sábado, febrero 11, 2017

Tania Díaz Castro desde Cuba: Mentiras sobre la ruptura de EEUU con el Castrismo, una respuesta a un artículo del diario Granma


Mentiras sobre la ruptura de EEUU con el castrismo

**********
En respuesta a un artículo aparecido en el periódico Granma
**********

Por Tania Díaz Castro
Febrero 10, 2017


LA HABANA, Cuba.- Vale la pena responder a un artículo aparecido en días pasados en el periódico Granma http://www.granma.cu/cuba/2017-01-03/esclareciendo-los-hechos-03-01-2017-22-01-57,escrito por Elier Ramírez Cañedo, donde cree haber esclarecido los hechos de la ruptura yanqui con Cuba.
Comienza señalando, no sé si por ingenuidad o mala fe, que cuando Fidel fue invitado por la Sociedad Americana de Editores de Periódicos para viajar a Washington, el 15 de abril de 1959, “…el presidente Eisenhower prefirió irse a jugar golf, en vez de recibirlo y tratar de comprender al guerrillero cubano”, como si éste hubiera sido invitado por la Casa Blanca.

Luego se refiere a que Fidel viajó no para pedir dinero, sino “para explicar los rumbos que tomaría la Revolución y lograr sí la comprensión del gobierno y el pueblo norteamericano”.

¿Creyó realmente este colega que los politólogos norteamericanos necesitaban que Fidel les explicara el rumbo que tomaría su régimen y que lograría la comprensión del gobierno?

Luego agrega que “todo pudo haber sido menos traumático para EE.UU., de haber respondido de manera diferente a la Revolución, en vez de una reacción airada y hostil, que sólo logró incentivar y acelerar la radicalización del proceso y el acercamiento a la URSS”.

¿No sería mejor decir: traumático para la economía del pueblo cubano?

(Fidel Castro y el entonces vicepresidente de EEUU, Richard Nixon, en Washington, 1959 (AP))

Se equivoca Ramírez Cañedo si piensa que en algún momento pasó por la cabecita de Fidel que los estadistas norteamericanos se doblegarían a su influjo y aceptarían sumisamente todas las barbaridades que cometió como improvisado estadista, cuando bajó de las montañas en enero de 1959 y mirando al cielo juraba que no era comunista.

En la tempranísima fecha del 7 de enero de ese año, sin haber llegado Fidel a La Habana, EE.UU. reconoció a su nuevo gobierno, lo más acertado que hizo, porque era mejor esperar y tener bajo observación a un atolondrado joven, que pretendía erigirse como el mayor enemigo de los yanquis, aunque supiera de antemano su fracaso.

Tengamos presente que, un poco después, llegaban al exilio de Miami numerosos líderes políticos de larga trayectoria democrática, colaboradores de la lucha insurreccional, todos decepcionados y traicionados porque habían descubierto la demagogia empleada por el nuevo caudillo, al referirse a las libertades civiles, elecciones generales y participación en el gobierno de todas las fuerzas opositoras.

¿A qué incapacitados mentales dirigió Elier Ramírez su artículo del miércoles 4 del pasado enero, cuando señaló que “sin haber tomado medida alguna que afectara sustancialmente los intereses norteamericanos, Eisenhower se mostrara poco corporativo y más bien adverso con Fidel”?

Cauteloso y paciente fue el gobierno norteamericano, mientras el líder cubano amenazaba con “las cosas van a ser muy diferentes en Cuba”, a través de kilométricos y efervescentes discursos, que provocaban la ruptura con EE.UU.

Aún así, el famoso articulista oficialista asegura que no hubo provocación alguna por parte de Fidel. ¿Ni siquiera cuando en 1959 y 1960, procedió a nacionalizar todas las propiedades estadounidenses, jamás indemnizadas y anunciadas en 1953, a través del documento La historia me absolverá?

