viernes, septiembre 29, 2017

El 29 de septiembre de 2017 EEUU emite Advertencia de Viaje a Cuba recomendando a sus ciudadanos que eviten viajar a Cuba ante el riesgo de sufrir ataques como los que afectaron a 21 diplomáticos.

EEUU emite alerta de viaje a Cuba

29 de septiembre de 2017

El gobierno de Estados Unidos emitió hoy una Alerta de Viaje, recomendando a sus ciudadanos que eviten viajar a Cuba, ante el riesgo de sufrir ataques como los que afectaron a 21 diplomáticos.


A continuación reproducimos la nota:

El Departamento de Estado advierte a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Cuba. Durante los últimos meses, numerosos empleados de La Embajada de los Estados Unidos en La Habana han sido blanco de ataques específicos. Estos empleados han sufrido severas afectaciones como consecuencia de estos ataques. Los individuos afectados han presentado diversos síntomas físicos incluyendo las quejas del oído y pérdida auditiva, mareos, dolor de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultad para dormir.

Los Gobiernos de los Estados Unidos y Cuba todavía no han identificado a la parte responsable, pero el Gobierno de Cuba es responsable de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir
ataques contra nuestro personal diplomático y los ciudadanos estadounidenses en Cuba.

(Embajada de EE.UU. en La Habana)

Debido a que la seguridad de nuestro personal está en riesgo y no podemos identificar la fuente de los ataques, creemos que los ciudadanos estadounidenses también pueden estar en riesgo y se les advierten que no viajen a Cuba.

Se han producido ataques en residencias diplomáticas de los Estados Unidos y hoteles frecuentados por ciudadanos estadounidenses. El 29 de septiembre, el Departamento ordenó la salida de los empleados del gobierno de los Estados Unidos no esenciales y sus familiares para proteger la seguridad de nuestro personal.

Debido a la reducción de personal, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana tiene una capacidad limitada para ayudar a los ciudadanos de los Estados Unidos.

La Embajada proporcionará sólo servicios de emergencia a ciudadanos de los Estados Unidos.

Los ciudadanos estadounidenses en Cuba que necesiten ayuda de emergencia deben comunicarse con la Embajada por teléfono al + (53) (7) 839-4100 o al Departamento de Estado al 1-202-501-4444.

Los ciudadanos estadounidenses no deben intentar ir a la Embajada de los Estados Unidos, ya que sufrieron graves daños durante el huracán Irma.

Los viajeros deben informar a sus familiares y amigos en los Estados Unidos de su paradero y mantenerse en estrecho contacto con su agencia de viajes y el personal del hotel
.