martes, abril 18, 2017

Videos. "Alas de Libertad" un documental sobre la Brigada 2506. Testimonio de Jacques Lagas, Héroe de Playa Girón, donde se relata sobre quienes fueron verdaderamente los que ordenaron y bombardearon al pueblo de Playa Girón

Published on Apr 17, 2017
En el aniversario 56 de la invasión a Bahía de Cochinos, la Oficina de Transmisiones a Cuba exhibió este domingo “Alas de Libertad”, un documental que contempla testimonios y vivencias de pilotos y combatientes de aquel intento por derrocar al gobierno de Fidel Castro.

Trailer de "Alas de Libertad" un documental sobre la Brigada 2506



 Documental Alas de Libertad


********************
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

La mayor parte de los pertrechos militares y de la logística en general de la Brigada de Asalto 2506 no se pudieron desembar en Bahía de Cochinos ya que los barcos que las tenía fueron hundidos o neutralizados por la aviación Castrista. En documentales de la tiranía y en los diarios como¨Revolución¨ mostraron imágenes de armas y municiones de la mencionada Brigada capturados para falsamente mostrar que los brigadistas se rindieron teniendo armas y municiones. En el libro pro Castrista más serio que me he leido sobre la expedición a Bahía de Cochinos que es el libro de Juan Carlos Rodríguez llamado ¨La Batalla Inevitable¨ se expone como ese armamento fue traido por un avión de la brigada que aterrizó a última hora y que por pocos minutos no fue capturado por el avance de las tropas Castristas que ya habían llegado a esa pista. De no haberse desembarcado rápidamente el armamento y el avión levantado vuelo urgentemente, el avión hubiera sido capturado; ese fue el único avión de la brigada que aterrizó durante las acciones bélicas.

El ex piloto Castrista Jacques Lagas (recibió la medalla Héroe de Playa Girón),  quién  murió en un accidente de aviación en Santiago de Chile el 25 de mayo de 1971 narró como en una de sus misiones  bombardeó el poblado de Playa Girón por órdenes de Fidel Castro cinco minutos antes de concluir las hostilidades y que en la prensa en Cuba ese bombardeo fue adjudicado perversa y mentirosamente a la aviación de la Brigada de Asalto 2506.

¿ Cuántas mentiras y cuánta desinformación habremos recibido en estos casi 53 años de dictadura totalitaria Castrista ?. Muy probablemente desde antes del triunfo revolucionario de 1959 ya éramos engañados y desinformados por los que a partir de 1959 se enseñorearon tiránicamente sobre el pueblo cubano.

El testimoniante escribe ¨...caía ya en lo ridículo ¨, yo hubiera escrito: ¨ ... caía ya en lo PERVERS ...¨
***********
Testimonio de Jacques Lagas, Héroe de Playa Girón, donde se relata sobre quienes fueron verdaderamente los que ordenaron y bombardearon al pueblo de Playa Girón, Cuba, cuando el desembarco de la Brigada 2506 en abril de 1961

Por Jacques Lagas
Chileno
Capitán del Ejército Rebelde
Piloto de Combate de las FAR cubanas
Héroe de Playa Girón


El 19 de abril de 1961, vuelo mi avión de combate sobre el pueblo de Playa Girón. Había despegado por tercera vez en ese día a las 16:50 horas. Recuerdo las instrucciones que he recibido antes de elevarme: "el enemigo se hace fuerte en el mismo pueblo de Playa Girón, y hay que liquidar esa batalla antes de que caiga la noche; de los contrario pueden reembarcar o recibir respuestos al amparo de la oscuridad".

Llamo a mi bombardero: "mire Cuadrado, tome nota tranquilamente. Vamos a bombardear a 6,000 pies de altura. De sur a norte, con una velocidad de 250 millas por hora; el viento es del norte de 15 nudos. No hay deriva. ¿entendido bien? -Sí Capitán, copiado todo correcto- Recuerde- agrego- o pone las cuatro bombas en el pueblo, o le parto la siquitrilla llegando a la base... Cuadrado, lo que ve directamente adelante y pegado a la costa es Girón. Desde aquí ya se puede apreciar el pueblo, la pista y el camino, ¿ lo ve?- Si jefe.......Por el intercomunicador me llega la voz tensa de Cuadrado: "-cuatro bombas fuera, capitán, Cayeron medio a medio en el pueblo-agrega a media voz, a lo mejoer sintiendo lo que habíamos hecho.

