jueves, septiembre 28, 2017

Rex Tillerson Secretario de Estado de Estados Unidos se reunió con canciller cubano en medio de crisis diplomática


Tomado de https://www.cubanet.org/

EEUU descarta que Cuba esté detrás de los ‘ataques sónicos’

***********
Pero seguirá retirando personal de su embajada en La Habana
***********S
CubaNet
Septiembre 27, 2017

MIAMI, Estados Unidos.- La Casa Blanca ha descartado que el Gobierno cubano sea el responsable de los presuntos “ataques acústicos” contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, publicó la web McClatchy este martes.

Fuentes familiarizadas con la investigación citadas por esa publicación dijeron que “nadie cree que los cubanos sean los responsables” del fenómeno que habría causado daños físicos y cognitivos a más de una veintena de funcionarios estadounidenses destacados en la embajada en Cuba.



(Embajada de EE.UU. en La Habana)

“Todas las evidencias indican que no lo están”, agregó la misma fuente. Sus comentarios coinciden con los de otras entidades vinculadas con la situación.

Sin embargo, esas mismas fuentes no especificaron ningún sospechoso.

El Gobierno de EE.UU. prevé retirar más empleados de la embajada en La Habana, según el reporte de McClatchy. El número de diplomáticos afectados por presuntos “dispositivos sónicos” habría aumentado ya a 25, incluyendo casos ocurridos en las últimas semanas.

La decisión de la administración Trump no buscaría castigar al Gobierno cubano, sino proteger a los diplomáticos y a sus familias de estos misteriosos ataques. La Casa Blanca habría estado contemplando cerrar la embajada, aunque también observa la opción de mantenerla abierta con personal mínimo.

Consultando a Mark Feierstein, ex asistente especial de Barack Obama y exdirector del Consejo de Seguridad Nacional para asuntos del Hemisferio Occidental, este dijo que los políticos más conservadores de EE.UU. están a favor de la retirada de más personal como una medida punitiva.

De cualquier modo, el Ejecutivo tiene derecho de poner a salvo a sus diplomáticos y empleados antes de conocer más sobre este fenómeno. “Cualquier gobierno consideraría tomar las mismas medidas”, dijo el propio Feierstein.

Por su parte la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, admitió en una reciente rueda de prensa que no es mucho lo que se puede hacer para proteger a los diplomáticos en Cuba hasta tanto no se descifre qué es lo que está afectando su salud.
 ****************
Tomado de https://www.martinoticias.com/

Tillerson se reunió con canciller cubano en medio de crisis diplomática

*******
Los dos titulares de Exteriores se refirieron en las últimas semanas a los misteriosos ataques que han causado lesiones a diplomáticos estadounidenses en La Habana.
*******

Con información
 del Departamento de Estado, EFE y AP
26 de septiembre de 2017

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, se reunió este martes a puertas cerradas con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en la sede del Departamento de Estado en Washington, en medio de una investigación en curso sobre misteriosos "ataques" contra diplomáticos de la embajada de EEUU en La Habana.

La cita tuvo lugar en el Departamento de Estado y duró casi una hora, tras la cual Rodríguez abandonó el edificio sin hacer declaraciones a los periodistas que le esperaban a la salida.

El encuentro marcó el contacto oficial de mayor nivel entre los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba desde la llegada al poder del presidente Donald Trump, en enero, confirmó a EFE una fuente del Departamento de Estado.

Fue el Gobierno cubano quien solicitó la reunión, según adelantaron a EFE fuentes de la Embajada cubana en Washington y corroboró más tarde la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

(Canciller Castrista Bruno Rodríguez Parrilla  y Rex Tillerson   Secretario de Estado de Estados Unidos, Foto y comentario añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano)

La reunión del martes en Washington tuvo lugar después de un discurso pronunciado por el ministro de Relaciones Exteriores cubano en las Naciones Unidas la semana pasada, en el que criticó duramente al presidente Donald Trump y la política de su administración hacia la isla comunista.

Hace poco más de una semana, Tillerson informó que Washington está sopesando cerrar su embajada en La Habana después de la serie de inexplicables ataques.

En declaraciones al programa "Face the Nation", de la cadena CBS, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que un posible cierre de la embajada en Cuba está "bajo evaluación". Agregó que "es un asunto muy grave en el sentido del daño a su salud que ciertas personas han sufrido. Hemos tenido que traer a casa a parte de ese grupo", precisó.

El viernes siguiente, el canciller cubano consideró en Nueva York, adonde asistía a la Asamblea General de la ONU, que "sería lamentable que se politice” el asunto, pero reiteró que La Habana no cuenta con “evidencia alguna” que confirme las causas ni el origen de las afecciones a la salud reportadas por los funcionarios estadounidenses y canadienses y sus familiares.

“La investigación para esclarecer este asunto sigue en curso y para llevarla a término será esencial la efectiva cooperación de las autoridades estadounidenses”, afirmó Rodríguez Parrilla.

Desde fines del año pasado al menos 21 diplomáticos estadounidenses y cinco canadienses han sufrido síntomas y lesiones físicas, incluyendo trauma cerebral leve y pérdida de la audición, como resultado de lo que Tillerson ha descrito como "ataques a la salud".

Funcionarios de EEUU creen que los ataques pueden haber sido llevados a cabo con algún tipo de dispositivo sónico pero no han podido determinar la causa o quién está detrás de ellos. Cuba ha negado cualquier conocimiento o participación.

(Con información del Departamento de Estado, EFE y AP)