miércoles, marzo 22, 2017

Tania Diaz Castro desde Cuba: La extraña relación entre Batista y Fidel Castro. Pedro Pablo Arencibia: Algunos apuntes al artículo La extraña relación entre Batista y Fidel Castro de la escritora Tania Díaz Castro



Algunas fotos del alumno de las Escuelas Cívico Militares, fundadas por Fulgencio Batista, Raúl Modesto Castro Ruz, hoy tirano de Cuba




Algunos apuntes al artículo La extraña relación entre Batista y Fidel Castro de la escritora Tania Díaz Castro

Por Pedro Pablo Arencibia
21 de marzo de 3017


El hijo varón mayor  de Fulgencio Batista, Rubén,  el cual era más conocido como ¨Papo¨ y era del primer matrimonio de Batista, el cual fue con Elisa Godínez, le expresó en entrevista  al graduado de filosofía y bloguero Emilio Ichikawa que no tenía conocimiento de que  Batista haya bautizado a Raúl Castro. La foto en la que Batista carga al supuesto niño Raúl Castro  es de una visita de Batista a Bánes a finales de la década de los años 30  y la persona que está con el pañuelo es Federico Laredo Brú, quién fuera Vicepresidente y posteriormente Presidente,  tras la  destitución de la Presidencia a Miguel Mariano Gómez por parte del Congreso de la República por no respaldar y aceptar  el impuesto  de  nueve centavos o céntimos a cada saco de azúcar  de 325 libras para financiar la obra social que llevaba a cabo la comisión o consejo  creado por Batista que atendía la educación, la salud y el deporte en el país y fundamentalmente en  las zonas rurales; El número de Escuelas Cívicos Rurales creadas por Batista ya era de 700 y deseaba crear 2 300 más y había estado de acuerdo en que esas escuela pasaran a ser subordinadas a la Secretaría de Educación, pero Miguel Mariano se opuso por tener la opinión que eso era militarizar la educación. Una observación: Batista, al igual que Fidel, ERAN HIJOS ILEGÍTIMOS así que hablar de ¨donde vivían las familias Castro y Batista¨  no es totalmente  correcto y existía una gran diferencia de edad entre Batista y Fidel, aunque también existían otras diferencias, entre las que se encontraban: Batista era hijo de un humilde mambí que peleó por la independencia de Cuba, Fidel era hijo de un entonces pudiente ex soldado español que por dinero se había enrolado en el ejército español sustituyendo, lo cual era legal,  al hijo de una persona adinerada de  Galicia y que posteriormente, mediante negocios turbios con administradores de dos centrales azucareros, había pasado de ser un zanjador (abridor de zanjas a pico y pala)  en Guaro 5  a  dueño de tierras y ganado según plantea Rafael Tamayo, una persona  natural de esa zona que fue muy amigo de Ramón Castro Ruz y que combatió en contra del régimen de Batista.

(Fulgencio Batista y el Presidente Federico Laredo Brú en 1938, año aproximado de la foto de Batista con el niño Raúl Castro Ruz)

Batista no fue padrino de  la boda de Fidel Castro y Mirtha Díaz-Balart. La boda fue en Banes y  Batista se excusó con el padre de Mirtha (que había sido juez en esa localidad) y con el hermano de Mirtha, Rafael Díaz-Balart (líder en ese momento de la organización que agrupaba a las juventudes batistianas) por asuntos que tenía que atender en esa fecha. Es cierto lo del regalo de 1000 pesos cubanos (equivalente a 1 000 dólares) de Batista al matrimonio. Insisto en que la relación cercana de Batista era con  la familia de Mirtha y no con Fidel Castro o su familia. Esto aparece escrito en el libro Cuba: Intrahistoria. Una lucha sin tregua  de Rafael Díaz-Balart.

Fidel Castro deseaba protagonismo mediante cualquier método o medio ya fuera dándole candela a una guagua cerca de la Universidad de La Habana, practicando el gansterismo político como miembro de la UIR, buscando la campana del ingenio La Demajagua con las que Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo llamó a los esclavos el 10 de octubre de 1868 para luchar por la Independencia de Cuba, etc. . Esa denuncia  fue llevada al Tribunal de Garantías Constitucionales  y dicho tribunal emitió un fallo donde desestimó  la demanda. El tribunal por mayoría entendió de que esos estatutos no iban en contra de la Constitución de 1940. En el artículo del Dr. Alberto Luzárraga ( sobresaliente  abogado y banquero cubano) titulado  EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y SU ORGANIZACION: UNAPROPUESTA DE REFORMA, se lee:
¨...Aunque sin duda hubo buenas sentencias, aparentemente el tema constitucional no cobró suficiente importancia en la conciencia popular ni en el Tribunal en sí. Este efecto se palpó a raíz del 10 de Marzo cuando por una votación de 10 contra 5 el Tribunal de Garantías (por sentencia #127 de 17 de Agosto de 1953) desestimó el recurso interpuesto por 25 ciudadanos contra los Estatutos Constitucionales promulgados por Batista...¨

