viernes, febrero 27, 2015

El Gobierno Español critica al ex Presidente José Luis Rodríguez Zapatero por reunirse con Castro: «Es una extraordinaria deslealtad». Zapatero asegura que con su viaje a Cuba trataba de «actuar por el interés de España»

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

El ex Presidente del gobierno español  José Luis Rodríguez Zapatero fue  tan mediocre en su desempeño como Presidente del Gobierno Español que hasta este momento, a diferencia de los otros ex Presidentes españoles en su momento, ninguna empresa privada o entidad académica, que yo sepa,  había requerido de sus servicios en España.

Muy probablemente la complicidad del gobierno de Zapatero  con la tiranía de los Castro en Cuba en determinados asuntos durante su gestión de gobierno fue tomada en cuenta  por empresarios españoles para  ocupar a  Zapatero y  al ex Canciller Moratinos como sus cabilderos ante la tiranía de los Castro.
 **************
 Tomado de http://www.abc.es/

El Gobierno critica a Zapatero por reunirse con Castro: «Es una extraordinaria deslealtad»

s.e.abcespana / Madrid
Día 26/02/2015 - 18.02h
  • Margallo considera que es un «ejemplo de inoportunidad». Zapatero nunca viajó a Cuba cuando fue presidente
 
Efe
José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores

El Gobierno ha criticado al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y quien fuera su ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, por reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro. Según el ministro José Manuel García-Margallo, se trata de un «acto de deslealtad» y «un ejemplo de inoportunidad».

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita a la Casa Mediterráneo, el titular de Exteriores ha indicado que Zapatero y Moratinos no informaron previamente al Ejecutivo de su intención de viajar a la isla, por lo que el Gobierno se enteró cuando la Embajada en La Habana tuvo conocimiento de su desplazamiento. Es decir, cuando se solicitó a la misión diplomática el correspondiente permiso de armas para sus escoltas.

Zapatero y Moratinos fueron recibidos el miércoles por el presidente de Cuba, Raúl Castro, que no atendió al ministro García-Margallo cuando visitó la isla en noviembre pasado .

Desde el PSOE, la diputada socialista y exministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha manifestado que le parece «muy bien» la visita del expresidente a La Habana porque «es bueno que haya un fortalecimiento de las relaciones entre España y Cuba».

Sin embargo, el ministro García-Margallo ha señalado que la presencia de ambos en la isla es «un ejemplo de inoportunidad», pues se produce en un momento en que la UE mantiene abierta una negociación con la isla para explorar la posibilidad de concluir un acuerdo de diálogo político y cooperación con la isla.

Zapatero, en cambio, sí informó con antelación al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre su viaje a Cuba y la reunión que iba a mantener con el mandatario del país caribeño. Sánchez estuvo «totalmente al corriente» del viaje después de que el exjefe del Ejecutivo le pusiera al tanto de sus planes, dicen fuentes del PSOE citadas por Efe. Zapatero nunca viajó a Cuba cuando fue presidente.

*********

Zapatero asegura que trataba de «actuar por el interés de España»

EFE / MADRID/la habana
Día 26/02/2015
  • Moratinos telefonea a Margallo y le promete que no se repetirá la situación provocada por su viaje a Cuba
EFE
Detalle de varios periódicos hoy, jueves 26 de febrero de 2015, cuyas portadas destacan el encuentro


El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha evitado este jueves entrar en polémica sobre las críticas que ha suscitado su visita a Cuba por parte del Ejecutivo español, y se ha mostrado dispuesto a informarle del contenido del viaje a su regreso a Madrid. En una rueda de prensa en La Habana, Zapatero ha afirmado que, como expresidente, siempre ha tratado «de sumar» y «actuar por el interés de España».

Además, ha señalado que su visita a Cuba también es en calidad de miembro de honor de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, y que solicitó su abolición a las autoridades cubanas con las que se entrevistó.

El expresidente ha recordado que sólo hay dos países de habla hispana que mantienen esa pena, que son Cuba y Guinea Ecuatorial, y que él se encuentra «en la tarea y el empeño» de abrir en esos lugares un proceso que termine en su abolición. «Es verdad que Cuba, desde 2003, tiene una moratoria de facto de la pena capital, pero he trasladado a las autoridades cubanas, en nombre de la comisión, el deseo de que se puedan dar pasos en favor de la abolición de la pena de muerte», ha subrayado.

El expresidente ha señalado que su visita a Cuba también responde a una invitación de la ONG Save the Children, que tiene proyectos en el ámbito de la educación en los que colabora la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo. «En 2007, mi Gobierno recuperó la cooperación para el desarrollo con Cuba, que había estado suspendida durante algunos años y, desde ese año hasta el fin de mi mandato, la ayuda llegó a los 70 millones de euros», explicó.
Llamada de Moratinos

Por su parte, el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha telefoneado al titular de este departamento, José Manuel García-Margallo, para asegurarle que la situación provocada por el viaje que ha realizado junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a Cuba no se volverá a producir.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han informado de esta conversación, en la que Moratinos aclaró a García-Margallo que no era su intención ni la de Zapatero generar polémica con la visita a La Habana.

El exministro le explicó además que si no se había informado a Exteriores de la agenda de la visita es porque los encuentros se cierran a última hora.

El presidente cubano recibió ayer en La Habana a Zapatero y Moratinos, en una reunión en la que también estuvo el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La oficina del presidente Zapatero informó el día 17 a Exteriores de la visita, que era de carácter privado, pero sólo de los datos técnicos del viaje, y no del contenido de la visita ni de la reunión que iba a mantener con Raúl Castro, ha explicado García-Margallo