La noticia de que EE.UU. rompía relaciones con Cuba aquel 3 de enero de 1961, no fue sorpresa para Fidel. Conociéndolo como lo conocimos bien, era lo que estuvo esperando durante más de dos años, de acuerdo a sus cálculos, a los errados pasos que daba, los que, aunque tarde, ya empezaba a reconocer como errores, ante la desaparición de una óptima industria nacional y una economía tan en bancarrota, que ni la URSS pudo apuntalar.

Por estos días, la televisión cubana está proyectando una entrevista inédita a Ernesto Che Guevara el 13 de diciembre de 1964, siendo ministro de Industrias, por los estudios CBS-TV de Nueva  York.

Muy sorprendidos debieron quedar los cubanos de la isla cuando escucharon que el Che confesó que había sido un error la política cubana contra EE.UU., en lo referente a las primeras acciones, que condujeron al rompimiento total.

En dicha entrevista, vista por primera vez en Cuba, el Che se refirió a que “unas relaciones armoniosas con EE.UU. sería muy bueno para nosotros desde el punto de vista económico, ante las dificultades que afronta Cuba para obtener materias primas, repuestos de piezas y, sobre todo el azúcar, ya que no tenemos el mercado cercano de EE.UU.”

Es obvio que en 1964, o tal vez desde antes, había arrepentimiento por parte del gobierno castrista por haber provocado el rompimiento con EE.UU. Un punto este de la historia que seguramente tuvo en cuenta el señor Barack Obama cuando trató de normalizar esas relaciones, con la misma dictadura de entonces y sin percatarse que ya era demasiado tarde.

Entrevista a  Ernesto Guevara 



*************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Todo esto ocurrió  en medio de la Guerra Fría entre la URSS y el resto del campo socialista y los EE.UU.

Ya desde enero de 1959 se estaban  reclutando voluntarios dentro del Ejército Rebelde para invadir y combatir en otros países; en  las barracas de la antigua Escuela de Cadetes de Managua, en La Habana, se encontraban  las listas para apuntarse según me informó un antiguo miembro del Ejército Rebelde que perteneció a la tropa de  Abelardo Colomá Ibarra ¨Furry¨en el II Frente
Oriental ¨Frank País¨. La primera invasión se llevó a cabo en abril de 1959 a Panamá, muy poco después les sucederían las de Nicaragua, Haití, República Dominicana,, etc. en el mismo año 1959. 

La Reforma Agraria se firmó el 19 de mayo de 1959 y el embajador  norteamericano Bonsal sólo  pidió que los precios y las formas de pago de las supuestas nacionalizaciones (realmente  Estatalizaciones, pues el Estado Castrista se huizo dueño de la inmensa mayoría de las tierras norteamericanas y de cubanos)  se llevaran a cabo en los tribunales de la República de Cuba  que era lo estipulado por la Constitución de 1940, una de las supuestas banderas  por las cuales se hizo la Revolución.
  • En los archivos Mitrohin publicados en los libros  no está toda la información de esos archivos y mucho menos toda  la información de la  KGB.

  • Hay silencios muy elocuentes. de esos silencios son la información que  el Partido Socialista Popular envió a Moscú  y la que envió el espía Leonov  al KGB antes del 1 de enero de 1959 sobre los Castro. Lo que sí es evidente es que en Moscú  no había tal desconocimiento sobre los Castro que tratan de fingir.
 *******************
Sobre la biografía  del dictador Raúl Castro Ruz escrita por  Nikolai Leonov


Por Pedro Pablo Arencibia 
30 de julio de 2015

 Nikolai Leonov sirviendo de traductor entre Nikita Jrushov, Leonid Brezhnev y Fidel Castro cuando Fidel Castro  fue de visita a la URSS después de la Crisis de Octubre para limar asperezas. URSS 1963.