(Otro ángulode la boda de Fidel con Mirtha Díaz-Balart)

çHago la observación de que los miembros de ese  tribunal no estaban supeditados a Batista ni habían sido nombrados por Batista para ejercer esa responsabilidad. Sería interesante conocer los argumentos de los que votaron a favor de desestimar el recurso y los argumentos de los que votaron en contra. Tampoco he conocido de que Batista haya tomado represalias contra los 5 magistrados que votaron en contra de sus Estatutos.

Hay varias hipótesis sobre las razones por las que Batista no permitió (y mucho menos alentó) que  se matara a Fidel Castro; yo me inclino más a que el padre de Mirtha Díaz-Balart le pidió a Batista que no  permitiera que mataran a Fidel porque Fidel y Mirtha ya tenían un nieto suyo. No obstante,  TODOS los ¨Moncadistas¨ disfrutaron de un trato digno y decente  en el Presidio Modelo de Isla de Pinos y el correspondiente  a su status de presos políticos. Fidel Castro estuvo junto con todos ellos  hasta un día en que Batista (o el Dr. Ramón Octavio Hermida Antorcha, el Ministro de Gobernación, ya no recuerdo bien) visitó  el Presidio Modelo y los Moncadistas, con Fidel a la cabeza, le empezaron a gritar por una ventana,  como un acto de protesta por el régimen instaurado el 10 de marzo de 1952. Por esa acción  las autoridades  carcelarias trasladaron a Fidel, por ser el líder de los Moncadistas, a una habitación para aislarlo de los otros, ya que lo consideraban el cerebro cuyo aislamiento dificultaría nuevas protestas, pero también teniendo en cuenta que era el cuñado del entonces Viceministro de Gobernación Rafael Díaz Balart,  lo cual se sumaba a lo que había ordenado Hermida de que los trataran bien  y le dieran buena comida  para que no dijeran que los mataban de hambre.

Este fue REALMENTE el comportamiento de las muertes por ambos bandos contendientes: 




A lo que añado que un periodista español, Enrique Meneses,  que se pasó tres meses conviviendo con Fidel Castro durante la lucha insurreccional contra el régimen de Fulgencio  Batista escribió en su blog:

 
Salva, hace años que nos conocemos y sabes que distingo muy bien entre una huelga de hambre y la eutanasia. Yo estoy por la libertad del enfermo terminal a la hora de despedirse de una vida sin solución médica. Lo de Orlando Zapata es una pasada porque el Estado cubano debería haber impedido esa muerte como en España impedimos la de De Juana Chaos. El suicidio está prohibido en casi todas las constituciones así es que es obligación de las autoridades impedirlo.



Hablas de Batista sin tener más referencia que lo que dicen los castristas, la mayoría de los cuales no vivían entonces. Yo estuve 11 meses en la isla (mayo 1957-marzo 1958) de los que 4 en Sierra Maestra así es que veía como se vivía en Oriente y en La Habana. El pueblo no pasaba hambre, te lo puedo asegurar. La represión empezó con el desembarco de Castro en el Granma en Niquero.

 Batista quería gobernar como un presidente demócrata  y por eso por iniciativa suya, sin esperar que la oposición política se lo pidiera (desoyendo el consejo de algunos de sus amigos de que esperara a que la oposición se las pidiera) convocó a elecciones las cuales se llevaron a cabo en noviembre de 1954  y de las cuales los partidos políticos de la oposición se  fueron al retraimiento (retiraron) de los comicios poco antes del día de las elecciones por darse cuenta que  no tenían los votos necesarios para ganar la Presidencia pero antes de exponer algunos resultados de esas elecciones  hago la siguiente observació:   Manuel Márquez-Sterling que es el historiador de la fuente (2) que veremos en el siguiente fragmento, extraido de Wikipedia.  está muy lejos de haber sido, o ser, un simpatizante de Batista, al ser el hijo de Carlos Márquez Sterling el oponente más fuerte que tenía el candidato oficialista Andrés Rivero Agüero en las elecciones del 3 de noviembre de 1958 y haber sido un crítico y opositor político a Batista .

