viernes, febrero 24, 2017

Luis Cino Álvarez desde Cuba: Las mentiras sobre el Segundo Frente del Escambray. Desde sus inicios, el régimen castrista se ha ocupado de distorsionar a su favor la historia de la insurrección.

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

El ocultamiento y tergiversación es tal que muchas personas confunden al II Frente del Escambray con las fuerzas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo  que combatían en  las mismas  montañas del Escambray en la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista; quizás haya influido el hecho que Menoyo al principio fue enviado por el Directorio y posteriormente rompió y se llevó hombres y armas y hasta el nombre de II Frente Nacional del Escambray al formar su grupo guerrillero. Sobre la(s) causa(s) de esa ruptura, según el Dr. Armando Fleites,  puede(n)  hacer click   AQUÍ.

Otra de las organizaciones cuya lucha en contra del gobierno de Batista  ocultada y, en el mejor de los casos, tergiversada es la Organización Auténtica, OA, pese a que:
  • De los 42 asaltantes al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957, 34 eran de la OA y sólo 8 eran del Directorio Estudiantil.
  • Asaltaron un cuartel del Ejército: El Goicuría, ubicado en Matanzas, el cual era una de las fortalezas militares más importante del país.
  • Llevaron a cabo varias expediciones armadas a Cuba y una de las más conocidas fue la del yate El Corinthya, en el  desembarco y persecución  murieron casi todos sus expedicionarioos.
  • Crearon varios focos guerrilleros en el país que llevaron  a cabo acciones bélicas en contra del régimen de Batista. Esos focos guerrilleros  eran obligados a subordinarse al Ejército Rebelde bajo la amenaza de que serían fusilados si no obedecían. En el Frente Norte de Las Villas ¨Yayo¨ Estévez se negó y Aldo Rosado Tuero  tuvo que ¨negociar¨ con Camilo Cienfuegos para que ese fusilamiento  no  sucediera para lo cual le entregó el armamento y municiones que traía Antoñico ¨El Isleño¨ para la OA. En Pinar del Río los alzados del M-26-7 desarmaban a los ¨auténticos¨ para que quedarse con las armas y que las fuerzas del gobierno los pudieran capturar o asesinar. En el Escambray fue el Che Guevara el encargado de someter a las otras fuerzas antibatistianas.
 Los comunistas, como siempre, jugaban con todas las barajas y  tenían una guerrilla prácticamente inactiva en el norte de la antigua provincia de La Villas, la cual estaba al mando de Félix Torres. No obstante  esa inactividad, Camilo Cienfuegos subordinó las fuerzas del M-26-7 de ese territorio a las órdenes del comunista Félix Torres. Este bloguista tiene la opinión que esas eran las órdenes de la Comandancia de la Sierra Maestra pues ya Carlos Rafael Rodríguez había llegado a la Sierra Maestra después que  Osvaldo Sánchez (Rafael)  alto operativo en Cuba de la KGB soviética y del ¨brazo armado¨ del Partido Socialista Popular o PSP, había ido a la Sierra Maestra a coordinar la llegada de Carlos Rafael y de otras figuras. Les recuerdo que la operación ¨Caja de Tabaco¨, que era la operación de trasladar en camiones la tropa de Camilo Cienfuegos  hasta Pinar del Río,  era coordinada y dirigida por ¨el  compañero  José¨ (Wilfredo Velázquez)  un enigmático y misterioso   individuo del PSP de la más alta confianza

A continuación una Carta de Fidel Castro dirigida al Che Guevara desde Palma Soriano,  Oriente, el 26 de diciembre de 1958, publicada en el libro La contraofensiva estratégica, que contiene las memorias de Castro.
 

Su párrafo más destacado dice:

"Considero que estás cometiendo un grave error político al compartir tu autoridad, tu prestigio y tus fuerzas con el Directorio Revolucionario. La guerra está ganada, el enemigo se desploma estrepitosamente. Todo esto es consecuencia de una sola cosa, nuestro esfuerzo. No tiene sentido aupar a un grupito cuyas intenciones y cuyas ambiciones conocemos sobradamente y que en el futuro serán fuentes de problemas y dificultades. Tan soberbios y presumidos son que ni siquiera han acatado tu jefatura ni la mía; pretenden erigir una fuerza militar autónoma y particular que no podemos tolerar de ninguna forma. Quieren en cambio compartir los frutos de nuestras victorias para robustecer su minúsculo aparato revolucionario y presentarse el día de mañana con toda clase de pretensiones. Es necesario que consideres este aspecto político de la lucha en las villas como cuestión fundamental.