En este mes de julio  de 2015  se presentó en sesión especial de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba un libro  biográfico  titulado Raúl Castro, un hombre en Revolución,  escrito por  Nikolai Leonov, ex espía y posteriormente un muy alto oficial de la KGB soviética, pues llegó a ser el segundo hombre de la  KGB. Vladimir Putin no sólo fue su subordinado, Leonov fue su mentor.
No me he leido el libro, pero supongo que en él  no se responden  algunas preguntas sobre Raúl Castro, Fidel Castro y la participación o involucramiento,  o no,  de organismos de  la Unión   Soviética, URSS,  en el ataque al Cuartel Moncada,  el entrenamiento de los futuros expedicionarios  del yate Granma y/o  la compra de ese yate así como la ayuda, de cualquier tipo, a las fuerzas comandadas por Fidel Castro y Raúl Castro, respectivamente, en la Sierra Maestra y en el II Frente Oriental ¨Frank País¨, frente guerrillero  cuya comandancia se encontraba en la Sierra Cristal.

En el artículo Presentan por vez primera en Cuba biografía de Raúl Castro en sesión especial del Parlamento del periodista Enrique Milanés León  se lee:

¨El libro Raúl Castro, un hombre en Revolución, del investigador ruso Nikolai Leonov, tuvo su primera presentación en Cuba, durante una sesión especial de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ante los diputados de todo el país que conocieron detalles de la que constituye la primera biografía del presidente cubano.
(Eusebio) Leal realizó un minucioso repaso de la génesis de la obra, desde el encuentro de Leonov con Raúl, cuando en 1953 ambos viajaron, desde Génova hasta Latinoamérica —hacía México, el ruso, y hacia Cuba, Raúl—, en el barco Andrea Gritti, donde nació una amistad que aun se mantiene.¨
(Fidel Benitez Domenech, Nikolai Leonov y Raúl Castro en el buque Andrea Gritti)

El presentador comentó las actividades revolucionarias que ya en esa época llevaba a cabo Raúl, quien cumplió 22 años a bordo de ese propio barco. Coincidencias históricas hicieron que los dos amigos se encontraran y que Leonov pudiera conocer más adelante a Ernesto Che Guevara y a Fidel Castro, ahondando el acercamiento ideológico y personal que había comenzado con Raúl.¨
(Nikolai Leonov como alto oficial del  KGB)

Sin embargo, hay personas calificadas que plantean   que hubo, además de amistad,  otras relaciones entre Leonov y Raúl Castro en los comienzos de esa amistad ; una de esas personas es el ex Teniente General (de dos estrellas; es decir:  General de División) de los servicios de Inteligencia y Contrainteligencia rumanos  Ion Mihail Pacepa, quien desertó a EE.UU. en 1978, siendo el más alto oficiaL del entonces  campo socialista que haya desertado.
 (Ion Mihail Pacepa  en una ceremonia militar en la  Rumanía del dictador comunista Nicolae Ceausescu)
Pacepa en su largo artículo  ¿Quién es Raú;l Castro?, publicado en el año 2006, (Fuente en ingles):

¨Kruschev soñaba con pasar a la historia como el lider sovietico que habia  instalado el comunismo en el continente americano y estaba dispuesto a hacer  todo lo que fuera necesario para hacer su sueño realidad. Pero Kruschev no tenia confianza en Fidel, creia que no tenia nada que ver con el marxismo  Los lideres del partido comunista cubano estaban convencidos de que Fidel  era un peligroso aventurero y la burocracia del partido sovietico tambien estaba renuente a apoyarlo. Pero Kuruschov si tenia confianza en Raul. Segun  Sakharovsky, que habia traido secretamente a Raul a Moscu a mediados de los  años 50, fue un amor a primera vista. Nikita y Raul amaban el vodka. Ambos  estaban fascinados por el marxismo. Ambos odiaban la e scuela, la religion y la disciplina. Ambos se consideraban expertos militares. Ambos estaban obsesionados con el espionaje y el contraespionaje. Y a los dos les gustaba  dormir con las botas puestas. Sakharovsky consideraba que la 'calida  relacion' entre los dos hombres habia convencido a Kuruschev de apoyar decididamente a la revolucion cubana.
(Ion Mihail Pacepa)