Miro hacia Girón.El pueblo no se ve; está envuelto en una inmensa nube blanca que se eleva a más de dos mil pies de altura. Las cuatro bombas de 500 libras cada una hicieron blanco directo. Son las 17:35 horas del miércoles 19 de abril de 1961. Según supe después el enemigo se rindió incondicionalmente a las 17:40 horas de ese mismo día. Exactamente cinco minutos después del bombardeo.

(Pueblo de Playa Girón bombardeado por Jacques Lagas por orden del alto mando Castrista y que después la prensa oficialista se lo adjudicó a los aviones de la Brigada Expedicionaria y de Asalto 2506; mentira que la incipiente tiranía trató de mantener. Comentario del bloguista de Baracutey Cubano)

El 19 de abril de 1962 y a pesar de que ya estaba curado de espanto, casi me caigo del asiento en la cafetería Marakas, al ver las fotografías de los destrozos que yo había ocasionado en Playa Girón, cuando bombardée dicho pueblo por órden de Fidel, el miércoles 19 de abril de 1961, a las 17:35 horas, como producidos por efectos del "brutal bombardeo del imperialismo yanqui". Aparecían las fotografías acompañadas de grandes titulares de la Revista Verde Olivo, en los periódicos Revolución y Hoy. Miraba atónito, incrédulo y asombrado las fotografías. No podía dar crédito a los que estaba viendo. Engañar y mentir de esa manera caía ya en lo ridículo. Miles de hombres habían sido testigos de aquellos trágicos y sangrientos bombardeos.

De repente vino a mi mente la conversación sostenida con el camarada César Escalante, cuando insinuó insistentemente que cortara la parte de mi libro en la cual yo relataba ese hecho. Ahí estaba por fin el verdadero motivo por el cual mi libro había sido censurado totalmente (Nota de Nuevo Acción: Lagas se refiere a su libro "Memorias de un Capitán Rebelde").

Nuevamente la mentira, el engaño y la burla cruel que se hacía al pueblo de Cuba, al permitir que viudas, huérfanos y adoloridas madres, depositaran ofrendas florales en esos falsos monumentos, productos de nuestras propias bombas y que se atribuían al imperialismo yanqui, para exasperar a los pueblos del mundo. El asco y la repugnancia que tal procedimiento me produjo, se transformó en complejo de culpabilidad y complicidad. Decidí de ese instante, hacer lo inhumanamente posible para abandonar Cuba y contar al mundo LA VERDAD HISTÓRICA. (Publicado en la edición del martes 10 de octubre del 2006)

***********
Tomado de http://www.airpower.au.af.mil/


Recordando a Jacques Lagas
Piloto Chileno Héroe de Playa Girón*

Por Iván Siminic
(Fragmento)


Al alba del 19 de abril, Lagas despegó en el ya reparado B-26 número 915, el mismo que había recibido varios impactos en su misión de apoyo estrecho en la salida del día anterior. Pronto comenzó a recibir fuego antiaéreo de cañones propios, mientras volaba a unos cinco mil pies… "Nos estaban tirando con todo lo que tenían a mano, sumándose a los enemigos, quienes con seguridad estarían muertos de la risa en ese momento, al ver ese enredo que tanto les favorecía…". Sin embargo, la columna de vehículos que debía atacar pudo ser golpeada con las bombas y balas del bombardero.

Luego de volver a la base y dormir un poco, nuestro hombre debió cumplir su segundo vuelo de ese día, esta vez a bordo del avión 909, con el que despegó a las 13:00 horas para ir a bombardear un punto ubicado entre la pista, el camino y el pueblo de Playa Girón, en el cual el enemigo había emplazado una sección de morteros. El ataque se cumplió sin mayores contratiempos, y durante el egreso del área Lagas debió contenerse–por disciplina–para no atacar a los navíos que maniobraban cerradamente a la defensiva y a las lanchas que llevaban tropas invasoras.

