jueves, junio 29, 2017

PRESENTACIÓN DEL LIBRO JUAN DE MIRALLES. BIOGRAFÍA DE UN PADRE FUNDADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS DEL HISTORIADOR SALVADOR LARRÚA-GUEDES




********
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Published on May 25, 2014 por Jesús  Angulo, quien dirige el programa del Canal 17 , WRLN,  del que fue grabado este video. El  invitado fue el Dr. Frank de Varona, historiador, maestro, escritor y ex brigadista de la Brigada 2506. que luchó en Bahía de Cochinos en abril de 1961.

Comentario escrito por Jesús Angulo
El padre de la patria norteamericana su Primer Presidente, el General Washington, reconoció como fundamentales a los hispanos en la lucha por la Independencia de Estados Unidos.
 
¿Por qué sus palabras han sido ignoradas en los centros de enseñanza en este país?
 
Dr. Frank de Varona
Washington y la verdad sobre quienes ayudaron a la Independencia de USA
 
 

**************

UNA HISTORIA OLVIDADA PERO NO PROHIBIDA
En otro orden de cosas diré, que en las escuelas norteamericanas no se habla del importante papel que desempeñó Cuba en el apoyo a los independentistas de las Trece Colonias de Norteamérica; apoyo motivado por la posición de enfrentamiento de España en contra de Inglaterra en esa época, pero también motivado por las relaciones comerciales ya existentes entre Cuba y las Trece Colonias. Algunos hechos que fundamentan ese importante papel son:
(General Bernardo de Gálvez y Madrid)
De Cuba, y concretamente de La Habana, salieron los 2000 hombres, pertenecientes fundamentalmente a las milicias de esa localidad, que combatieron y expulsaron entre abril y mayo de 1782 a los británicos de Las Bahamas. De Cuba también partió el general Bernardo de Gálvez al frente de una tropa compuesta por españoles y habaneros que en tres años combatió y derrotó a los ingleses en la Florida Occidental, se apoderó de Fort Butler y de Natchez en el Mississipí y de Mobila y Pensacola en el Golfo para así contribuir a la independencia de los patriotas norteamericanos, y a la vez, recuperar dicha península para la Capitanía General de la isla de Cuba, pues al firmarse la paz exigió, y obtuvo, la Florida Oriental, la cual era española desde el siglo XVI149. Es interesante conocer que Cuba fue el centro para la ayuda exterior a la lucha independentista norteamericana aun desde los tiempos anteriores a que España definiera oficialmente su posición con respecto a esa lucha.
En dichas escuelas tampoco se habla, de la procedencia y lo decisiva que fue la donación patriótica y solidaria de más de un millón de libras tornesas, proveniente de las damas habaneras, con las que se pagó al ejército de Washington antes de la crucial batalla de Yorktown:
(Las Tropas del General Bernardo de Gálvez toman las posiciones de las tropas británicas)
¨... el millón que fue entregado a Saint-Simon por las damas de La Habana para pagar a las tropas, puede ser considerado, en verdad, como el cimiento monetario sobre el cual fue erigido el edificio de la independencia norteamericana.¨150
( Stephen Bonsal, historiador norteamericano)
Eduardo Torres-Cuevas en el capítulo octavo del libro La Colonia. Desde sus inicios hasta 1868, libro escrito recientemente por un colectivo de investigadores del Instituto de Historia de Cuba, plantea:
¨La participación de los criollos fue tan decidida, no solo en lo militar sino también en lo económico, que el agente escogido por el general Navarro para coordinar los socorros en dinero y elementos de guerra a los norteamericanos fue el comerciante habanero Juan Miralles. Las relaciones entre este último y el general Washington fueron tan estrechas que el propio general acudió al entierro de Miralles cuando este murió y ordenó que su ejército le rindiera honores militares.¨151
Para ampliar sobre este personaje cubano, actualmente ignorado en ambos países, puede consultarse la obra Juan Miralles, un habanero amigo de Jorge Washington , publicada en 1947 en La Habana y escrita por Herminio Portell Vilá.
Para valorar más objetivamente la ayuda de los criollos cubanos a los patriotas norteamericanos debemos decir que esta no se ofreció respondiendo solamente al hecho que en esa época España era enemiga de Inglaterra. Existían en esa época relaciones entre Cuba y las Trece Colonias que no pueden obviarse a la hora de hacer un análisis exhaustivo de las razones que motivaron esa ayuda, la cual se dio pese a la manipulación española de la información que sobre esa lucha se daba en Cuba. Foner escribe:
¨El gobierno colonial español, justamente aprensivo de la influencia de la nueva república sobre sus propias posesiones americanas, procuraba por todos los medios, aún después de haber entrado en la guerra contra Inglaterra, describir la lucha del pueblo norteamericano por su independencia como la lucha de unos pocos individuos ambiciosos y codiciosos por lograr ventajas personales, en lo económico y en lo político. Pero esta propaganda no podía ocultar al pueblo cubano el hecho de que trece colonias, carentes de grandes riquezas y recursos, habían desafiado con éxito a la nación más poderosa del mundo. Al terminar el año 1783, a pesar de la censura española sobre las noticias, el pueblo cubano supo que la nueva nación situada al norte había alcanzado a su independencia.¨152
 ********