Por ordenes de Kruschev, Sakharovsky le habia dado a Raul un asesor de  inteligencia: Nicolai Leonov, el experto en America Latina del PGU. Leonov  (hoy un retirado general de la KGB y miembro de la Duma), le dio a Raul inteligencia sobre las fuerzas militares del dictador Fulgencio Batista, y  lo ayudo con su guerra de guerrillas. En junio de 1957, Leonov le dio  documentos y fotografias mostrando que Washington estaba dando armas a apoyo  logistico a Batista, y sugirio que Raul tomara unos cuantos rehenes  americanos para obligar a Eisenhower a retirarse del conflicto. Raul lo hizo. El 26 de junio de 1958, sus guerrilleros secuestraron a 50 militares y  civiles americanos y canadienses que estaban trabajando en Cuba. Por temor a  la vida de los rehenes, Batista declaro un ceso al fuego. Eso le permitio a  los sovieticos traer nuevas armas a Cuba. El curso de la revolucion cubana  cambio para siempre. Habia empezado la era de los secuestros politicos. El  31 de diciembre de 1958, Batista huyo de Cuba, y los hermanos Castro tomaron  la direccion del pais. Durante los proximos meses, Raul organizo la  ejecucion de cientos de oficiales de la policia y el ejercito de Batista.  Los cadaveres eran enterrados en tumbas colectivas en la afueras de Santiago de Cuba.
(Ion Mihail Pacepa y el dictador comunista rumano Nicolae Ceausescu)

Un año despues, el viceprimer ministro sovietico Anastas Mikoyan aterrizo  en La Habana. Fue recibido por Fidel, Raul y el nuevo asesor de la KGB, Alexander Shitov. La tarea de este ultimo era ayudar a Raul a crear una KGB  cubana y un ejercito estilo sovietico. En 1962, Kruschev dio el  extraordinario paso de nombrar a Shitov como embajador en Cuba. Pronto, Moscu empezo a construir secretamente  bases de cohetes en Cuba. Kruschev,  Raul y Shitov - no Fidel - pusieron el mundo al borde la guerra nuclear.¨

Este bloguista de Baracutey Cubano señala que el espía Alexander Ivanovich Shitov había estado en  América  del Sur con fachada de periodista de la agencia soviética  TASS con el nombre de Alexander Alexeiev; fue embajador de la URSS en Cuba, con ese nombre falso, en los primeros años del Castrismo en Cuba.


 (General Aleksandr Sakharovsky, consejero entre 1949 y 1953  en el establecimiento  de la policía política de Rumania a la que perteneció Pacepa. Entre 1955 y 1970  dirigió la división de Inteligencia exterior de la KGB)

En una síntesis biográfica de Raúl Modesto Castro Ruz de  un sitio de biografías de Internet  se lee algo que puede  avalar o lo planteado por Pacepa, basado en lo que expresó Sakharovsky (General de la KGB, jefe de la Primera Dirección; the organization responsible for foreign operations and intelligence collection activities by the training and management of the covert agents, intelligence collection management, and the collection of political, scientific and technical intelligence) pero haciendo  las observaciones que la expresión  ¨mediados de los años 50s¨ se refiere  a 1953  y que la información de  Inteligencia a Raúl sobre las fuerzas militares de Batista y los documentos sobre las armas y apoyo logístico de EE.UU. a Batista le  fueron enviadas por Leonov a Raúl y no dadas. Algo perfectamente posible pues, por ejemplo,   José ¨Pepe¨ Ramírez Cruz (posteriormente y durante décadas Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP)   que ocupó en la ¨estructura civil¨ del II Frente Oriental una posición dirigente  dentro de  los campesinos, era un experimentado cuadro del Partido Socialista Popular o PSP (nombre del Partido Comunista en esa época) que fue enviado por  la dirección nacional de dicho partido (por cierto: José  Ramírez Cruz no era campesino ni vivía en la zona del II Frente Oriental) y recordemos que los Partidos Comunistas estaban subordinados  a la dirección de la Tercera Internacional o  KOMINTERN (supuestamente  eliminada en 1943) y Raúl Castro ya había ingresado, o estaba en proceso de ingresar,  públicamente  a la organización juvenil de dicho partido. El PSP tenía militantes no públicos en sus filas y en las filas de su organización juvenil.
Veamos un fragmento de la aludida síntesis biográfica de Raúl Castro:

¨Estudió en los colegios de los jesuitas, primero en Santiago de Cuba y luego en La Habana, en cuya universidad empezó una diplomatura en ciencias sociales que no terminó debido a sus actividades políticas. Su compromiso ideológico marxista es anterior al de su hermano Fidel. Afiliado a la Juventud Socialista, organización del Partido Socialista Popular (PSP, de orientación comunista), en febrero de 1953 participó, en Viena, en el Congreso Mundial de la Juventud y visitó varias capitales del bloque soviético
...
...
Tras su liberación, se trasladó a México, donde ayudó a su hermano a captar adeptos y a organizar el movimiento insurreccional. Allí restableció sus relaciones con el agente soviético Nikolai Leonov, quien ejerció gran influencia sobre la incipiente guerrilla. A fines de 1956, Fidel, Raúl y ochenta camaradas zarparon de México en el yate Granma y desembarcaron en la provincia de Oriente. La mayoría de los insurgentes resultaron muertos o fueron capturados por las tropas de Batista, pero los hermanos Castro y doce compañeros lograron huir y refugiarse en la Sierra Maestra para comenzar la lucha que les conduciría a la toma del poder.¨

Se plantea por algunas personas que Fidel y Raúl Castro ya estaban vinculados al Comunismo internacional desde antes del asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y que, mediante el oficial de la KGB Nikolai Leonov, el comunismo soviético  le brindo  en México ciertos recursos a la preparación y expedición del yate Granma. 
En el artículo  Los secretos del general Nikolai Leonov donde el autor Víctor Carrato entremezcla fragmentos del mencionado libro de Nikolai Leonov con observaciones  suyas se lee:

¨En el verano de 1956 me encontré por casualidad con Raúl Castro en México. Fue muy emocionante… Fui el primer soviético que conoció al renombrado compañero “Che”. Le prestó ayuda médica a Raúl y otros compañeros enfermos. Cuando los aspirantes a revolucionarios fueron arrestados en México, en 1956, Guevara fue el único que admitió que era comunista y que estaba estudiando ruso. (Habló abiertamente de su relación con Nikolai Leonov, de la Embajada Soviética).

¿Cuánto hubo de suerte y cuánto de planificación en su trabajo y en su amistad con los cubanos, incluido Raúl Castro?

Yo mantenía en secreto mis encuentros con los revolucionarios cubanos. El Che Guevara me pidió que le buscara unos libros en español. Esos libros eran Chapaev, de Furmanov; Un hombre de verdad, de Boris Polevói, y Así se templó el acero, de Nikolai Ostrovski. Los hallé en nuestra Embajada. Mantuve amistad con el Che Guevara hasta su viaje a Bolivia, donde murió.
Leonov tuvo que salir de México después de que los rebeldes fueron detenidos por la Policía mexicana y se descubrió una tarjeta de presentación de Leonov en un libro que leía Guevara.¨

(Una digresión: el bloguista de Baracutey Cubano se pregunta si el Che Guevara era, supuestamente,  médico ¿ Cuál fue esa ayuda médica a Raúl y a otros compañeros enfermos?)
No obstante, lo verificable, hasta ahora, es  lo siguiente, lo cual se extrajo del ensayo  Razones de Angola IX, de César Reynel:

¨La inteligencia checa, que desde 1948 era incapaz de tomar una sola decisión sin consultar con Moscú, pidió asesoramiento de los soviéticos y recibió respuesta a través de la decisión del Presidium de Comité Central que hoy puede ser consultada en el Archivo del Presidente de la Federación Rusa (Extracto del Protocolo 198, reunión del Presídium de diciembre 27, 1958, folio 3, lista 65, Fichero 871). En esa resolución (que ya está desclasificada y es pública), el PCUS aprobó “la intención de los amigos checos de ayudar al movimiento de liberación en Cuba”, y dio instrucciones precisas de no dejar ningún rastro escrito diciendo que la armas eran para Cuba, que verificaran exhaustivamente la seriedad de las intenciones de la compañía (léase contacto), y que no enviaran ningún arma que pudiera ser rastreada como perteneciente al bloque soviético.

