento ni ha pedido disculpas a los cubanos por permitir a los sovieticos emplazar cohetes nucleares en Cuba.

 

Publicar un comentario

<< Home