Los resultados de esas elecciones de 1954 fueron:
Tomado de http://es.wikipedia.org

Elecciones presidenciales de Cuba de 1954

Las elecciones presidenciales de Cuba de 1954 se llevaron a cabo el 1 de noviembre de ese año (1). Fulgencio Batista fue elegido presidente de la República para el período 1955-1959.
A lo largo de 1954 hubo algunos intentos de sabotaje al proceso electoral, incluyendo un complot organizado por el ex presidente Carlos Prío Socarrás y su ex Secretario de Educación. Durante la campaña electoral, Ramón Grau mostraba una importante intención de votos, pero no la suficiente para triunfar (2).
Los abstencionistas, que en general apoyaban a Prio, los Ortodoxos y los Comunistas boicoteaban los actos de Grau, irrumpiendo en los mismos con consignas revolucionarias. Los actos de Batista, por el contrario, se desarrollaban sin disturbios (2).
El ex presidente Grau, sospechando que Batista cometería fraude, renunció a su candidatura dos días antes de los comicios. Batista fue entonces elegido presidente sin oposición. La participación se redujo a un 52,6% frente al 79,5% de las elecciones de 1948 (3).

(1)Aquel 30 de septiembre de 1954 Juventud Rebelde, 29 de noviembre de 2009.
(2) Cuba 1952-1959: The True Story of Castro's Rise to Power . Manuel Márquez-Sterling. Páginas 56-57. ISBN 978-0-615-31856-1
(3) Cuba: order and revolution. Jorge I. Domínguez. Página 124. ISBN 0-674-17925-0

El Ejército de la República de Cuba era de aproximadamente 70 000 mil hombres (y no 700 000 ; Cuba tenía aproximadamente 6 millones de habitantes) pero una gran parte del ejército  estaba desmoralizado por la corrupción  y la ineptitud de  no pocos mandos  medios  y altos mandos que alcanzaron altas responsabilidades por el amiguismo, el dinero  y el nepotismo. La excepción fueron los Sanchez Mosquera y los Abon Lee y similares militares pundonorosos.  Un mando corrupto, cobarde o inepto desmoraliza a toda una tropa  a la hora del combate o al encontrarse en difíciles situaciones. Ejemplos de lo anterior  son:  habían jefes de compañía, batallón, etc.  que no informaba de los soldados fallecidos en combate para quedarse con los cheques de los fallecidos; otros eran aquellos que les vendían  las medicinas y hasta las balas a  los combatientes revolucionarios. La más famosa  venta se dice que fue la del tren blindado del Cuerpo de Ingenieros, tren  cuya misión no era combativa sino la de reparar las vías férreas, por el coronel Florentino Rosell por 20 000 dólares.  Las fuerzas con más moral combativa era las de la  Policía Nacional,  de ahí que los combatientes clandestinos del ¨Llano¨ (ciudades y pueblos)  llevaran la peor parte en la lucha en contra del régimen de Fulgenio Batista, aunque es bueno señalar que con la muerte de Rafael Salas Cañizares en la embajada de Haití  y el posterior nombramiento en ese cargo  a Hernando Hernández dicha moral se vió afectada; baste decir que el nuevo jefe de la Policía Nacional ¨donó¨  20 000 pesos al M-26-7 para que no le sabotearan las gasolineras que eran de su propiedad. Hernando Hernández murió en prisión pues la  Revolución no tuvo en cuenta que el nivel represivo de la policía disminuyó grandemente con su mando y que no estuvo vinculado directamente a ningún asesinato aunque algunos jefes policiales como fueron, por ejemplo,  Esteban Ventura Novo y Conrado Carratalá siguieron matando a revolucionarios que tiroteaban y ponían petardos y bombas en lugares públicos  hiriendo y matando a personas inocentes y destruyendo propiedades  sembrando con ello el terror revolucionario. Esos asesinatos se debían, en parte, a la independencia del Sistema Judicial y al existente recurso de habeas corpus pues muchos de los revolucionarios que practicaban  el terrorismo  y eran apresados eran presentados ante el juez, pagaban una fianza y posteriormente  salían del país,  pasaban al clandestinaje en las ciudades, o se iban como insurgentes a las montañas.

(Una bomba en el Paseo del  Prado y Trocadero, La Habana)

Finalmente: El tirano Fidel Castro le ordenó al Coronel Antonio ¨Tony¨ de la Guardia secuestrar a Batista en Marbella, llevarlo a Argelia y de ahí a Cuba para ¨juzgarlo¨. Eso lo han testimoniado Ileana de la Guardia   y  Norberto Fuentes. Todo estaba preparado para llevar a cabo la misión inicialmente codificada como  ¨Ratón grande¨, o algo parecido, pero Batista falleció por causas naturales el mismo día en que Tony de la Guardia llegaba a España. Por cierto, algo relacionado con el nombre de la misión para secuestrar a Batista en Marbella: Fidel Castro Ruz huyó en múltiples ocasiones, algunas de ellas fueron:  ante Rolando Masferrer, ante Eufemio Fernández, en el Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, en el ¿combate? de Alegría de Pío  después de desembarcar del yate Granma; apenas  participó en combates en la Sierra Maestra y si lo hacía era desde posiciones que no ponían en peligro su vida y desde muy temprano en la Sierra Maestra con el ¨no queiro, no queiro, pónganmelo en el sombrero¨  se ocupó de que asignaran como su guardia personal al asesino Universo Sánchez.