(Fidel Castro, Nikita Jrushov y Emilio Aragonés Navarro  en  la URSS. 1963) 
  
En el  libro¨One hell of a Gamble (The Secret History of the Cuban Missile Crisis) de los investigadores Aleksander Fursenko Timothy Naftali que desde febrero de 1959, según los archivos abiertos de la KGB y la GPU soviéticas, comenzaron los acercamientos a la Unión Soviética iniciados no por Jorge Risquet, que es la versión oficial trasladándolos a fecha posterior, sino por Emilio Aragonés en México. Para el que no tenga ese libro, puede leer el artículo ¨La crisis de octubre y la verdadera historia del año 1959 a la luz de los archivos secretos de la URSS y de los Estados Unidos ¨ de Miguel Ángel Sánchez en la Revista Encuentro número 10 de otoño 1998, donde se analiza en detalles la más relevante información que da el mencionado libro. Para leer ese artículo haga clik AQUÍ.  No olvidemos que los que abrieron, como excepción y por muy breve tiempo, los archivos de la KGB y la GPU para esos dos periodistas norteamericanos  no son nada ingenuos  y no mostraron ni desclasificaron todo lo que  hay en esos archivos. 
Tampoco olvidemos que los primeros especialistas extranjeros en Inteligencia y Contrainteligencia  que asesoraron a los incipientes órganos de la Seguridad del Estado  después del triunfo de la Revolución fueron los checoslovacos, hispanosoviéticos y ex combatientes  de la Guerra Civil española. Uno de ellos fue Angel Martínez Riosola,   ¨Angelito¨, cuyo verdadero  nombre  era  Francisco  Ciutat de Miguel  quien llegó a Cuba el 4 de  marzo de 1960;  su avión procedía de Venezuela pero antes había recorrido varios países europeos como Checoslovaquia y Bélgica. Era graduado de la prestigiosa Academia  Voroshilov, de la Unión Soviética,  donde también ejerció como profesor. En el 40 aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos, recuerdo, aunque ha pasado mucho tiempo,  a Fidel Castro decir en la televisión que  si la invasión hubiera sido por Trinidad,  no tenía ninguna probabilidad de éxito, pues ¨Angelito¨ había hecho fortalecer dicha zona con fuerte artillería y tropas. Se  afirma que participó en combatir a los alzados antiCastristas de la Sierra del Escambray y hasta que fue herido; quizás este ¨asesor¨haya formado parte del grupo operativo especial  ¨Molino¨. Posteriormente ofreció  asesoramiento militar en Vietnam y en Argelia . En Vietnam fue un importante apoyo del General Võ Nguyên Giáp.
Mucho de lo anterior no escapaba a los órganos de Inteligencia de los EE.UU., los cuales tenían informado al Presidente Dwight D. Eisenhower, el cual el 17 de marzo de 1960 aprobó  el documento titulado “Un programa de acción encubierta contra el régimen de Castro”,con el objetivo de derrocar a la amenaza que se establecía a 90 millas de las costas de EE.UU. pese a que su gobierno de manera extraordinariamente rápida había reconocido  la llegada al poder del nuevo régimen en Cuba. No olvidemos que ¨el gobierno de los 100 días¨ (realmente fueron 127 días)  de Ramón Grau San Martín no fue nunca reconocido por los EE.UU. pues Grau se negó a jurar ante el Tribunal Supremo de Justicia y sobre la Constitución de 1901  argumentando  que dicha constitución contenía la Enmienda Platt.