"Por lo pronto es de suma importancia que el avance hacia Matanzas y La Habana sea efectuado exclusivamente por fuerzas del Movimiento 26 de julio. La columna de Camilo debe constituir la vanguardia y apoderarse de La Habana cuando la dictadura caiga, si no queremos que las armas de Columbia se las repartan entre todos los grupos y tengamos en el futuro un problema muy grave
."
******************
Las mentiras sobre el Segundo Frente del Escambray

**********
Desde sus inicios, el régimen castrista se ha ocupado de distorsionar a su favor la historia de la insurrección
**********

(Campamento de Columbia, La Habana, enero de 1959. De izquierda a derecha: Lázaro Artola, Armando Fleites, Fidel Castro, Eloy Gutiérrez Menoyo, Aurelio Nazario Sargent, Andres Nazario Sargent y Lázaro Asencio. Arrodillados: Roger Rodríguez, Genaro Arroyo y Miguel García Delgado.)

Por Luis Cino Álvarez
Febrero 22, 2017

LA HABANA, Cuba.- Desde sus inicios, el régimen castrista se ha ocupado de distorsionar a su favor la historia de la insurrección a través de la cual llegó al poder el 1ro de enero de 1959. Así, para hacer creer que el triunfo revolucionario se debió solo al Movimiento 26 de Julio (M-26-7), liderado por Fidel Castro, y particularmente a su guerrilla de la Sierra Maestra, han opacado el papel que jugaron las otras organizaciones que combatieron a la dictadura de Batista, el Directorio Revolucionario Estudiantil y el Segundo Frente del Escambray.

En ese sentido, y bien cargado de infamia y falsedades, va el trabajo de Fabián Escalante Font, oficial y escriba del Ministerio del Interior, que apareció publicado en la revista Bohemia el pasado 20 de enero bajo el título “Cuba, obsesión estadounidense”.

En dicho artículo, Fabián Escalante asegura que el Segundo Frente del Escambray fue una creación de la CIA.

Explica Escalante que el plan de la agencia de inteligencia norteamericana “incluía la formación de una zona guerrillera propia en el Escambray, que llegado el caso, frustrara el proyecto de Fidel de trasladar la guerra de liberación hacia el occidente del país, al tiempo que desacreditara al movimiento revolucionario mediante desmanes y crímenes contra la población campesina”.

Respecto a estos supuestos “desmanes y crímenes” de los combatientes del Segundo Frente, Escalante, sin citar pruebas, vuelve a echar mano de aquella vieja acusación de que se dedicaban principalmente a robar vacas, un chisme inventado por un exasperado y soberbio Che Guevara en los días que se esforzaba porque aquellos alzados se subordinaran a su mando para enfrentar al ejército gubernamental en Las Villas.

Pero el escriba de la Seguridad del Estado no se conforma con endilgarles el calificativo de “come-vacas”, sino que llega al extremo de comparar a aquella guerrilla con “las que hoy apoyan al Estado Islámico o a lo que fue en su momento Al Qaeda”.

Afirma Escalante que Eloy Gutiérrez Menoyo, el jefe del Segundo Frente, era un colaborador de la CIA. Miente. En noviembre de 1957, cuando creó el Segundo Frente del Escambray, Gutiérrez Menoyo, cuyo hermano Carlos había muerto en la lucha contra Batista, era el jefe de acción del Directorio Revolucionario. Gutiérrez Menoyo no establecería contacto con la CIA hasta varios años después de su ruptura en 1961 con el régimen de Fidel Castro, con el fin de recabar el apoyo norteamericano para el grupo anticastrista Alpha 66, algo que luego lamentaría, como en repetidas ocasiones explicó.

Es falsa la afirmación de Escalante de que la mayor parte de los integrantes del Segundo Frente provenían del Partido Auténtico. Había más ortodoxos que auténticos. Se diferenciaban por los brazaletes que usaban, pero todos respondían al mismo mando militar, el de Gutiérrez Menoyo y sus seis comandantes.

Contrario a lo que afirma Escalante, había también comunistas. Si no hubo más no fue porque los excluyera Menoyo, sino por la política del Partido Socialista Popular (PSP) de no favorecer la insurgencia sino lo que llamaba “la lucha de masas”.