El tercer vuelo de Lagas el día 19 se efectuó en solitario en el B-26 número 915, para poner cuatro bombas en el mismo pueblo de Playa Girón. Según su relato, fue la misión más difícil, por lo espeso de la defensa antiaérea amiga y enemiga, y por el constante peligro que significaba la creencia de que merodeaban había jets F-86. Su escolta volaba a 30.000 pies de altura, lo que causó la ira del chileno por la manifiesta falta de apoyo. En esta oportunidad, el avión de Lagas resultó con el parabrisas destruido por el fuego antiaéreo, aunque pudo retornar a la base a salvo, debiendo enfrentar un aterrizaje muy complicado debido a las múltiples astillas del plexiglass y por causa del fuerte viento que se colaba por el frente destrozado.

El jueves 20 de abril, luego de la capitulación, Lagas voló su última salida operacional, esta vez un reconocimiento armado de madrugada a bordo de su avión–el 937–con el que alcanzó hasta el sector de la pequeña isla de Pino y los islotes adyacentes. En la tarea alcanzó a distinguir a dos destructores y algunas barcazas portatanques evolucionando hacia posiciones defensivas a unas 25 millas náuticas al sur de Girón, a la cuadra de Cayo Guano. Lagas volvió a la base para informar y para programar una salida punitiva contra esa formación. Como preludio, decidió salir a las 16:00 en un T-33 con el capitán Prendes a patrullar la costa y actualizar la información, pero ya no quedaban rastros del convoy, así es que el ataque debió cancelarse.

Luego del término de la batalla, el chileno, junto a otros seis pilotos, fue proclamado "Héroe de la Revolución" y propuesto para la máxima condecoración que el gobierno de Cuba instituyó, la "Orden de Girón". El día 17 de abril fue instituido como el día de la Fuerza Aérea Revolucionaria, algo a lo cual el chileno había contribuido fuertemente: Piloto de Transporte, Piloto Instructor, Piloto de Guerra, profesor de Meteorología, Navegación y Mecánica, Jefe de Línea de Vuelo de B-26, Jefe de Operaciones Aéreas, Jefe de la Base de Santiago, Segundo Jefe del Escuadrón de Bombardeo Ligero, Jefe del Escuadrón de Bombardeo Ligero en combate...

¿El reposo del guerrero?

Inmediatamente después de sus servicios en combate, Lagas observó que la revolución comenzó su giro hacia los dictados de Moscú, lo que unido a antipatías propias de su relación con sus camaradas de armas, hicieron que él perdiera toda las ilusiones personales que se había forjado. Esto terminó por liquidarlo anímicamente, lo que incluso–confiesa– lo hizo atentar contra su propia vida en dos oportunidades, profundamente deprimido.

Escuchado finalmente por Fidel, y después de gastar muchas horas en molestas antesalas, nuestro hombre obtuvo el postergado permiso para retornar a su país con su familia, emprendiendo viaje hacia Santiago el 4 de diciembre de 1961. Increíblemente, en Chile planificó su quijotesca vuelta a Cuba, para contribuir–según él–a recuperar los principios de la revolución. Esto ocurrió finalmente en enero de 1962, y, a su llegada, Fidel lo empleó como piloto en Cubana de Aviación, aunque su situación personal no mejoró. Finalmente, convencido de que Castro ya no era el hombre que él había llegado a admirar y–sobre todo–harto de la camarilla circundante, renunció a su condición de oficial de la FAR y solicitó autorización para abandonar definitivamente la isla.


*
El Sr. Iván Siminic es un Investigador del Departamento de Estudios de la Guerra Aérea (DEGA), Academia de Guerra Aérea, Fuerza Aérea de Chile. Autor de diversos estudios sobre historia aeronáutica, entre ellas los libros "36 años de aviones jets en las aerolíneas chilenas, 1964-2000" y "El avión Capitán Pastene, crónica de un regalo que se frustró." Corresponsal para medios extranjeros especializados en aviación civil y militar. Fotógrafo de aviación. Columnista, articulista y consejero editorial de la Latin American Aviation Historical Society (LAAHS). Articulista sobre temas de aviación para diversos medios académicos chilenos. Egresado de Derecho de la Universidad de Chile.

1 Comments:

At 7:47 p. m., Blogger Dr. Antonio de la Cova said...

En este video aparece el despreciable chivato a sueldo del FBI y traidor a la beligerancia anticastrista de los 1970s, Miguel Angel Cruz Peraza, cuyo historial documentado aparece aqui http://www.latinamericanstudies.org/peraza.htm

 

Publicar un comentario

<< Home