Adjunto:


 Daños materiales de una bomba que explotó en una tienda de ropa de La Habana. Tengamos en cuenta que cuando una vidriera explota los cristales matan y hieren a cualquier persona  que se encuentre por sus cercanos alrededores



Rafael Tamayo narra historia delincuencial y criminal  de Ángel María Castro Argiz padre de Fidel Castro

Parte 1



Parte 2


*******************
Tomado de https://www.cubanet.org/

La extraña relación entre Batista y Fidel Castro

************
Un capítulo tan oculto como trascendental en la historia de Cuba
************
Por Tania Diaz Castro
Cubanet
21 de marzo de 2017


LA HABANA, Cuba.- Sólo con rastrear un poco la historia de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, podemos llegar a la conclusión de que la relación que hubo entre Fulgencio Batista y Fidel Castro no fue nada normal. Las evidencias lo confirman.

Esa relación comenzó cuando Raúl y Fidel eran niños, puesto que los poblados de Birán y Banes estaban muy cerca, y era donde vivían las familias Castro y Batista, respectivamente.

Existe una foto donde presuntamente aparece Raúl Castro, con apenas dos o tres años, en brazos de Batista, publicada en el periódico Avance. Allí se afirma que Batista fue su padrino de bautizo. Si esto fuera falso, ¿por qué el General no lo ha desmentido?

Tampoco su hermano Fidel ha desmentido que en múltiples oportunidades se haya dicho que Batista no sólo fue el padrino de su boda con Mirtha Díaz-Balart —hija de un amigo muy íntimo de Batista—, celebrada en 1948, sino que, además, le hizo un buen regalo para su Luna de Miel en Estados Unidos: nada menos que mil dólares, una cantidad nada modesta para la época.

Aun así, fue Fidel y no otro de los tantos abogados que pululaban en La Habana quien presentó una denuncia ante los tribunales para que se sometiera a juicio a Batista, por el delito de derogar la progresista Constitución de 1940 con el golpe de estado del 10 de marzo de 1952.

Por estos días, en un artículo publicado en el periódico Granma, el periodista Pedro A. García hace un recuento sobre lo ocurrido a partir de ese día. Señala que se multiplicaron los crímenes y ofrece la lista de las víctimas más relevantes asesinadas a manos de la Policía, que no llegan a cien, sin preguntarse por qué Batista no se decidió nunca a desaparecer del mapa a Fidel Castro, teniendo todo a su favor para lograrlo.

(Foto de la boda de Fidel Castro y Mirta Díaz-Balart (Cortesía))

Otros hechos, bien contados y repetidos y que los historiadores oficialistas cubanos no pudieran menospreciar, son algunos otros que pueden revelar por sí mismos, que la relación entren los Castro y Batista fue más fuerte de lo que hemos imaginado.

Porque, ¿cómo se entiende que Batista le haya proporcionado a Fidel una prisión con grandes privilegios -confesado por el propio reo en sus cartas-, y encima de eso impartiera órdenes a sus oficiales para que “nada le ocurriera a ese muchacho”?

¿Cómo se entiende que le salvara la vida, poniéndolo en libertad a los pocos meses, firmada por él una amnistía, para que pudiera escapar de Cuba a través del Aeropuerto Nacional, como un civil sin importancia?

Como argumento para abandonar el poder, Batista alegó que no quería se continuara derramando más sangre cubana. Su ejército se componía de más de 700 mil hombres bien armados, algo que resultaba imposible para que Fidel, con sus puñados de guerrilleros, hubiera podido ganar.

¿No resulta evidente que Fulgencio Batista, con su fuga, le pudo ceder el poder al hijo de su amigo y compadre Angel Castro, “el muchacho al que no le podía ocurrir nada”?

Misterios del alma humana…

Y algo más: ¿No llama la atención que en venganza Batista jamás haya intentado dar muerte a Fidel y que tampoco el nuevo dictador, con todo a su favor, haya dado muerte a Batista, durante su larga estancia en el balneario español de Marbella y más tarde en la Florida, más cerca de La Habana?

¿No creen que estemos ante una relación digna de un profundo estudio psicológico que está por hacerse?