Alguien que resultaría tan proclive al castrismo como Max Lesnik, quien peleó en el Segundo Frente, entrevistado en el año 2008 por Rafael Hernández para la revista Temas, aseguró: “Políticamente, el Segundo Frente no tenía ideología, cada ciudadano alzado podía pensar como quisiera…”

Cuando el Directorio Revolucionario se alió al Ejército Rebelde, el Segundo Frente quedó marginado, pero a pesar de no subordinarse al mando de Che Guevara, fundamentalmente a causa de una pelea de este con el comandante Jesús Carrera, y de las discrepancias de Gutiérrez Menoyo con Faure Chomón y Rolando Cubela, las seis guerrillas de Menoyo, con sus constantes ataques a los cuarteles del ejército, contribuyeron a la derrota de las fuerzas gubernamentales en Las Villas.

Refiere Max Lesnik en la citada entrevista para la revista Temas (número 55, julio-septiembre de 2008): “A raíz del triunfo revolucionario, Fidel estableció una relación más estrecha con el Segundo Frente que con el Directorio. Por ejemplo, realiza su primer viaje fuera del país, a Venezuela, acompañado del propio Menoyo y Armando Fleites”.

Recordemos que aunque Fidel Castro se robó el protagónico, la actuación de Menoyo fue decisiva para desbaratar los planes de invasión del dictador Trujillo.

Luego de someter al Directorio Revolucionario Estudiantil y desarmarlo, Fidel Castro, cuando inició su deriva hacia el comunismo a la manera soviética, se encargaría de liquidar al Segundo Frente.

Más de 58 años después, viles amanuenses del régimen, como Fabián Escalante, que se dedican a tergiversar la historia, aún tratan de demeritar y enlodar la memoria del comandante Eloy Gutiérrez Menoyo y los hombres que pelearon bajo su mando en el Segundo Frente del Escambray.

luicino2012@gmail.com
************

Menoyo: el segundón de primera

diciembre 16, 2010

Por Pedro Pablo Bilbao

Las preocupaciones de Orlando Bosch Ávila y otros dirigentes del Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26-7) en Las Villas, sobre las ambiciones del comandante del Segundo Frente Nacional del Escambray, Eloy Gutiérrez Menoyo, y su ideólogo, Max Lesnik, parecen haber propiciado la invasión de la región central de la Isla por las columnas de Camilo y el Che. No obstante, Bohemia reportaría (enero 11, 1959) que, tras irse Batista, «los barbudos de Gutiérrez Menoyo, la tropa heroica del Escambray, fueron los primeros en arribar a la capital» (página 101).

(A la derecha Eloy Gutiérrez Menoyo, a la izquierda el Che Guevara)

Lo menoyesco se vio temprano, cuando este comandante declaró que «contaba ya en sus filas con unos cuatro mil combatientes» (Bohemia, febrero 1 de 1959, página 142). Fidel Castro apuntaría en su Biografía a dos voces (2006) que marchó «para La Habana con mil soldados rebeldes y dos mil soldados de las mejores tropas batistianas» (página 186), es decir: su Ejército Rebelde tenía menos efectivos que el Segundo Frente al concluir la guerra civil.

Menoyó narró que había fundado su frente guerrillero, con manifiesto y todo, tras colar (noviembre 10, 1957) por Aguada de los Negros (Escambray) un lote de armas para 40 hombres. Después del primer combate de «repercusión nacional e internacional» en La Diana, habría hilvanado una ristra que incluyó acción comando nocturna en Río Negro, tomar el central Soledad y aun entrar a Trinidad por varias horas. Luego de Manicaragua (diciembre 22, 1958) ocuparía «otras ciudades y pueblos», incluso Cienfuegos, donde al llegar Castro ya William Morgan, lugarteniente de Menoyo, era jefe militar.

(Eloy Gutiérrez Menoyo en La Habana en estos años)

Menoyo había prometido que «tan pronto como se quite el uniforme, se afeite la barba y se corte el cabello, volverá a su comercio Eloy´s Bar, de Línea y F en El Vedado», pero terminó por marchar al exilio, donde hilvanó esta ristra de declaraciones:

* «La guerra de guerrillas no puede ser derrotada» (The Miami Herald, julio 10 de 1961)
* «La ciudad de Sancti Spiritus se halla aislada del resto de la provincia de Las Villas como consecuencia de la reapertura del Segundo Frente Nacional del Escambray» (Diario las Américas, diciembre 22 de 1961)
* «Contra el pueblo yo creo que, en definitiva, no se puede luchar» (Televisión Cubana, febrero 2 de 1965).

Menoyo había anunciado (mayo 19, 1963) la triple alianza entre su Segundo Frente, Alpha 66 y el Movimiento Revolucionario del Pueblo. Al cabo se infiltró por Punta Caleta (Baracoa), el Día de los Inocentes de 1965, para abrir un frente guerrillero en Oriente. Duró hasta enero 25 de 1966.